miércoles, 18 de octubre de 2017

Honduras: El peligro del periodista

La condena contra el libre ejercicio del periodismo en Honduras, puede variar desde la cárcel, por imputación de cargos judiciales, emanados por entes que ostentan el poder de forma sospechosa, hasta la muerte, mediante asesinatos misteriosos.
Escrito por: Ronnie Huete Salgado 
Periodista y defensor de derechos humanos
Latinoamérica, 17 de octubre de 2017. Cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cataloga a Honduras como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de México, la “indeleble democracia” está rota.

Ambos países latinoamericanos no padecen de los estragos de una guerra civil, pero su violencia es comparada como si se viviese en un conflicto bélico, es decir una guerra no declarada, cuyas consecuencias pesan sobre sus habitantes.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, registró hasta en 2016 a 64 personas vinculadas con medios de comunicación que habían sido asesinadas desde el 2001.

Trabajar como periodista independiente o corresponsal internacional en Honduras, así como defensor de derechos humanos, es un trabajo que puede arrebatar la vida o la libertad del periodista o comunicador social en esta nación centroamericana.

La debilidad en las políticas públicas orientadas a facilitar la libre emisión del pensamiento con garantías de seguridad es la característica estatal que sitúa en peligro al periodista en Honduras.

Organizaciones no gubernamentales como la Asociación para una Ciudadanía Participativa ACI PARTICIPA y el Comité por la libertad de Expresión C-Libre, son organismos hondureños que observan con suma preocupación y evidencia el irrespeto a la vida para con los periodistas y defensores de derechos humanos.

Un informe publicado por C-LIBRE en 2015 describe que durante junio de 2009 a octubre de 2015 fueron 49 los periodistas y comunicadores asesinados.

Ataque a patadas

“En el suelo yo solo pude sentir las botas de ellos en la cara y en el cuerpo” dijo la periodista Dunia Montoya cuando el 1 de septiembre de 2015 fue hospitalizada a causa de una agresión de parte de varios agentes de la Policía Nacional, quienes también destruyeron su equipo de trabajo periodístico.

El informe en relación con la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos publicado por C-Libre y ACI Participa, también describe que la periodista Montoya fue lanzada al pavimento y la atacaron a patadas en el rostro y el tórax, provocando que su hombro derecho terminara totalmente volteado hacia atrás (Luxación).

Dunia Montoya es la directora de la organización Comunicación Comunitaria y a la vez es corresponsal de varios medios internacionales.
En el presente, se han duplicado las agresiones, amenazas y hasta encarcelamientos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

El 24 de agosto de 2017 el director del periódico El Libertador Johnny Lagos fue víctima de un atentado junto a su esposa, cuando salía de su jornada de trabajo de las oficinas de El Libertador y ambos fueron interceptados por supuestos sicarios.

En este atentado la esposa del periodista resultó herida como resultado de los fragmentos provocados por los impactos del arma de fuego, sin embargo, ambos se encuentran estables físicamente.

Este atentado contra la vida del periodista Johnny Lagos marco nuevamente la preocupación de organismos internacionales como la representación del alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Honduras, La Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre otros.

El 8 de septiembre de 2017, en el contexto de la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), 4 defensores de derechos humanos entre ellos la periodista María Tomasa Morales, fueron víctimas de tratos crueles inhumanos o degradantes.

Tanto la periodista como los defensores de la vida fueron sacados abruptamente de un auto bus perteneciente al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. El uso de la fuerza según describieron organismos internacionales de derechos humanos, fue improcedente.

Rociados con gas toxico directamente en los ojos, a producido que el defensor de derechos humanos del Observatorio Ecuménico Internacional en Honduras, Carlos del Cid, tenga fuertes posibilidades de perder su ojo izquierdo.

Todo este escenario de violencia estatal se efectuó en los predios de la UNAH, cuya crisis de 2017 ha dejado aproximadamente más de 60 estudiantes criminalizados, así como un extraño asesinato de dos personas, vinculadas directamente con la crisis universitaria.

Retenidos por ser periodistas y defensores de la vida

A su vez el periodista y corresponsal internacional Ronnie Huete, fue también remitido en los tribunales de justicia el 25 de mayo de 2017, después de brindar cobertura periodística internacional a una acción de protesta pacífica que se efectuaba en la UNAH. Este caso también fue alertado por organismos internacionales de derechos humanos, así como en gobiernos que pertenecen a la cooperación internacional en Honduras.

De esta forma se criminalizó su labor periodística, sin embargo, después de tres meses de un proceso judicial se comprobó la inocencia del periodista Huete, a través de un sobreseimiento definitivo (carta de libertad) dictaminado por un juez en los tribunales de justicia. Huete ahora es objeto de calumnias y difamaciones y a su vez es perseguido por personas y vehículos extraños en la capital de Honduras.

