sábado, 23 de diciembre de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-12-22
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Zelaya califica de inmoral a Estados Unidos por su respaldo a Juan Orlando Hernández
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, criticó este viernes "la inmoralidad sin límites" con que actúa el gobierno de Estados Unidos tras reconocer el triunfo de Juan Orlando Hernández, actual presidente del país, y dijo que respeta pero no comparte la decisión de Salvador Nasralla de dejar la Alianza de Oposición.


Administración Trump reconoce triunfo electoral de Juan Orlando Hernández
El gobierno estadunidense reconoció este viernes el triunfo electoral de Juan Orlando Hernández durante las pasadas elecciones presidenciales de Honduras. "Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras", indicó la vocera.


  Raúl en la Asamblea Nacional: “Aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes”

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 21 de diciembre de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

Magisterio en Cuba: obra de infinito amor
Hoy, la tarea del docente crece en importancia y se multiplica en el afán por inculcar los valores que la Revolución necesita en niños, adolescentes y jóvenes. Por ello, felicitamos a todos aquellos educadores que guiaron nuestras manos cuando nos enseñaron a leer y escribir. Por José Luis Alonso Lanza.

Momentos de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán hoy, desde las 6:30 pm, momentos de la sesión de ayer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que incluyen la rendición de cuentas al Parlamento cubano del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República.

Cuba, territorio libre de analfabetismo
Tras el triunfo de 1959, uno de los grandes males que arrastraba la sociedad cubana, a causa de los gobiernos anteriores, era el alto índice de analfabetismo. El tercer año de la Revolución fue decisivo en ese sentido. Iniciada el 1 de enero de 1961, la Campaña de Alfabetización fue una de las batallas más importantes ganadas por el gobierno y el pueblo cubano en general.

Cuatro manos, dos voces, una escultura…
"¡Este proyecto ha tenido tantas fechas! Llevamos más de cinco años en esto y sería difícil precisar una ahora. Si unimos el tiempo que llevamos en trabajo real, no llega a un año y si contamos el tiempo que llevamos esperando…". Este fue parte del testimonio a dos voces de los creadores de la escultura de Marta Abreu emplazada en la UCLV.

San Lázaro, Cuba y Estados Unidos
Pánfilo, el personaje humorístico más famoso en Cuba, expresó jocosamente en uno de sus programas “Vivir del Cuento” que cuando el 17 de diciembre de 2014 se anunció el comienzo del proceso de restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la nación caribeña, San Lázaro "soltó sus muletas" ante esa sorpresiva noticia que estremeció al mundo entero.

Enseñar con el corazón
Olga Góngora Lezcano nació en esta ciudad, aunque la familia era de Vertientes, estudió magisterio en Santa Clara, en la Escuela del Hogar Rural, y volvió para el terruño, donde luego de graduada en 1944 vino a tener un aula quince años después, al triunfo de la Revolución, en la intrincada zona de Santa Lucía 1, entre fango y canarreos y sorteando tempestades.

Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski evita su destitución ante el congreso
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski eludió este 21 de diciembre su destitución ante el Congreso de ese país en una sorpresiva victoria, luego que a la oposición le faltaran ocho votos para aprobar la remoción de mandatario. Kuczynski habría logrado dividir al grupo opositor con la promesa de liberar al exmandatario Alberto Fujimori.

Turkish Airlines interesada en ampliar vuelos directos a Cuba
Extender las operaciones y vuelos directos a Cuba es uno de los próximos objetivos de la Turkish Airlines, informó el director ejecutivo de la compañía, Bilal Eksi. Durante un encuentro con el embajador cubano en este país, Luis Alberto Amorós, Eksi expresó el compromiso de su empresa con la continuidad de los viajes a La Habana.

¿Cuáles fueron los grandes hallazgos científicos de 2017?
La revista Science ha publicado hoy los 10 descubrimientos más trascendentales de los últimos doce meses, entre ellos, la detección de ondas gravitaciones, predichas por el científico alemán Albert Einstein (1879-1955) en su Teoría de la Relatividad.

Reitera presidente de Francia rechazo sobre política de Trump
Emmanuel Macron, recibió en París al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la mañana de este viernes, encuentro donde ambos reiteraron su rechazo a la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén. En conferencia de prensa conjunta al finalizar el encuentro, los dos mandatarios ratificaron la desaprobación a la postura del presidente norteamericano.

A esos maestros de nuestras vidas (+Video)
Este 22 de diciembre en Cuba, seremos muchos los que estaremos rescatando de nuestras memorias aquellos maestros de toda la vida. Los que dejaron en lo mejor de nuestros recuerdos el día que logramos enlazar una letra con otra. A esos maestros de nuestras vidas, a esos que como escribiera Martí son “meritorios y generosos padres de muchos”.

Pep Guardiola llama a entender la posición de Cataluña
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, afirmó este viernes, en relación a las elecciones celebradas este jueves en Cataluña, que "ahora el resto de España debe intentar entender la realidad de que Cataluña ha mostrado claramente lo que quiere". "El jueves fueron elecciones legales y los catalanes con su voto expresaron lo que son", señaló.

Enfrentamientos en Gaza provocan víctimas palestinas
Dos manifestantes palestinos murieron este viernes a manos de las fuerzas israelíes en Gaza. Según el Ministerio de Salud palestino, en este sitiado enclave costero el primer palestino fallecido -de 24 años- murió tras recibir disparos con munición de combate de los efectivos israelíes en el este de la localidad de Jabaliya, en el norte de la Franja.

Aumenta capacidad de energía solar en Cienfuegos
En enero de este año se iniciaron en esa localidad del municipio de Abreus las más de 8 mil perforaciones, necesarias para la cimentación de la mayor instalación, cuya capacidad para generar 5 MW pico, lo convierte en el mayor de su tipo en el territorio y uno de los más grandes en el país.

Respuesta a "definición de libro y una simpleza matemática"
Hubo definiciones maravillosas y originales a lo que es un libro; y en la simpleza matemática no pocos se confundieron con el enunciado del problema, lo que demuestra que falta oficio en el análisis matemático. Vamos por parte. Agradezco a quienes le pusieron interés a escribir una definición novedosa y original.

Anuncian ofertas gastronómicas en La Habana para fin de año
La red de pizzerías y restaurantes de la capital brindarán servicios gastronómicos para llevar para fin de año. Por su parte, la Empresa Provincial de Restaurantes de La Habana ofertará cenas especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre, con un menú variado que contendrá pollo, cerdo asado al jugo, mamón, pavo, conejo, paellas y platos del mar.

Dirigentes del fútbol sudamericano van a prisión por caso FIFAgate
El brasileño José Maria Marin y el paraguayo Juan Ángel Napout, fueron condenados por corrupción y enviados inmediatamente a la cárcel, tras la primera ronda de juicios en Nueva York del caso FIFAgate. Entre los cargos para Napout, expresidente de la Conmebol, y Marin, exjefe del fútbol brasileño, están los de asociación para delinquir, fraude bancario y lavado de dinero.

Rechaza Cuba declaración de Jerusalén como capital de Israel ante la ONU
La embajadora Anayansi Rodriguez Camejo, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino durante la reanudación del 10mo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el tema “Acciones ilegales israelíes en Jerusalén Oriental ocupada y en el resto de los territorios palestinos ocupados”.

Chile: Bachelet y Piñera, gana la banca
Los resultados electorales suelen producir análisis de coyuntura donde ganadores y perdedores se aprestan a justificar los motivos del éxito o fracaso. Son de corto aliento. En ellos desaparecen las consideraciones de carácter estructural, lo que define el sistema. Chile no es una excepción.

Recuerdan a Dora Alonso a 107 años de su natalicio
Autoridades culturales de la occidental provincia cubana de Matanzas rindieron tributo hoy a la escritora Dora Alonso, en el aniversario 107 de la insigne prosista y mujer de gran sensibilidad humana. Doralina de la Caridad Alonso Pérez recibió a lo largo de su fructífera vida creadora, numerosos reconocimientos y méritos como el Premio Nacional de Literatura.

El Clásico Real Madrid - Barcelona: Historia y actualidad
Pocas cosas faltan por decir de los Real Madrid - Barcelona. Todos recordamos la historia reciente de los Clásicos, pero no todo el mundo sabe el origen de esta rivalidad. Repasamos los grandes enfrentamientos a lo largo de los años entre los dos equipos más laureados del fútbol español.

Ballet de Camagüey: Yanni detrás del escenario
Yanni García del Risco es no solo uno de los artistas más importantes de la cultura danzaria de nuestra nación, sino también una persona cuya humildad es totalmente proporcional con su talento. En una entrevista, luego de sus presentaciones en el Teatro Principal por el aniversario 50 del Ballet de Camaguey, percibimos la persona que realmente es, detrás del escenario.

Magneto existe: niño sirio posee un estómago con propiedades similares a un imán (+ Video)
Un niño sirio residente en la región de Latakia y llamado, Zulfikar Ibrahim, ha sorprendido a miles de internautas con su asombrosa capacidad de atrar objetos de metal a su estómago. El menor descubrió su rara capacidad cuando se le cayó un cubierto a la hora de almuerzo.

Victorias de Matanzas sobre Las Tunas definen semifinales de la SNB
Matanzas sacudió este viernes en dos ocasiones a Las Tunas, 9-2 y 15-5 (nocao), y concretó el pareo de los playoffs semifinales del campeonato cubano de béisbol, durante la penúltima fecha de su temporada regular. Los Cocodrilos, que hilvanaron su oncena victoria consecutiva, redondearon las 60 e impusieron récord de 32 para la segunda ronda del torneo.

Washington decide trasladar "temporalmente" a México su oficina de inmigración en Cuba
“Debido a la reducción de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de este país suspenderá temporalmente, pero con efecto inmediato, las operaciones en su sede de la capital cubana”, indicó la agencia en su página web.

Presentan libro en Roma sobre lucha antimperialista en Cuba
El canto de las nubes", novela histórica escrita por el italiano Roberto Fraschetti, inspirada en la lucha del pueblo cubano contra la tiranía de Gerardo Machado en 1933, fue presentada este viernes en Roma por su autor. El libro recrea en 397 páginas uno de los períodos más importantes en la historia de la isla caribeña, centrado en la figura del bravo combatiente antiimperialista Antonio Guiteras.

Guerras cibernéticas: nuevas formas de guerra
Últimamente se ha inventado otra forma de guerra de la que la mayoría ni siquiera se da cuenta: la guerra cibernética, llamada también guerra informática, guerra digital y ciberguerra. Esta tiene un telón de fondo que merece ser considerado: hay un exceso de acumulación de capital hasta el punto de que las grandes corporaciones no saben dónde aplicarlo. Los principales objetivos son los bancos, los sistemas financieros o militares y todo el sistema de comunicación. Los combatientes de esta guerra son expertos en informática y en telecomunicaciones.

 También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario