sábado, 15 de julio de 2017

Honduras: Vehículos similares a los utilizados en el crimen de Luis Joel Rivera se habría usado en la muerte de padre de estudiante de la UNAH // De las historias no contadas de una Huelga de Hambre: Hay que despojarse de las comodidades para poder pensar en los derechos colectivos.

Viernes, 14 Julio 2017 21:17 Written by   
Horas después del crimen contra el estudiante de la UNAH, Luis Joel Rivera, algunas personas allegadas al lugar del hecho informaron que vieron dos camionetas blancas con vidrios polarizados que ingresaron y seguidamente se escucharon los disparos. En el crimen de Roberto Gómez, padre de otro estudiante criminalizado, también testigos mencionaron la presencia de un vehículo similar.
Lo preocupante del caso también es que estos automotores tienen características parecidas a las unidades de desplazamiento de la policía y que han sido reportadas en diferentes hechos.

                       En noviembre de 2016 un vehíulo de esas señas fue lanzado contra una motocicleta donde se transportaba la estudiante Dayanara Castillo en compañía de un amigo. El hecho ocurrió minutos antes de que ella participara en un evento público y después de muchos días previos de mucho hostigamiento, amenazas , vigilancia y seguimiento por desconocidos, en el marco de las acciones de protesta estudiantil de 2016 y donde a ella el Ministerio Público le libró un requerimiento fiscal aun sin estar en el país.

Rivera era director de la compañía de teatro “Sombra Roja” y organizador de eventos en una empresa de publicidad y participaba en las manifestaciones que convocaban Sociología y el MEU.

Su crimen ocurrió el 12 de julio recién pasado, en la Colonia el Pedregal de Comayagüela, Honduras, según el relato de testigos varios desconocidos ingresaron a su casa de habitación en la colonia El Pedregal de la ciudad de Comayagüela y lo sacaron por la fuerza ultimándolo a balazos.

A dos días de de acto criminal aún la policía no ha dado respuestas, al igual que ha sucedido con el de Roberto Gómez, padre de uno de los estudiantes criminalizados en la UNAH, a pesar que el propio Ministro de Seguridad anunció que varios equipos de investigación trabajaban para esclarecer el asesinato, pero ya pasaron 23 días y no hay un informe que señale a los responsables por lo que se avizora que sea otro crimen que ingresará al baúl de la impunidad.

Aunque la policía lo vincula con un hecho delincuencial, sus compañeros de la UNAH señalan que era un estudiante muy comprometido con la demanda de derechos en ese centro de estudos y solicitan una pronta respuesta por este asesinato.

En el marco de la huelga de hambre, tomas de edificios y movilizaciones, el Movimiento Estudiantil Universitario,(MEU), recibió una abatida al darse cuenta del asesinato de Luis Joel Rivera, conocido por muchos como Sombra Roja, de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras,(UNAH), Coordinador del Equipo de Comunicaciones de dicha asociación y Director del Grupo Teatral Sombra Roja.

Luis Joel Rivera gozaba de una beca otorgada por la organización GoJoven Internacional en el 2006 y en el 2013 fundó el capítulo de dicho organismo en el país, además era defensor de los derechos sexuales y reproductivos.

Ante esto, los y las estudiantes de la carrera de sociología lamentando el vil asesinato de Sombre Roja convocaron a una conferencia de prensa mientras prendían velas  enfrente a su fotografía, ya que los pasillos de la universidad se vistieron de consternación, especialmente el edificio de sociales.

Un grupo de estudiantes decidió realizar una movilización interna en la Ciudad Universitaria y luego trasladarse de la misma manera hacia la funeraria donde se velaban los restos de su compañero de lucha.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1809-vehiculos-similares-a-los-utilizados-en-el-crimen-de-luis-joel-rivera-se-habria-usado-en-la-muerte-de-padre-de-estudiante-de-la-unah

                                                 ******************************

De las historias no contadas de una Huelga de Hambre: Hay que despojarse de las comodidades para poder pensar en los derechos colectivos. 

Viernes, 14 Julio 2017 21:55 Written by   
Mario Villalobos, es un estudiante indignado y un hondureño consciente de su realidad, un joven harto de vivir bajo las opresiones y la dictadura de las autoridades tanto de la universidad nacional contra la población estudiantil como desde las estructuras gubernamentales hacia el pueblo en general.
“Decidí unirme a esta huelga de hambre para poder  luchar de una manera distinta por alzar mi voz, poder concientizar a los estudiantes y a la población que se encuentra en una deshumanización por los medios de comunicación”, expresó Villalobos.
                    Además de demostrarles a los y las hondureñas que cada persona puede aportar un granito de arena, que es vital para la lucha y que se debe aprender a despojarse de las comodidades para poder pensar en los derechos colectivos.

Ingresó a la UNAH en el año 2014 y dijo que “al principio me mostraba indiferente de esos que caminan por los pasillos sin conocer los problemas y sin interesarme”.

Añadió que cierto día pasaba por la plaza bautizada como “Eduardo Becerra Lanza” y miró a un joven sentado sobre un parlante, hablando de una manera muy peculiar, ese era Sergio Ulloa, en ese momento lo estremeció porque era una persona que hablaba de una manera tan libre.

Eso lo impulsó a participar en la mesa de indignados como estudiante independiente, formó parte de las primeras tomas del 2015, comenzó a conocer a sus compañeros de lucha y se involucró debido a la inconformidad en su interior, por ende decidió que podía defender sus derechos y los de otros estudiantes.
“Me fui despojando paulatinamente de ese sentimiento egoísta, que solo me interesaba mi persona y moldee un sentimiento más colectivo de ayudar a los demás”, exteriorizó Villalobos.

Una vez que se gradúe su sueño es poner a disposición de la sociedad su profesión como psicólogo, para “sembrar rebeldía y despertar conciencia”, también estudiar pedagogía para ir a los pueblos indígenas y garífunas, donde considera que son grupos excluidos que necesitan gente que se interese en su educación y poner a disposición colectiva sus conocimientos, para no quedarse con ellos sino que puedan rendir frutos positivos, ya que como universitarios se deben al mejoramiento del pueblo y rescatar a la sociedad hondureña de la decadencia.

Mario fue retirado el miércoles 12 de julio del 2017 de la huelga de hambre, según la doctora Ligia Ramos era necesario hacerlo, ya que presentaba una baja en la bilirrubina y si no se salía  podría empezar a presentar serios daños en sus órganos internos.

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/1810-de-las-historias-no-contadas-de-una-huelga-de-hambre-hay-que-despojarse-de-las-comodidades-para-poder-pensar-en-los-derechos-colectivos

Related items



No hay comentarios :

Publicar un comentario