miércoles, 20 de septiembre de 2017

Honduras: Asesinan campesino en Finca Paso Aguán – Dinant

Plataforma Agraria, Valle del Aguan 20 Septiembre 2017: Esta mañana José Alfredo Rodríguez de 39 años de edad  miembro de la Empresa Campesina Gregorio Chávez, fue asesinado entre el lote 6 y el lote 14 de la Finca Paso Aguán ubicada en el municipio de Trujillo, Colón  mientras trabajaba en su pequeño cultivo de maíz.

                     El cuerpo sin vida fue encontrado aproximadamente  a las 8:00 de la mañana  por su hijo José Luis Rodríguez de 14 años de edad  quien iba a dejarle el desayuno a su padre,  tras encontrar el cuerpo de  inmediato aviso a los habitantes de la comunidad, quienes se movilizaron para constatar lo ocurrido.

Familiares del mal logrado campesino manifestaron que Rodríguez había sido amenazado en reiteradas ocasiones por miembros del ejército y guardias de seguridad de Corporación Dinant que permanecen en la Finca Paso Aguán.

José Alfredo Rodríguez era delegado de la palabra de Dios en la iglesia católica de la Comunidad de Panamá y miembro activo de la Empresa Campesina Gregorio Chávez quienes están en posesión de una área de la Finca Paso Aguán desde el pasado 27 de agosto.

La Finca Paso Aguan fue asignada para proceso de Reforma Agraria en 1970, pero acaparada por el Corporación Dinant en los años 90. Debido a esta ilegalidad su explotación  ha sido basada bajo el terror y el miedo infundido por Corporación Dinant a  los habitantes de la comunidad de Panamá. Entre los años  2011 al 2017 han sido secuestrados, desaparecidos y asesinados Ramón  Lobo semi-sepultado en lote numero 26 el 14 de agosto 2011;   José Antonio López Lara desaparecido y  asesinado el 29 de abril 2012 y  exhumado el 25 de abril del 2013 en el lote numero 3;  Gregorio Chávez  delegado de la palabra de Dios secuestrado y asesinato el 2 de julio del y exhumado el 7 de julio 2013 en lote numero 8;  David Ponce y José Sánchez fueron heridos de bala por la policía y el ejército el 3 de julio 2014 y el 16 abril del 2016 se encontró el cráneo de una persona en el lote 18,  estos hechos han convertido  la Finca Paso Aguán  en un cementerio clandestino bajo la responsabilidad de Corporación Dinant y el ejército.

El levantamiento del cuerpo de José Alfredo Rodríguez fue realizado a las 11:00 de la mañana  por policía preventiva,  elementos de la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA)  y medios de comunicación que cubrieron la noticia.

En las últimas semanas esta finca ha  siendo explotada por el ejército de Honduras bajo el mando del coronel Hugo Coca jefe de la Operación Xatruch III en el Bajo Aguán.

Ante estos hechos hacemos un llamado enérgico a las firmas certificadoras, organismos financieros nacionales e internacionales y al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL),  a cancelar cualquier proceso que conlleve a certificación y  financiamiento a Corporación Dinant  ya que está involucrada en todo lo antes expuesto.

Responsabilizamos al Comisionado Departamental de la Policía Juan Adolfo Gonzales Zapata, al jefe de la operación Xatruch coronel Hugo Coca, al oficial Perdomo, al mayor Molina, al gobierno de  Juan Orlando Hernández  y a las corporaciones terratenientes de cualquier  hecho violento que ocurra en contra de las familias campesinas en procesos de recuperación de las tierras de Reforma Agraria en el Bajo Aguán.

Llamamos de manera urgente al Alto Comisionado de la Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  y demás organismo defensores de derechos Humanos nacional e internacional   a poner sus buenos oficios para detener esta barbarie del gobierno de Honduras en contra de las familias campesinas el Bajo Aguán que luchan por conquistar sus derechos.

Atentamente,

Karla Zelaya
Facilitador & Comunicaciones
Plataforma Agraria

Teléfono: (504) 3289-7793
Skype: plataforma.agrariahonduras              
                                                  ¡Cosechemos Justicia en el Campo!
                                           www.plataformaagraria.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario