sábado, 15 de julio de 2017

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2017-07-14
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Detienen a vocero opositor venezolano con material explosivo de alta potencia
El vocero del partido de derecha Voluntad Popular (VP), Carlos Graffe, fue detenido por posesión de material explosivo de alta potencia por la policía del estado venezolano de Carabobo. En el momento de su detención, el representante de VP portaba un maletín con explosivo C4, cordón detonante y cohetones con clavos adheridos con cinta adhesiva.

Evacúan más de 16 mil personas en Canadá por continuos incendios (+Video)
Debido a la persistencia de unos 190 incendios forestales en la provincia canadiense de Columbia Británica (CB), más de 16 mil personas fueron evacuadas en este territorio que se mantiene en estado de emergencia desde hace una semana. Más de tres mil bomberos combaten las llamas en varios sectores y reciben el apoyo de trabajadores y voluntarios locales.

Momentos de la Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Primera Parte)
Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitirán hoy, desde las 6:30 de la noche, Momentos del IX Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se estará desarrollando desde las nueve de la mañana en el Palacio de Convenciones.

Hospitalizan a Jesús Santrich tras 18 días de huelga de hambre
El comandante y miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), "Jesús Santrich", fue hospitalizado este viernes luego de 18 días de huelga de hambre en reclamo por la aplicación de la ley de amnistía a 2.500 presos del grupo insurgente.

Con la participación de Raúl Castro, sesiona la Asamblea Nacional
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. En esta jornada, se informará sobre la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, además de los detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017.

Cuba llevará mensaje de apoyo a Venezuela al Foro de Sao Paulo
La delegación cubana llevará mesajes de respaldo a Venezuela y el derecho a la autodeterminación de los pueblos al 23 Foro de Sao Paulo, a celebrarse del 15 al 19 de julio en Nicaragua. El objetivo principal de esta reunión es lograr la unidad de las fuerzas de izquierda, de los partidos y movimientos progresistas de América Latina.

Lina Pedraza: Ante compleja coyuntura económica en 2016, el Estado protegió los servicios sociales (+ Video)
Cubadebate reproduce el discurso de Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde informó sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.

FAO: Se agrava crisis alimentaria en África oriental
Los últimos tres años consecutivos de sequía en África oriental agravaron la crisis alimentaria en esa región, según alerta este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Las zonas más afectadas son el centro y el sur de Somalia, el sudeste de Etiopía, el norte y el este de Kenya, el norte de Tanzania y el noreste-suroeste de Uganda.

Esculturas vívidas de La Habana atraen a viajeros
Una serie de casi misteriosas esculturas que se esparcen por toda esta villa constituyen hoy uno de los atractivos más significativos para los viajeros que desde todas partes del mundo toman vacaciones en esta capital.

Macron aseguró a Trump que nada separará a Francia de EEUU (+Video)
El presidente Emmanuel Macron aseguró este viernes que bajo su mandato Francia se mantendrá como un aliado de EEUU. En el desfile por el Día Nacional de la nación francófona, Macron afirmó ante Donald Trump que "nada separará nunca" a ambos países. Trump manifestó también que harán todo lo posible por "estar unidos frente a los enemigos de la humanidad".

Jimmy Carter, hospitalizado y en observación tras sufrir un colapso en Canadá
El expresidente de EEUU Jimmy Carter (que gobernó entre 1977-1981) se encuentra bajo observación tras ser hospitalizado hoy luego de colapsar mientras ayudaba a construir una casa en Canadá con la organización Habitat For Humanity.

Grupos de solidaridad en EE.UU. llaman a incrementar denuncias contra bloqueo a Cuba
El coordinador de la solidaridad con Cuba en Nueva York, Ike Nahem, llamó a incrementar la presión en Estados Unidos y el mundo contra el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano a la isla.

FC Barcelona ficha al lateral derecho portugués Nélson Semedo (+ Video)
El subcampeón de la liga española, el Fútbol Club Barcelona ha hecho oficial en las últimas horas la contratación del lateral derecho portugués Nelson Semedo, que era propiedad del Benfica de la capital lusa. Según se ha conocido, el acuerdo será por cinco temporadas (hasta el curso 2021-22) y el traspaso ascendería a 30 millones de euros.

Francia celebra gran fiesta por el Día Nacional (+ Fotos)
Francia celebra este viernes el aniversario 228 años de su independencia. Esta celebración se estableció en una ley francesa el 6 de julio de 1880 para conmemorar la Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 y la Fiesta de la Federación el 14 de julio de 1790.

Bajo el signo de la Swástica voló el Cóndor
Terroristas de origen cubano y miembros de las redes Gladio organizadas por la CIA en la Europa de la postguerra para enfrentar el movimiento comunista, apoyaron las dictaduras militares de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay y El Salvador, y participaron directamente en la realización de atentados contra los opositores de esos regímenes, como parte de la llamada Operación Cóndor. Por Jorge Wejebe Cobo.

Triplista Jordan Díaz logra mejor marca de la historia para menores de 18 años
El cubano Jordan Díaz impuso esta mañana la mejor marca de todos los tiempos en el triple salto para menores de 18 años, al estirarse hasta los 17.30m y ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra hasta este domingo en la capital de Kenya. En el certamen, Cuba alcanza también el oro en lanzamiento del disco femenino.

Elecciones en Brasil sin Lula serían un fraude, denuncia FMLN
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calificó hoy de ataque a la democracia brasileña un reciente fallo para sacar al ex-presidente Luiz Inácio ''Lula'' da Silva del combate electoral.

Economía cubana crece en primer semestre de 2017, alrededor del 1,1% (+ Video)
“Para el primer semestre del año 2017 se prevé un crecimiento del 1.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB)”, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Estudio demuestra similitud del Sol con otras estrellas
El Sol es muy similar a otras estrellas a pesar del largo tiempo de duración de sus ciclos, según un reporte publicado en la revista Science. 'Este cuerpo celeste no es una anomalía debido a que sus polos magnéticos se mueven cada 11 años, pues otras estrellas cercalas lo imitan', agregó el estudio.

Fallece Clara Nicola, guitarrista y pedagoga cubana
La nonagenaria guitarrista y pedagoga cubana Clara Nicola falleció hoy en esta capital a causa de una paro cardiorespiratorio, informó en un comunicado el Instituto Cubano de la Música. Nicola fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte y tiene entre sus logros más destacados la creación de un sistema para la enseñanza de la música folclórica.

Parlamento cubano aprueba Ley de las Aguas Terrestres
Luego de una breve presentación de la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos aprobaron la Ley de Aguas Terrestres. La Ley aprobada, ordena la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres en Cuba, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.

Experta de ONU: El bloqueo impide el pleno disfrute de los DDHH del pueblo de Cuba
La experta independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Virginia Dandan, aseveró este viernes que examinará las trabas ocasionadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba. Dandan presentará su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos en junio de 2018.

Concluye primera etapa de la Tarea Vida: Un plan para salvaguardar el país
Una amplia información sobre el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático recibieron hoy los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Noveno Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura. Conocida también como Tarea Vida, la iniciativa la aprobó en abril pasado el Consejo de Ministros.

Bolivia y Rusia firmarán contrato para centro nuclear
El embajador de Rusia en Bolivia, Alexéi Sazónov, comunicó que la estatal euroasiática Rosatom prevé firmar en agosto el último contrato para la construcción del centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto. Sazónov estimó que para el mes de septiembre comenzarán las obras en el Distrito 8 de esa urbe, aledaña a La Paz.

Exigen investigar a jueza argentina que autorizó desalojo de trabajadores
Los diputados opositores del Frente para la Victoria (FPV-PJ) en la Cámara baja de Argentina exigieron investigar a la jueza que autorizó el desalojo de la planta de PepsiCo, en la localidad de Vicente López. En horas de la mañana, los legisladores instaron a Macri y a Vidal a dialogar con los trabajadores despedidos.

Raúl Castro: Enfrentemos los nuevos retos con la fe de Fidel en la victoria (+ Video)
Recordó que restan apenas 12 días para celebrar el Acto del 26 de Julio, que esta vez tendrá como sede a Pinar del Río. Informó que comenzará a las 7:00 a.m. y que las palabras centrales las pronunciará el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura. Dijo que será el primer 26 de Julio sin la presencia de Fidel y alentó: “Propongámosno enfrentar nuevos retos bajo la guía de Fidel, su intransigencia revolucionaria y su fe permanente en la victoria”.

