jueves, 31 de mayo de 2018

Honduras: Tribunal declaró culpables a militares que mataron a garífunas

Miércoles, 30 Mayo 2018 16:35 Written by  Salvador Monroy
El Tribunal de Sentencia de Trujillo, Colón, declaró culpables a 10 militares del Segundo Batallón de Infantería de la Marina o Naval de Honduras, por el delito de homicidio en perjuicio de los jóvenes Garífunas, Yosvin Palacios y Elvis Armando García, La condena se produho el 21 de mayo de este año y se espera una próxima audiencia para la individualización de la pena.

                        La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público, acusó a los 10 oficiales navales que participaron en la muerte de los dos jóvenes garífunas el pasado 27 de diciembre de 2017.

El fallo condenatorio se emitió en contra de Rubén Darío Andino Rivera, Luis Alexis Aguilera Zúniga y Cristian Joel Nanes Chirinos como autores del homicidio y en contra de Bryan Alfredo Jiménez Martínez, José Luis Majano Escobar, Briand Jassman Hyde Velásquez, Ángel David Martínez Barrera, Edim Jaasiel Martínez Castellanos, Keven Salvador Ávila Aguilera y Kelvin Isaac Castro Urbina como cómplices del homicidio.

Según el expediente judicial, el 27 de diciembre del año 2015, aproximadamente a las 4:50 de la mañana, en el sector conocido como la Barra del Puerto de Iriona, Colón, se encontraban Yosvin Palacios y Elvis Armando García, quienes fallecieron a raíz de múltiples disparos ocasionados por parte de los soldados del Segundo Batallón de Infantería de la Marina, asignados a este sector, los que abrieron fuego en contra de la humanidad de los dos garífunas, suponiendo erróneamente que éstos se encontraban en labores de narcomenudeo, según versión de las Fuerzas Armadas de Honduras.


                   Jóvenes garífunas tenían un sueño, pero las balas militares terminaron con él.
Por este caso, agentes de tribunales de la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural del Ministerio Público, iniciaron una exhaustiva investigación que derivó en la presentación del Requerimiento Fiscal en fecha 29 de diciembre de 2015 y ya para este mes de mayo, durante ocho días, se evacuó el Juicio Oral y Público, presentando el Ministerio Público prueba testifical, documental y pericial, más una reconstrucción de hechos, dándole suficientes fundamentos a los Jueces de Sentencia para que resolvieran conforme a lo probado.

Las autoridades del Tribunal de Sentencia, de momento, han dicho que está pendiente el señalamiento de la audiencia de Individualización de pena en contra de los 10 militares marinos que cometieron el horrendo crimen.

Versión de los habitantes
Según los datos de los habitantes del lugar, los dos jóvenes garífunas murieron en el sector entre Tacamacho y Tocoa . Los elementos militares sin mediar palabras atacaron a dos vehículos, uno de ellos se encontraba atascado y recibiendo auxilio por un grupo de personas, el pasado 27 de diciembre de 2015. En el incidente uno de los jóvenes murió en el lugar de los hechos y el otro fue trasladado al hospital de La Ceiba, donde posteriormente falleció.

En un comunicado la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH señaló en un comunicado su satisfacción por el fallo y manifestó que "El trabajo de investigación, procesamiento y sanción de este delito representa un paso muy importante por parte del Ministerio Público, en particular de la Fiscalía de Etnias, y del Poder Judicial con respecto al acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad en casos que afectan a miembros de pueblos indígenas".

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2148-tribunal-declaro-culpables-a-militares-que-mataron-a-garifunas

No hay comentarios :

Publicar un comentario