sábado, 17 de junio de 2017

Honduras: Bombardeada la Autonomía Universitaria

Cientos de personas dentro de la UNAH, fueron atacadas por policías que se tomaron un edificio y capturaron a seis estudiantes; mientras veinte eran interrogados en una audiencia de descargo, como parte de la criminalización que enfrentan los defensores de la educación superior.
Publicado en  defensores -
Por: Sandra Rodríguez
Incontables bombas de gases lacrimógenos lanzadas por policías del comando COBRAS esta mañana, atacaron brutalmente a cientos de estudiantes universitarios que exigían la liberación de cinco compañeras y un compañero, rehenes de los uniformados.
                El hecho sucedió en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuándo 20 estudiantes eran sometidos a un inquisidor interrogatorio, tras vincularlos a una protesta social la noche del pasado 24 de mayo, exigiendo la libertad para Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres, ahora declarados culpables de usurpación en una toma de julio del 2015, cuándo eran observadores de derechos humanos.

Desde las 8:00 de la mañana, uno por uno era interrogado ante un grupo de al menos 15 representantes de diferentes carreras. Se les hacía preguntas sobre lo sucedido el 24 de mayo, a lo que los y las estudiantes reservaron su palabra.
                                                                      
 Los y las estudiantes se identificaron con una camiseta cuyo mensaje es de solidaridad.
 Los nombres de Reveca, Kevin, José Manuel, Juan Carlos, Nancy, Nataly, Mario, Allan, Emmy, Henry, Nery, Norberto, Jorge, Joseph, Armando, Carlos, André, Marcio y Oscar, quedaron fichados para abrir un proceso de investigación, que estará a cargo del vicerrector Ayax Irías, informó uno de los criminalizados al salir de la audiencia.

En solidaridad a los 20, anoche inició una toma por 24 horas en la UNAH-Valle de Sula, la cual mediante desalojo y con presencia del Ministerio Público (MP), agentes de la policía preventiva entraron al predio, y capturaron al estudiante de matemáticas, Daniel Morales, a las seis de la mañana de hoy.

Y a eso de las diez de la mañana, un contingente de moteados, entró imponiendo miedo al edificio de la facultad de Química y Farmacia en Ciudad Universitaria, Tegucigalpa, por lo que periodistas y defensores de derechos humanos que estaban pendientes de las audiencias de descargo, se movilizaron a verificar la denuncia.


bvg Efectivamente los elementos COBRAS, policía nacional y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estaban dentro del edificio, además de seis estudiantes que permanecieron cerca de dos horas detenidas.

Se desconoció porque tenían detenidas ilegalmente a Génesis Aracely Andino Vázquez, Karen Giselle Reyes Pineda, Tiffani Nicolle Zúniga Reyes, Gloria Sarahi Mejía Pacheco, Any Raquel Blanco Navarro y Tony Jossel Barahona Cruz.

Por lo que centenares de estudiantes y padres de familia, se plantaron frente al edificio. Doroteo Reyes papá Karen, solicitó entrar para ver a su hija, pero el cerco policial atrás de las puertas de vidrio, se lo impidió.

Dijo que Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, está “borracha de poder” pero que a la juventud ya no la puede detener, porque tiene conciencia por la defensa de sus derechos.

Los estudiantes pusieron un plazo, para que, a eso de las 11:30 am soltaran al y las estudiantes, sin embargo las respuestas caían del aire, volviendo la atmósfera pesada y ardiente, y es que las bombas lanzadas un nuevo contingente COBRA, caían entre la multitud, que debió correr hasta dónde pudiera para salvar su vida.

Bajaban gradas, atravesaban jardines, incluso rodaron por quebradas llenas de monte, a dónde la policía no los pudiera alcanzar. Sin embargo, hubo quienes quedaron tirados entre el humo químico que impide respirar y fueron auxiliados por otros compañeros.

En vídeo publicado en redes sociales, se muestra que los policías que estaban dentro del edificio, rompieron una puerta para salir, y en ese momento se llevaron a sus rehenes, cómo si fueran delincuentes.

Es lamentable lo que sucede en nuestra universidad, se ha violentado descaradamente la Autonomía, y es por lo que nosotros luchamos, defendemos los derechos estudiantiles y exigimos respeto, pero la rectora responde con ataques policiales, quiénes no se fijan que afectan también empleados y niños, lo que sucede aquí, Julieta Castellanos es la responsable, declaró Héctor Ulloa, vocero del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), mientras se reponía de los ataques químicos.
         
Un médico de la facultad de Odontología, cercana a química y farmacia, mientras atendía a una empleada de mantenimiento desmayada, dijo que había unos 60 infantes y adultos en proceso de cirugía dental, durante el lanzamiento de gas lacrimógeno.

Tras el violento y la salida de los contingentes armados, había policías nacionales y municipales cerrando los accesos viales a la UNAH, manifestando que había toma estudiantil, lo que no era cierto, pues la calle de enfrente estaba desalojada, y dentro de la Ciudad Universitaria había una aparente calma, excepto por los jóvenes que seguían en audiencia de descargo.

 Esta noche, las seis personas capturadas están en celdas de la jefatura metropolitana número 1, conocida como CORE-7, además hay cuatro madres resguardo -desde ña calle- a sus hija, que podrían estar allí durante 24 horas.

Con ellas suma a más de un centenar de estudiantes universitarios criminalizados desde el año 2014, cuándo se dieron las primeras explosiones, en 2015 se criminalizó por usurpación a tres -ahora egresados- y en 2016 más de 75 recibieron orden de captura por nuevas protestas sociales.

La lucha estudiantil no ha variado, solicitan no más militarización de la UNAH, la salida de la Empresa de Seguridad Privada del Aguan (ESPA), no más leyes arbitrarias y excluyentes, no la privatización de los servicios estudiantiles, no a la reelección por un tercer periodo de Julieta Castellanos, entre otras.

Las respuestas se han visto hoy, ataques, criminalización, capturas, órdenes de desalojo, estigmatización y la intervención de policías armados, lamentó Fausto Cálix, representan de la carrera de derecho.

Los estudiantes que hoy fueron a audiencia de descargo, y el periodista Ronnie Huete (capturado mientras cubría la toma), también fueron a los Juzgados capitalinos a firmar como medida sustitutiva a la prisión y el 22 próximo irán a audiencia inicial. Mientras que los tres egresados sabrán sobre la individualización de su pena el 27 de julio.

Con las reformas al Código Penal hondureño, hay una criminalización a la protesta social, se habla de apología del odio y terrorismo, son leyes involutivas, han declarado defensores defensores y defensoras de derechos humanos.

http://defensoresenlinea.com/bombardeada-la-autonomia-universitaria/


No hay comentarios :

Publicar un comentario