El periodista Ronnie Huete también fue víctima de tratos crueles inhumanos o degradantes en el edificio administrativo de la máxima casa de estudios, cuando fungía como rectora, Julieta Castellanos Ruiz.

De igual forma los defensores de derechos humanos arriba descritos, así como la periodista y defensora de la vida, María Tomasa Morales fueron remitidos a los tribunales de justicia, criminalizando la labor que hacen en pro de la defensa de la vida, sin embargo, después de un proceso judicial se comprobó la inocencia de los mismos.

Todos estos eventos violentos que amenazaron la vida de seres humanos, bajo la lógica de un país civilizado y democrático fueron invisibilizados por algunos medios de comunicación corporativos de ese país.

Los dueños de esta prensa instrumentalizan la comunicación al servicio del poder corporativo de Honduras, con el objetivo de diseñar una realidad ficticia e irreal ante los ojos de los receptores y apegada a sus intereses oligopólico financiero.


Fechorías

Algunos reporteros de prensa de estos medios corporativos fortalecen la apología del odio y las difamaciones, calumnias, entre otras injurias, contra los que el minúsculo grupo de poder corporativo en Honduras considere como estorboso a sus intereses oligopólicos.

Lo que describe también un debilitamiento en el verdadero ejercicio del periodismo, puesto que algunos reporteros lo han reducido a relaciones públicas, conforme a la información que ha sido vendida a través de pautas de los grupos de poder económico.

Con un bajo nivel educativo e intelectual, estos reporteros también son víctimas del oprobio de algunos dueños de medios de comunicación, puesto que sin saberlo son instrumentalizados en el discurso del poder de esta elite financiera, que les convierte en mercenarios de la información.

El peligro del periodista en Honduras radica en pensar, en ser crítico con contexto en las injusticias que irrespetan la dignidad humana en su nación, así como en la denuncia de quienes violan los derechos humanos y hacen actos atroces con el presupuesto del erario del Estado.

El peligro del periodista en Honduras también es denunciar a los corruptos que incitan a la impunidad y a la persecución contra los que denuncian sus fechorías.

El peligro del periodista en Honduras se reduce en la esencia de informar, sin tener dependencias corporativas que aplasten su pensamiento y orientar a la población en nombrar los hechos por su nombre, cuando se vive en plena dictadura.

Ronnie Huete es Licenciado en periodismo (UNAH) con Maestría en Cooperación al Desarrollo y elaboración de proyectos, estudió presencial en la Universidad Politécnica de Valencia, España y se ha desempeñado como docente universitario de la UNAH y otras universidades privadas. En 2010 vivió en Florianópolis, Brasil, regresando a Brasil el primer semestre de 2012 en la ciudad de São Paolo. en 2008 viajó por Centroamérica, para luego en 2013 desplazarse a California, EUA. En Julio de 2015 viajó hacía Washington D.C. y luego tuvo una corta estadía en Nueva York, terminando en el Estado de Florida. En 2016 produjo un programa radial en el Condado de Orage, California.

Actualmente se encuentra en Honduras, en donde estudiaba su segunda licenciatura en sociología, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, sin embargo, fue víctima de criminalización y persecución judicial por parte de las autoridades universitarias, por lo que está tomando fuertes medidas de seguridad, ya que su vida corre peligro.

El 24 de mayo de 2017, el periodista Ronnie Huete Salgado, se encontraba en el edificio administrativo de la UNAH, en donde realizaba cobertura periodística internacional para la agencia brasileña de prensa desacato.info, sin embargo, fue torturado, despojado de su celular y privado de su libertad por elementos de la seguridad privada de la UNAH, para luego ser encarcelado y procesado judicialmente por tres meses.

El pasado 1 de septiembre de 2017 en los Tribunales de Justicia de la capital de Honduras,  un juez dictaminó sobreseimiento definitivo (carta de libertad) en favor del periodista Ronnie Huete Salgado, quedando libre de todos los supuestos cargos que le imputaban las autoridades de la UNAH en la administración de la ex rectora Julieta Castellanos Ruiz. Quedando así en libertad definitiva. 

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y o los que menciono en el presente artículo.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria para la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red , el portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil,  rebelion.orghttp://conexihon.hn , criterio.hn,  www.hondurastierralibre. Entre otras agencias de prensa internacional para la cual trabaja de forma independiente (freelance) y que cuyas publicaciones son efectivas en España, México, Argentina, entre otros países de América Latina. 

Fuente: Googlegroupe FIAN-Honduras 

No hay comentarios :

Publicar un comentario