Chile emplea semáforos de suelo para adictos a teléfono móvil
En la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, emplean un proyecto de semáforos de suelo para las personas que no quitan la vista a la pantalla de su teléfono móvil y así puedan saber cuándo cruzar las calles y evitar accidentes.

Rusia y Ecuador ponen en órbita 72 satélites (+ Video)
La estación de lanzamiento espacial de Baikonur, Kazajstán, puso en órbita este viernes el cohete Soyuz-2.1 con 72 satélites de diferentes propósitos, según informa la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos. Entre los satélites que fueron lanzados destaca el Ecuador UTE-UGUS, primer satélite construido por una universidad ecuatoriana.

Presidente Maduro se reúne con empresarios estadounidenses
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este viernes una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital), con miembros de la junta directiva de la empresa estadounidense Horizontal Well Drillers. El mandatario participó en la firma de un acuerdo para la creación de una empresa mixta para el desarrollo e incremento de producción petrolera.

Cristina Fernández lidera intención de votos según encuesta
La consultora Rouvier & Asociados realizó una consulta en la provincia de Buenos Aires, en la que se arrojó la intención a voto de los ciudadanos. De los consultados, 34,1 por ciento eligió a la exmandataria Cristina Fernández, por encima del ahora exministro de Educación Esteban Bullrich, quien posee un 28 por ciento.

Justin Trudeau advierte contra "atajos tentadores" en la renegociación del TLCAN
Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, EEUU y Canadá, Justin Trudeau advirtió a gobernadores estadounidenses contra los "atajos políticamente tentadores". La posición de Trump sobre el TLCNA amenaza con dejar el acuerdo si no se hace la renegociación total de este.

Vale-No vale 9
Caminando por las calles, Cubadebate se encuentra muchas cosas que Valen para mejorar nuestras vidas, desarrollar el país, hacer mejores ciudadanos. Pero también nos topamos con cosas que No Valen y que merecen ser cambiadas. Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios o sus envíos a nuestro correo editor@cubadebate.cu »

Pastores por la Paz en La Habana
La XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, protagonizada por Pastores por la Paz, rinde tributo en La Habana al fundador de esa plataforma interreligiosa, el reverendo Lucius Walker, fallecido en 2010. Durante su primera jornada en La Habana, sostuvieron un encuentro de solidaridad en el Centro Martin Luther King.

Rusia prevé medidas de respuesta a EE.UU. por bloqueo de propiedades
La Cancillería rusa anunció la preparación de medidas de respuesta contra Estados Unidos en caso de mantener sin solución el bloqueo de propiedades de la embajada rusa en ese norteño país.

Rígidas inquisiciones
La condena de una joven salvadoreña a 30 años de cárcel, acusada de homicidio por aborto tras quedar embarazada por una violación, fue calificada de injusta por un colectivo feminista que apelará el fallo. Su defensa alega que dio a luz y que el bebé nació muerto.

Presidente boliviano envía pésame a víctimas de asalto
El presidente boliviano, Evo Morales, envió hoy un mensaje de pésame a las familias del teniente Carlos Gutiérrez y la trabajadora Lorena Tórrez, fallecidos el jueves en intento frustrado de atraco a la joyería EuroChronos de la ciudad de Santa Cruz.

Macron promete a víctimas de Niza luchar contra el terrorismo
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este viernes a las víctimas del atentado terrorista de Niza de hace un año y a sus familiares una "lucha sin cuartel" contra el terrorismo en el interior y en el exterior del país.

Papa Francisco insta a crear conciencia sobre el medio ambiente
El papa Francisco instó este viernes a crear conciencia en la sociedad y no quedarse "de manos cruzadas" ante la destrucción del planeta, al mismo tiempo que lamentó la interferencia y actitudes irresponsables hacía el medio ambiente.

Raúl Castro: Seguiremos avanzando en el camino escogido soberanamente por nuestro pueblo.
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 14 de julio de 2017, “Año 59 de la Revolución”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario