sábado, 30 de junio de 2018

Honduras: MP ordena detención judicial contra soldado del ejército que asesinó a misquitos

A la derecha el militar Roger Rafael Lara Pineda, acusado por el MP, a la derecha la escena del crimen contra los misquitos.

Viernes, 29 Junio 2018 - 22:53 Written by  Salvador Monroy
El Ministerio Público,(MP), a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida,(FEDCV) y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural, procedió a la detención judicial de Roger Rafael Lara Pineda, quien es acusado de la muerte de tres misquitos en el departamento de Gracias a Dios, según una nota de prensa divulgada por esta institución donde señala que esto se ha producido en las últimas horas.

                          Al acusado se le supone responsable del crimen de Patricio Pravia Kiblan 34 años de edad, Jobal Damacio Becan de 25 años y Darlin Soto de 23 años, más conocido como Portillo Tadio Mencía, todos miembros de la comunidad indígena misquita de Warunta, municipio de Ahuas, en Gracias a Dios.

Sin embargo al momento del crimen los pobladores misquitos denunciaron que se trataba de tres militares y no de uno los que cometieron el crimen.

Norbi Goff Salinas, representante de Masta (Miskitu Asla Takanka) en la zona,relató a pasosdeanimalgrande.com el 22 de junio de este año que los pobladores, los militares les alumbraron los ojos con unas lámparas que les cegaron la vista a los pescadores, quienes por temor, no pararon su panga o cayuco en el cual se transportaban por el Río Warunta, después de una jornada de trabajo, y los militares procedieron a disparar sus armas de reglamento a discreción, dejando a los tres sin vida en las proximidades del río.

Versión del Ministerio Público
Según investigaciones del MP en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), el pasado 19 de mayo del 2018, a eso de las 9:00 de la noche, efectivos del Ejército asignados a la Fuerza de Tarea Policarpo Paz García, se encontraban realizando un patrullaje de turno en un costado de la laguna de Warunta, donde requirieron a las tres víctimas al momento que éstos esperaban una lancha que les traería víveres.

El reporte indica que en ese instante a inmediaciones del lugar, el ciudadano que se encargaba de transportar en su lancha alimentos y frutas para los pobladores de la comunidad indígena de Warunta, pudo observar señales luminosas y voces ajenas a su lengua materna, así como varias detonaciones de arma de fuego, lo que lo obligó a detener su marcha, logrando observar la presencia militar y que las tres víctimas estaban siendo ultimadas por el ahora imputado.

Tales hechos provocaron que pobladores del lugar reaccionaran molestos por el crimen de Patricio Pravia Kiblan, Jobal Damacio Becan y Darlin Soto, por lo cual realizaron protestas, tanto en la zona donde se dieron los hechos como en el municipio de Puerto Lempira.

Las investigaciones dirigidas por el Ministerio Público permitieron esclarecer los hechos y llevar al militar acusado a una Audiencia de Declaración de Imputado ante un Juez con Jurisdicción Nacional dictándosele la medida cautelar de Detención Judicial y señalándose la Audiencia Inicial para el próximo lunes 02 de julio a las 9:00 de la mañana, indicó el reporte.

El hecho se produjo el pasado 20 de mayo del 2018 en horas de la noche, y la acción fue repudiada por los sectores de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, quienes denunciaron la acción del Ejército en contra de los misquitos asesinados.

Hace seis años otra masacre ocurrió en Ahuas, siempre en la Mosquitia y a pesar que un informe del Departamento de Estado y de Justicia de los Estados Unidos , llevaron a cabo una investigación donde se señala la responsabilidad de la DEA y policías hondureños, pero hasta la fecha las autoridades hondureñas no han procedido contra los responsables.

LINKS DE INTERÉS
Nota de prensa del MP sobre detención de militar Aquí
Antecedentes del crimen Aquí

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2189-mp-ordena-detencion-judicial-contra-soldado-del-ejercito-que-asesino-a-misquitos



No hay comentarios :

Publicar un comentario