viernes, 29 de junio de 2018

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

.www.cubadebate.cu
Fecha: 2018-06-28
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Cinco claves de las elecciones presidenciales en México
“Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, se lamenta desde hace dos siglos el pueblo mexicano, el mismo que está llamado a las urnas el próximo domingo en unos comicios marcados por la convulsa relación con el vecino del norte, la corrupción enquistada en el sistema político y la violencia endémica.


México, Argentina y Brasil: Neoliberalismo y disputas político-electorales, hoy en la Mesa Redonda
La contienda electoral en México, las medidas neoliberales en Argentina y el panorama judicial y electoral en Brasil centrarán los análisis de la Mesa Redonda de este jueves. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche.




“El sueño americano es una ilusión”: Las duras críticas del Consejo de Derechos Humanos a los Estados Unidos
En el país más rico del mundo, Estados Unidos, una de cada seis personas es pobre, pero esa realidad podría cambiar si tan solo existiera un mínimo de voluntad política por parte de los gobernantes, refiere un informe del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas. El texto es una crítica descarnada a la primera potencia del mundo.
 
Rey Vicente Anglada: "Soy un hombre de pueblo" (+ Video e Infografía)
Anglada es un Rey extraño. No gusta de palacios. Condena las reverencias. Si le dices que es un ídolo para millones de cubanos, te habla de sus hijos, de su esposa. Entró en la nobleza del deporte nacional por sus movimientos impredecibles en la segunda base, por su estilo. Y fue nombrado monarca en la capital por aquellos tres títulos en siete años inolvidables. Anglada es culpable de sumar adeptos al béisbol.

Núñez Jiménez, el amigo que sigue navegando
Núñez Jiménez vivió y escribió la historia, la aventura en la naturaleza y el conocimiento. En él se reúnen el explorador y el cronista insertado en una tradición secular en esta parte del mundo desde que se hizo “Nuevo”: contar lo que se vive y se observa, sin dejar nunca de buscar sus razones más profundas; compartirlo en forma de diario o libro, con el espíritu de comprender y explicar.

Respuesta a chicharito matemático a lo Antolín y otro enigmático
Les diré que Antolín el matemático, hoy científico de los frenos de automóviles, me dejó a mí la tarea de las respuestas, y con gusto lo asumo. Nos gustaron mucho algunas soluciones ingeniosas. En cuanto al completar divergente, las propuestas de muchos acertijandos son muy humanas y bonitas sin dejar de lado algunas con fino humor. Vamos por parte.

Donald Trump sorprende al presidente de Portugal con una broma sobre "Cristian" Ronaldo
Rebelo de Sousa se incorporó un poco en su silla, tocó amistosamente el brazo derecho de Trump y replicó: "Señor presidente, sabe, tengo que decirle algo. Portugal no es exactamente (como) Estados Unidos. Es un poco distinto". Recuerden que Trump es un presidente sin carrera política. El ocupante de la Casa Blanca no tuvo más remedio que expresar: "es cierto", y saltar a otros temas ante las preguntas de los periodistas.

Francia: Después de tres meses finaliza huelga contra reforma ferroviaria
Después de tres meses, en Francia, la huelga de los cuatro principales sindicatos ferroviarios contra la reforma del sector impulsada por el gobierno ha finalizado hoy. Pese a la oposición del gremio, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmó ayer la promulgación de la polémica reforma ferroviaria.

Foro de Sao Paulo en #Cuba: Por la unidad y la integración de Nuestra América
Cómo enfrentar la creciente violencia derechista, las acciones subversivas y agresiones de Washington para destronar a los gobiernos populares, la judicialización de la política y la guerra mediática que se le impone a la Patria Grande, entre otros retos, centrará los debates de la cita de Cuba. Por Patricio Montesinos

El Kremlin informa que Putin y Trump se reunirán en Helsinki el venidero 16 de julio
El Kremlin dio a conocer hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump, se reunirán en Helsinki, capital finlandesa, el venidero 16 de julio. Se trata de la primera cumbre bilateral que celebran los mandatarios de las dos grandes potencias, y tiene lugar en medio de fuertes tensiones entre Moscú y Washington.

Miguel Díaz-Canel intercambia con el pueblo durante visita a provincia oriental
"¿Y ustedes comen arroz?" - "Hasta en el desayuno, Presidente". Díaz-Canel sonríe, a la par que en torno a él se cierra un círculo concurridísimo de campesinos. "Somos de los mejores productores del país", le recalcan, y el mandatario cubano los exalta: "Para eso vinimos, para aprender de ustedes y llevar las mejores experiencias a otras zonas de la nación".

Presidente cubano en Granma: Día de Patria
El pueblo granmense, por todos los lugares que Díaz-Canel pasó, salió a las calles con cariño y entusiasmo desbordado a saludar al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como muestra de la continuidad histórica de la Revolución. En Manzanillo la calle Martí se saturó. Fueron centenares los que le siguieron para verlo de cerca.

Papa Francisco acepta renuncia de otros dos obispos chilenos en medio de escándalos sexuales
Hoy, el papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos. Las dimisiones llegan como parte de las sanciones a la jerarquía de la Iglesia chilena, involucrada en acusaciones relacionadas con encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores. La Santa Sede anunció en un comunicado la dimisión de los obispos de Rancagua y Talca.

UEFA sanciona al AC Milan y lo excluye de competiciones europeas por dos temporadas
La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) ha excluido al AC Milan de las competiciones europeas durante las dos próximas temporadas por violación de las reglas del fair play financiero. Una decisión que implica que el club rossonero no podrá disputar este tipo de certámenes continentales.

Autoridades cubanas dialogan con enviado especial del presidente iraní
El Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, recibió este miercoles al Viceministro Primero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Enviado Especial del Presidente de la República Islámica de Irán, Excmo. Sr. Morteza Sarmadi, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Fallece el destacado editor cubano Fernando Carr Parúas (+ Video)
El destacado editor cubano Fernando Carr Parúas, Premio Nacional de Edición 2009, fallece en La Habana, víctima de una penosa enfermedad, a los 76 años. En su amplia bibliografía activa sobresalen títulos de verdadera utilidad, siempre encaminados a preservar el uso del idioma y la defensa de nuestra forma de expresión.

Laura Pausini: "Las primeras cartas de mis fans extranjeros vinieron desde Cuba" (+ Video)
En declaraciones para la televisión, la intérprete italiana Laura Pausini mostró su alegría por haber actuado en Cuba, un sueño conservó intacto durante 25 años y "que ahora se hizo realidad".

Con gol de Mina, Colombia derrota 1-0 a Senegal y termina primera del grupo H
Con un gol del defensor central del Barcelona, Yerry Mina, en el minuto 74 de partido, Colombia derrotó 1-0 a Senegal y avanzó a octavos como primera del grupo H.

López Obrador: Se puede lograr la transformación de México de manera pacífica
Andrés Manuel López Obrador, AMLO para los mexicanos, podría convertirse el domingo 1 de julio en presidente de México, pero ya en agosto de 2016 vislumbró el posible triunfo en diálogo con Prensa Latina en la capital de ese país. Sobre el futuro de la nación dijo entonces verlo con optimismo, "porque hay un movimiento que busca la transformación".

Aerolínea estadounidense JetBlue anuncia nueva ruta entre Boston y La Habana
El vuelo sería el único directo entre Nueva Inglaterra y Cuba. La compañía señaló en su solicitud al Departamento de Transporte que las más de 120 universidades del Estado y las instituciones de salud y biotecnología resultarán beneficiadas con el nuevo puente aéreo con la Mayor de las Antillas.

Japón pierde 0-1 ante Polonia pero avanza a octavos gracias al juego limpio
Polonia se despide de la Copa del Mundo. Se despide con un triunfo 1-0 (gol de Bednarek al 59) sobre Japón. Pese a ello, Japón llegó a octavos gracias al fair play: terminó empatado en puntos y con la misma diferencia de goles que los africanos, pero acumuló menos tarjetas amarillas y el juego limpio les dio el pase a la próxima ronda.

La desquiciada guerra comercial de Donald Trump (Parte I)
En realidad, la estrategia negociadora de Trump no respeta alianzas, ni aliados, ni preocupación alguna por la estabilidad de la economía mundial. Consiste en someter a sus interlocutores a una presión continua, pero confusa —no ha mucho que decretó la suspensión de la amenaza de aranceles para los productos y países que ahora acaba de castigar—, con el objetivo de que reduzcan voluntariamente las exportaciones en esas negociaciones fantasmagóricas que se cierran y se abren al compás de las amenazas de Washington. Por Miguel Angel García Alzugaray

La imagen del día: El polvo del Sahara llega al Caribe
El polvo del desierto del Sahara, transportado frecuentemente hacia el oeste por los vientos dominantes de la zona tropical, predomina ahora en gran parte del océano Atlántico y el mar Caribe. Esta imagen del satélite GOES-16 de la NOAA fue publicada ayer a las 9:15 a. m.

¡En sus marcas, listos… Centroamericanos! (+ Video)
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, evento multideportivo regional de esta área, tendrá por sede a Barranquilla, Colombia, desde el próximo 19 de julio y hasta el 3 de agosto.

Apnea
El cartel colgado en la puerta los sorprendió, el anuncio era contundente, inesperado, tétrico. NO CELULARES. Después vino la muchacha con la cesta de plástico y con toda gentileza les indicó poner allí los aparatos. Dejaron caer los equipos con indecisión, casi con miedo, como si fueran a lanzarlos por los bordes de un abismo.

Lazos, espuelas y monturas: Cazadores de búfalos en el sur espirituano (+ Fotos y Videos)
Casi al borde de la costa, ganaderos de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, ajustan lazos, espuelas y monturas para asumir un oficio poco común

Gira nacional de Haila estará entre las principales propuestas del verano (+ Videoclip del Verano)
Uno de los platos fuertes de este verano será la gira nacional que protagonizará la cantante Haila María Mompié, quien le pone música en esta ocasión a esta etapa con la canción A disfrutar el verano. La primera parada de esta propuesta será en la provincia de Pinar del Río, el próximo domingo.

Prosiguen trabajos de ETECSA para consolidar cobertura celular en Santa Clara (+ Audio)
La cobertura celular se mantiene en 16 de los 18 consejos populares de Santa Clara. Al cierre de esta información, los expertos trabajaban por activar el servicio móvil en Hatillo-Yabú y Manajanabo, dos asentamientos de la periferia de la ciudad. Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, informó que la entidad ya revisa la situación particular de cada cliente.

Donación de órganos en Cuba: El gesto altruista de una familia da esperanza a otra vida
Odalys iba del sollozo al llanto ante el progresivo deterioro de la salud de su hijo menor, Nolbet Ramón Zayas Cruz, de 14 años, residente en la comunidad Patria, de Ciego de Ávila. Fue una temporada larga y triste. Sin embargo, el dolor de Odalys y de toda la familia se revirtió el pasado mes, cuando el adolescente logró recuperar su vitalidad, gracias al sistema de Salud cubano.

Washington persiste en manipulación política de “incidentes acústicos” para atacar a Cuba
El director general de Estados Unidos del Minrex, Carlos Fernández de Cossío, denunció este jueves que Washington mantiene la manipulación política del tema de los supuestos “incidentes acústicos” con sus diplomáticos en La Habana. Señaló que ese país tiene una “agenda política bien definida y una carga de oportunismo”, con este tema.

Participa presidente cubano en abanderamiento de delegación de Granma al Congreso de la FEU
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abanderó hoy en esta ciudad la delegación de Granma al IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Registran 42,6°C en Omán: Nuevo récord mundial de temperatura mínima más alta
Hizo bastante calor el pasado 26 de junio en Omán. En la ciudad costera de Quriyat, la temperatura no bajó en 24 h de los 42.6 ° C, incluido el período desde la medianoche local hasta la medianoche siguiente. El anterior record era de 41.9 ° C, ubicado en el cercano aeropuerto de Khassab en Omán el 27 de junio de 2011.

Bélgica acaba como líder del grupo G luego de triunfo 1-0 sobre Inglaterra
Con un gol de Adnan Januzaj la selección belga se impuso 1-0 a la inglesa en el partido que definía al líder de la agrupación G en la Copa del Mundo.

EEUU: Reportan al menos cuatro muertos en tiroteo en la redacción de un periódico
Medios estadounidenses informan hoy que varias personas resultaron heridas en un tiroteo que se registró hoy en la redacción del periódico Capital Gazette, ubicado en Annapolis, Maryland. Un periodista del Capital Gazette, Phil Davis, explicó al diario The Baltimore Sun que "varias personas" habían recibido impactos de bala dentro del edificio.

Túnez se despide del Mundial con triunfo 2-1 sobre Panamá
Dignidad, orgullo, honra, amor propio. En el fútbol moderno donde los resultados gobiernan el presente y el futuro de los entrenadores, jugadores y equipos hay partidos, pocos, donde las emociones van más allá de los números. Y este fue uno de ellos.

La Habana lanza campaña de comunicación "Real y Maravillosa" por su aniversario 500
La campaña de comunicación por el 500 aniversario de la Villa de San Cristóbal de La Habana, a celebrarse el 16 de noviembre de 2019, fue presentada este jueves por autoridades del territorio en el Palacio de los Capitanes Generales. La primera etapa de la campaña cuenta con una marca cuya estructura es la mezcla de elementos que identifican a la provincia.

No hay pasión más grande que un Mundial (+ Fotos)
Desde Rusia, país sede del Mundial de Fútbol 2018, llegan las impresiones de estudiantes sobre uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. También, visitantes rusos que se encuentran en Cuba cuentan cómo desde la Mayor de las Antillas también viven la fiebre y pasión mundialista que embarga a la Tierra en estos momentos.

¿Cómo quedan los cruces de octavos en el Mundial de Fútbol?
Terminó la fase de grupo y ahora llega lo más emocionante en la Copa del Mundo Rusia-2018. El sábado 30 de junio arranca la muerte súbita con los cotejos Francia-Argentina y Uruguay-Portugal.

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel


No hay comentarios :

Publicar un comentario