lunes, 13 de agosto de 2018

Honduras: UNIVERSITARIOS REPUDIAN CULTO AL CRIMEN DE TELEVISIÓN HONDUREÑA

Publicado: 11 Agosto 2018 
Encuestados por EL LIBERTADOR desaprueban el contenido de las telenovelas que emiten en Honduras las corporaciones internacionales y locales, pues, a su criterio alimentan la brutal violencia y el dolor que golpean a la sociedad.
Televicentro (TSI) ocupa el primer lugar con 3.840 horas de telenovelas en el año, si esas horas se mirarán en un sólo canal equivale a la transmisión sin interrupción de 24 horas continuas durante 5.3 meses. ¡embrutecimiento maratónico!

                        Asimismo, cuestionan que no existe un ente gubernamental o de sociedad civil, que regule contenidos audiovisuales y demás programación masiva, incluyendo censura total en telenovelas por razones de valores para la vida y bien común.

El sondeo de este rotativo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dejó claro que los futuros profesionales y rectores de la nación repudian las narconovelas porque son improductivas para la ciudadanía.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Una encuesta que realizó este periódico constata el enorme daño social que han venido provocando las corporaciones mediáticas en Honduras con la abusiva cantidad de tiempo que destinan a transmisión de telenovelas que alientan el crimen, a vista y paciencia de autoridades responsables de la salud mental de la población.
Sin más preámbulo lea usted las respuestas de la población universitaria consultada; todos los jóvenes entrevistados comparten la opinión que las narco-series son altamente nocivas para todas las personas que se exponen a la programación criminal de las corporaciones de televisión locales y extranjeras.

1.    José Antonio Discua 
(26 años)
Economía
De vez en cuando veo telenovelas, y éstas en la actualidad se tratan de narco-series con una trama de fantasía, pero más irracional, y depende de las personas como ven el contexto, pero si son perjudiciales.

1.    Luvin David Zalazar
(18 años)
Ingeniería Eléctrica
No veo telenovelas, pero pienso que ahora sólo son telenovelas de violencia y narcotráfico, y no me gusta este tipo de contenidos, ya no existe nada de aventura, y este contenido violento perjudica la salud mental de las personas al observar ese tipo de escenas.

2.    Jorge Izaguirre
(25 años)
Lenguas Extranjeras
No veo telenovelas, pero creo que las telenovelas actuales lo que hacen es fomentar que las personas no salgan de su estrato social, ya que desde 2010 lo que transmiten los canales de televisión sólo son narconovelas, la gente tiende a volverse insensible en la violencia y cuando se acostumbran a ver masacres en la televisión y pasan a la vida real, no muestran su lado humano.

3.    Annie Castillo Andrade
(19 años)
Técnico en Radiología
Yo veo telenovelas y lastimosamente las principales son las narco-series que son transmitidas por las cadenas televisivas y su contenido es de violencia, tráfico de drogas y armas, esto afecta en la mentalidad de las personas convirtiéndolas en violentas.

4.    Saira Castillo Hernández
(20 años)
Derecho
No veo telenovelas, y considero qué el tipo de contenido tienden a incentivar cosas que no son productivas, existen ahora contenidos de narcotráfico, asesinatos que dañan la mente de las personas y tienden a traumarse, no pasa así con aquellas que son románticas.

5.    Jonathan Said Galindo
(20 años)
Ingeniería en Sistemas
Si veo telenovelas, pero considero que las autoridades u organizaciones de sociedad civil, deben censurar o regular aquellas que tienen escenas de sexo, narcotráfico, ya que en cierta parte puede afectar el pensamiento de la persona.

6.    Jonathan Ricardo Vásquez
(23 años)
Radiología
No veo telenovelas y ciento que el tipo de sus contenido es para personas adultas, ya que tienden hacer escenas específicas. Esto puede afectar a los niños y hasta los mismos adultos.

7.    Rachel Galante Cárcamo
(18 años)
Terapia Funcional
Si veo telenovelas, pero las que más me gustan son las románticas, no así las de narcotráfico y violencia porque son malas para la sociedad.

8.    Jessie Guadalupe Rodríguez  Gutiérrez
(20 años)
Enfermería 
Dejé de ver telenovelas por la falta de tiempo y más ahora que no dejan nada bueno ni productivo para la vida, aunque se aprende de temas como el “bullying” y de ese tipo de contenido para aplicarlo a la vida cotidiana y se forma un modelo a seguir en el personaje.

9.    Marcos Amador
(20 años)
Contaduría y Finanzas
No soy amigo de las telenovelas, esas producciones sólo cosas dañinas traen, por ejemplo las telenovelas colombianas y mexicanas, demuestran su cultura baja y son influyentes en la mentalidad de las personas.

10. Hellen Marcela Moreno
(28 años)
Mercadotecnia
Yo no veo telenovelas. La percepción de estas es negativa porque no traen algo bueno y favorable, incluso si la miran niños, esto trae trastorno a las personas.

11. Patric Alejandro Ramírez
(25 años)
Química y Farmacia
No veo telenovelas, creo que son de entretenimiento, pero existen de narcotráfico y las están trasmitiendo y no traen nada bueno.

12. Manuel Banegas
(21 años)
Mercadotecnia 
No veo telenovelas, los temas que abordan son los mismos, son genéricos, desintegración familiar, rasgos que se repiten, hay personas menos susceptibles y podrían verse afectadas.

13. Katherine Ruiz
(18 años)
Mercadotecnia
El tipo de contenido de las telenovelas es de mucha influencia, principalmente en la juventud, ya que con esa tendencia empiezan a tener ese comportamiento repetitivo que lo empiezan adoptar, y por otro lado se aprenden cosas para ponerlos en práctica en la vida real, tanto así que se forma un modelo a seguir.

14. Brayan Barahona
(21 años)
Contaduría Pública

No me  simpatizan las telenovelas, ya que solo presentan violencia, drogas y afecta a las personas, por ejemplo, hay casos en que amigos preguntan qué quieren ser en la vida y estos responden que narcotraficantes porque deja mucho dinero, y esto lo presentan como algo bonito, porque no tienen que esforzarse tanto para obtener las cosas, eso es dañino.

15. Blanca Mendoza
(20 años)
Ingeniería Química
Si veo telenovelas, pero considero que las telenovelas de la actualidad no están aptas para menores, ya que estas tienen actuaciones con violencia y esto se vuelve después normal para la sociedad y afecta en sí a la salud.

16. Ricardo Alberto Núñez
(21 años)
Historia
Somos un país tercermundista y al traer y transmitir este tipo de telenovelas, vienen a alimentar más la pobreza ya que esto los jóvenes se lo toman un poco más enserio y encuentran una salida a través de esto, hasta empiezan a utilizar el mismo lenguaje.

17. José Madrid
(21 años)
Ingeniería Eléctrica
No soy partidario de las telenovelas, porque el contenido siempre es el mismo y no tratan muchas temáticas, y depende de cada quien si se deja influenciar por este tipo de escenas y lenguaje televisivo.

18. Remigio Alemán
(19 años)
Ingeniería Química
No veo telenovelas, pero ese tipo de tramas que se transmiten en la televisión es muy nocivo para los niños, ya que no dejan algo bueno ni productivo en ellos, así como en las personas adultas que las consumen.

19. Marco Lisandro Castro
(19 años)
Medicina
No veo telenovelas, son mala influencia, estos productos reflejan el machismo, maltrato de menores y el tabaquismo. Ahora se basan en narco, violencia, muerte y sexo, pueden dañar la susceptibilidad de las personas y hacen sentir simpatía por los personajes adoptando una postura y lenguaje de estos. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2937-universitarios-repudian-culto-al-crimen-de-television-hondurena

No hay comentarios :

Publicar un comentario