miércoles, 30 de mayo de 2018

¡Regular en vez de Superior! Crisis transforma hondureños en consumidores de segunda calidad


Ante la imposibilidad de que la población pueda pagar combustibles de alta calidad (mayor octanaje) por alzas ya históricas, fenómeno que igual ocurre en el costo de bienes y servicios donde por falta de dinero lo barato es la opción, ahora Gobierno y empresarios proponen que en vez de gasolina superior, la gente adquiera regular.
Redacción Central / EL LIBERTADOR /  

                   Tegucigalpa. La crisis económica golpea cada vez más fuerte a las familias hondureñas, al punto que desde hace años la mayoría de consumidores entendió que hay productos de exportación, ¡caros!, y bienes baratos para el consumo nacional. Para no variar, este día, Gobierno y empresarios de los derivados del petróleo han propuesto un cambio en la conducta del consumo de gasolinas, que se adquiera Regular en lugar de Superior.

En efecto, diputados en el Congreso Nacional, funcionarios de gobierno y representantes de la cadena de comercialización de combustibles han prácticamente concertado y socializado el dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos que en luego será sometida para la aprobación del Legislativo.

Eso dijeron este martes los portavoces de la Comisión de Hidrocarburos de la Cámara, autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) e integrantes de la cadena que se lucra con el negocio de carburantes en el país, tras reunirse varias horas con autoridades del parlamento.

Una de las ideas es aumentar de 88 octanos a 91 octanos que tiene la gasolina regular para mejorar la calidad. En ese sentido, los miembros de la comisión de Hidrocarburos del Congreso aceptaron que el tema no es tan fácil resolverlo totalmente y afirmaron: “posiblemente lleve de seis a doce meces, incluso, hasta dos años”.

La directora de la CAP, Lilian Morazán, advirtió hoy que hacer un cambio de 88 a 91 o 92 octanos en la gasolina regular, significaría un incremento del precio en bomba de 2.50  lempiras, lo que generaría un gran impacto en la población, por eso sugirió que lo recomendable es analizar un poco más el tema del cambio de octanaje.

Al respecto, la gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, explicó que lo importante es que ya se ha iniciado las pláticas para buscar una solución a la problemática energética, y agregó: “Si bien, que habría un aumento en el precio en el cambio de octanaje, pero por otra parte, el ahorro sería de unos ocho lempiras por lo que quedaría un margen de unos 5.50 de lempiras”. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2853-regular-en-vez-de-superior-crisis-transforma-hondurenos-en-consumidores-de-segunda-calidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario