martes, 5 de junio de 2018

Honduras: Quién quiere que maten a Cesar Silva?


        Lunes, 04 Junio 2018 23:04 Written by 
El Estado de Honduras a través de sus instituciones de justicia ha abierto una enorme puerta para que el periodista César Silva, Director del Programa de TV Vanguardia,  pueda ser asesinado. Esa es la conclusión a la que ha llegado el afectado después de que la semana pasada lo llamaron de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para decirle que tenía que regresar a interponer otra vez una denuncia porque se perdió.
                          Esa denuncia es del mes de febrero de este año cuando un hombre intentó apuñalarlo en una transmisión en vivo que hacía a través del canal UNETV, esa es la que según en Ministerio Público se extravió, pero el afectado cree que se trata de una artimaña para no investigar los hechos.

El 13 de febrero de 2018 Silva cubría un plantón de empleados del Hospital Mario Mendoza cuando de pronto un hombre se le fue encima con puñal en mano diciéndole “a vos te vengo a matar hijo de p….”.

El comunicador social no solamente esa denuncia ha interpuesto, sino que ya son recurrentes. En el golpe de Estado de 2009 fue secuestrado por desconocidos, llevado a una cárcel clandestina y torturado, pero nunca el Ministerio Público investigó estas acciones.

El 12 de enero de este año Silva junto a varios de sus colegas fueron golpeados por el ejército en otra transmisión en vivo, cuando cubrían una manifestación contra el fraude electoral.

Días posteriores una campaña de desprestigio contra él y otros nueve colegas se echó a andar para desprestigiarles por no apegarse a la agenda informativa gubernamental.

Desde el año 2009 del golpe de Estado de junio, Silva viene recibiendo amenazas y hostigamientos. En diciembre de ese año Silva fue secuestrado por desconocidos que lo interceptaron en una gasolinera y después lo llevaron a una cárcel clandestina donde fue torturado, eso le motivó a salir del país por varios meses

El 18 de enero de ese año, Silva difundió un video donde militares en un entrenamiento fueron obligados a comerse un perro. Al verlo el jefe de la seguridad del Congreso nacional le dijo  "Seguí difundiendo vídeos de militares 'come perros' y vas a quedar amordazado en una cuneta (canal de aguas pluviales), con las patas amarillas".

En ese entonces el periodista conducía el programa de TV  Globo Noticias Honduras Meridiano. Esta denuncia tampoco ha sido investigada a pesar que se conoce la identidad del militar que lo denunció.

El 26 de enero del año 2015 fue amenazado por  el teniente coronel Víctor Mario Ávila Galeano, Jefe de Seguridad Especial del presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, y miembro de la Guardia de Honor Presidencial de las Fuerzas Armadas, cuando llegó a cubrir la fuente del parlamento hondureño.

Su canal, el UNETV, ha sido víctima de intentos de cierre, vigilancia, ataques a varios de los periodistas del staff y constantes interrupciones en las transmisiones a nivel nacional.

Compromisios del Estado hondureño ante el EPU
Honduras fue examinado en mayo de 2015 por el Consejo de Derechos Humanos, en el Examen Periódico Universal, EPU, donde asumió varias recomendaciones en relación a la protección a periodistas, entre ellas "Aumentar los esfuerzos para proteger a los periodistas. Tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos, y llevar a cabo investigaciones independientes y creíbles de los asesinatos de siete periodistas y amenazas contra varios otros que se produjeron en 2010, y llevar ante la justicia a los autores de esos actos condenables".

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2160-quien-quiere-que-maten-a-cesar-silva 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario