lunes, 27 de marzo de 2017

Chile ¡Nuestro pueblo construyendo dignidad! Marcha contra las AFP para construir hoy un nuevo sistema de reparto, justo y solidario.

¡Nuestro pueblo construyendo dignidad! Marcha contra las AFP para construir hoy un nuevo sistema de reparto, justo y solidario.

Coordinadora “No+AFP” calificó como histórica la jornada de movilización

Autor: A. Vera - LA TERCERA

La pacifica manifestación que comenzó a las 11.00 horas contó con la presencia de alrededor de 800 mil personas en Santiago y más de 2 millones de participantes a nivel nacional. 

 
 Foto: Agencia Uno.
Hoy a partir de las 11.00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP”. La convocatoria de carácter familiar comenzará en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y terminó en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo de realizaron manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes. 
En Santiago, se reunieron  miles de personas a marchar en contra de las AFP. Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras también se han hecho presentes en esta masiva movilización.
Desde la coordinadora se contabilizan más de 800 mil personas a esta hora en Santiago, mientras que a nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar. En tanto, Carabineros cifró en 50 mil los asistentes. 
Luis Mesina aseguró a ADN que se espera “que hayan más de 2 millones de personas en las calles desde Arica a Magallanes”. 
Además destacó algunos avances que se han realizado. “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable.  Nos falta todavía más”.
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, añadió.
Respecto a la posición política de la coordinadora fue enfático en señalar que no se involucrarán con ningún partido político y hicieron un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.
Por su parte, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el carácter pacífico de las marchas anteriores y dijo que espera que esta no sea la excepción.
Debido a esta pacifica manifestación Carabineros presentó algunos desvíos que puedes revisar a continuación:

Histórica movilización en Chile contra el sistema privado de pensiones                                          


26 de Marzo de 2017 - LIBRERED
La manifestación que comenzó a las 11.00 horas contó con la presencia de alrededor de 800.000 personas en Santiago de Chile y más de 2 millones de participantes a nivel nacional.
Hoy a partir de las 11.00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora “No + AFP” (No más Administradoras privadas de Fondos de Pensiones). La convocatoria comenzó en Plaza Italia, en el caso de Santiago, y terminó en Los Héroes alrededor de las 14.00 horas. En paralelo se realizaron manifestaciones en diversas regiones del país, desde Arica a Magallanes.
En Santiago, se reunieron miles de personas a marchar en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Organizaciones como la CUT, la Cones, entre otras también se han hecho presentes en esta masiva movilización.
Desde la coordinadora se contabilizaron más de 800.000 personas en Santiago, mientras que ha nivel nacional más de dos millones de personas se unieron a la movilización familiar.
Luis Mesina aseguró a ADN que se espera “que hayan más de 2 millones de personas en las calles desde Arica a Magallanes”.
Además destacó algunos avances que se han realizado. “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable. Nos falta todavía más”.
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, añadió.
Respecto a la posición política de la coordinadora fue enfático en señalar que no se involucrarán con ningún partido político e hicieron un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.
Por su parte, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego, destacó el carácter pacífico de las marchas anteriores y dijo que espera que esta no sea la excepción. - La Tercera

Marcha "No+AFP" espera más de 2 millones de personas: "Creemos que será la marcha más grande de la historia"                                              



por El Mostrador 26 marzo, 2017 
"Hicimos un recuento de los más de 65 puntos del país desde donde vamos a salir a marchar desde las 11:00 de la mañana (...) Yo creo que en el país vamos a tener dos millones de personas", agregó Luis Mesina, uno de los voceros de la coordinadora.
"Creemos que será la marcha más grande la historia". La coordinadora "No + AFP" tiene grandes expectativas de lo que será la manifestación nacional de este domingo para exigir el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
2 millones de personas es lo que esperan a nivel nacional Luis Mesina, uno de los voceros de la coordinadora. "Creemos que será, esperamos, la marcha más grande la historia, porque tenemos una coordinación nacional desde Arica a Magallanes", señaló a Emol.
"Hicimos un recuento de los más de 65 puntos del país desde donde vamos a salir a marchar desde las 11:00 de la mañana (...) Yo creo que en el país vamos a tener dos millones de personas", añadió.
Por lo demás, Mesina cuenta con que la manifestación sea tranquila, "que la indignación se canalice de manera pacífica, pues esta es una marcha familiar. No queremos gente que venga a producir desmanes". A su juicio, nunca en la historia de Chile una organización de las características de "No + AFP", que asegura no depende de ningún partido u organización sindical, ha logrado una manifestación como la que esperan.
  "Esto devela que tenemos una organización potente. La gente cree en este movimiento, en esta demanda, y por eso estamos muy confiados en que la gente va a salir con mucha fuerza y confianza a esta gran marcha familiar y pacífica", puntualizó..   
                      


Según la coordinadora "No+AFP", marcharon 2 millones de personas

Multitudinaria marcha contra las AFP se destaca por su carácter pacífico y familiar

                                           


por El Mostrador 26 marzo, 2017
Luis Mesina, vocero de la coordinadora, envió un mensaje político al decir que no se involucrarán con ningún partido y, además, hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran modificar el sistema de pensiones. "Muchos candidatos han salido a vestirse oportunistamente con las banderas del movimiento y a prometer sistemas mixtos sin tener una propuesta concreta", acotó. Desde las 11:00 horas se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema de pensiones, organizada por la coordinadora "No+AFP".
Una jornada familiar, pacífica y de carácter masivo, que reunió, según la coordinadora, a 800 mil personas en Santiago y a 2 millones de personas a nivel nacional.
"A la mayoría de los políticos y candidatos no le creemos, no nos van a engañar una vez más. No basta con decir 'No AFP', no basta con decir que hay que mejorar las pensiones", agregó Mesina.
 En Santiago, la marcha partió en Plaza Italia y terminó en Los Héroes, alrededor de la 14:00 horas.

 

Con marcha nacional, NO+AFP vuelve a exigir el fin del sistema de pensiones

                               
                  
Paula Campos |Domingo 26 de marzo 2017 7:47 hrs. 

En la nueva jornada de movilización, se proyecta que más de cuarenta comunas en todo Chile se movilicen exigiendo el fin del sistema de pensiones. Además, de la convocatoria, las miradas están puestas en el anuncio que la Coordinadora hará a la ciudadanía.
Este domingo, la Coordinadora No+AFP encabezada por Luis Mesina, sale a la calle por cuarta vez para exigir el fin de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones.
La convocatoria alcanza a más de cuarenta ciudades en todo el país. De norte a sur, estudiantes, trabajadores de la salud, profesores, empleados públicos, mineros, entre otros, anunciaron sumarse a la marcha que, en todo Chile, se iniciará a las 11 horas.
En la previa a la movilización, los organizadores extendieron la invitación a todos quienes quieran un cambio en el sistema de pensiones: “A todas luces, las AFP han fracasado, las pensiones que el sistema otorga a los afiliados cuando se pensionan son absolutamente insuficientes, y seguirán empeorando. Hoy, las pensiones de las AFP en promedio son de $125.319 pesos, y más del 91% recibe menos de $151.353”. Las cifras, según la OCDE, son de las más bajas del grupo. Además, con tasas de reemplazo de 35% para mujeres y 40% para hombres, siendo uno de los países que presenta mayor desigualdad entre ambos sexos. 
Otra de las acusaciones de la Coordinadora es que las AFP han sido exitosas “en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”.
Por eso, exigen a las autoridades el garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos: “nuestra propuesta permite mejorar significativamente las pensiones tanto para los pensionados actuales como para los futuros. Chile no es un país envejecido, por el contrario estamos en un periodo de transición demográfica con más de cinco trabajadores activos por cada pasivo. Nuestra propuesta es la que mejor enfrenta los futuros problemas demográficos, mientras que las pensiones del sistema de AFP ya están cayendo a niveles insostenibles”. 
                                                            

En la movilización de octubre, la Coordinadora hizo un llamado a abandonar las aseguradoras Cuprum y Hábitat, antes, habían solicitado cambiarse al Fondo E: en 2016 fueron más de 200 mil las personas que se sumaron a este fondo con el fin de capear la volatilidad de los mercados.
Con este precedente, este cuarto llamado a movilización culminará con un nuevo anuncio. Al menos así lo comprometió Luis Mesina, quien -además- es sondeado para ser uno de los candidatos presidenciales del Frente Amplio, definición que se podría confirmar durante las próximas horas.
Sin embargo, el propio Mesina ha manifestado “pudor” ante la posibilidad de convertirse en alternativa a La Moneda. En conversación con Cooperativa dijo no tener aspiraciones políticas, pero estar consciente de que las decisiones no son estáticas: “Hay que escuchar más a la gente para tomar una decisión (…) Nosotros vamos a evaluar, como coordinadora, qué es lo que vamos a hacer políticamente. A priori, nunca hemos descartado nada”.
Criticas a Valdés 
La cuarta marcha contra el sistema se da en medio de las críticas políticas hacia el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD). 

Con histórica convocatoria, chilenos exigen el fin de las AFP                                           



Paula Campos |Domingo 26 de marzo 2017 14:51 hrs.
Más de dos millones de chilenos se manifestaron en contra del sistema previsional. Los convocantes agradecieron la participación y emplazaron al Ejecutivo a escuchar la voz de la gente. En la marcha, la Coordinadora No+AFP dijo que la primera meta de 2017 es hacer colapsar a Cuprum y Provida. Luis Mesina, en tanto, no descartó ser candidato presidencial del Frente Amplio, pero aclaró que eso solo pasará con el beneplácito de todo el movimiento.
Histórica fue la convocatoria alcanzada en la marcha No+AFP. En Santiago cerca de ochocientas mil personas se sumaron a la movilización que a nivel nacional superó los dos millones de manifestantes que caminaron pacíficamente por los recorridos autorizados por cada intendencia.(Ver galería fotográfica)
Al final del recorrido, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, agradeció la convocatoria y reiteró en el llamado a movilizarse para exigir el fin del modelo de pensiones. La propuesta es garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos.
Antes, había señalado que “sobre la base de las reformas no mejoraremos las pensiones”, haciendo alusión a la tibia respuesta del Ejecutivo que se comprometió a “mejorar” el sistema. Mesina volvió a criticar al Gobierno, acusándolos de mantener la actitud de desdeñar al movimiento social: “es por esto que este movimiento va a acabar con las AFP les guste o no les guste”.
Uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo es lograr que Cuprum y Provida colapsen durante el primer semestre, explicó el dirigente sindical bancario. El llamado fue seguir con las desafiliaciones masivas de estas administradoras que en 2015 hicieron una fusión de papel que les permitió evadir más de cuatrocientos millones de dólares.
“Con esta acciones golpearemos el corazón del sistema y avanzamos en la dirección de nuestro objetivo final, que es acabar con las AFP e instalar un sistema público de pensiones, solidario y para todos los chilenos”, exclamó Mesina.
La molestia contra las aseguradoras radica en el bajo retorno que entrega a los trabajadores. Según datos entregados por la OCDE, Chile es el país del grupo que entrega menores dineros a sus jubilados. A eso se suma que es el más desigual en materia de equidad de géneros a la hora de repartir los dineros de pensiones.
En promedio, un pensionado local alcanza los 208 mil pesos y fracción (Sol), cifra por debajo, incluso, del salario mínimo. En Fundación Sol lo tienen claro, por eso aseguran que ser viejo y pobre es el destino de miles de chilenos si se mantiene el sistema.

                                                      
 En cambio, en un sistema tripartito, se busca que el origen del dinero no provenga completamente del trabajador, reduciendo así los factores de inestabilidad del mercado.
                                                         
Camino a La Moneda
Antes de iniciar el recorrido de este 26 de marzo,  se presumía que Luis Mesina podría sumarse a la carrera presidencial. El vocero de la Coordinadora es una de las alternativas que baraja el Frente Amplio para competir en la definición interna y escoger la mejor carta para la papeleta de noviembre.
Pese a las especulaciones, la marcha culminó sin anuncio presidencial. La única mención que se hizo a las elecciones fue en el discurso final de la convocatoria en Santiago, cuando se anunció que la Coordinadora apoyará al candidato presidencial que se muestre partidario de poner fin al sistema previsional.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el vocero no descartó su participación en las elecciones del movimiento de izquierda. Sin embargo, dejó en claro que esta era una decisión que tomarían todos los miembros de la Coordinadora, porque “el hacer política desde la cúspide” es algo que rechazan como movimiento ciudadano.
Beatriz Sánchez, otra de las posibles cartas del Frente Amplio, si participó de la manifestación. También lo hizo Marco Enríquez Ominami, junto al PRO.
Discurso contra Valdés
La cuarta marcha en contra de las AFPs se dio enmarcada en la discusión sobre el rol del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la reforma al sistema.
Desde que la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, lo acusara de monopolizar la agenda de pensiones, solo se han sumado voces a la crítica contra el actuar del militante PPD. Desde la nueva jefa de la cartera de Trabajo, Alejandra Krauss, hasta parlamentarios de la Nueva Mayoría, lo acusan de defender el patrimonio de las empresas. Por ejemplo, el diputado Lautaro Carmona apuntó a la falta de empatía de Valdés con algunas iniciativas gubernamentales. “Prefiero estar con los imprudentes que luchan por causas justas, por causas históricas que además tienen la empatía absoluta de lo que fue el mensaje que hizo la presidenta de la república en días pasados. Yo anuncio que el Partido Comunista no va a transigir en destinar aunque sea un centavo para fortalecer la industria privada de las AFP”.
Desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada de ese partido, Roberto León manifestó que “el ministro Valdés demuestra su escaso manejo político y su nula sintonía con los chilenos”, mientras que el diputado Gabriel Silber apuntó a la desconexión entre el titular de Hacienda y lo que espera la ciudadanía. “Parece que en Teatinos 120 viven en otro planeta, y no lo digo sólo por el tema reformas y AFPs”, acusó el parlamentario.
La Coordinadora también ha tenido duras palabras para el ex presidente del BancoEstado. En el discurso de cierre de la marcha, Luis Mesina adelantó que exigirán la renuncia del ministro por ser un “actor del sistema”. En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile reforzó la idea asegurando que los trabajadores no pueden seguir permitiendo este tipo de conductas.


En Santiago

  [Fotos] Con masiva marcha los ciudadanos se manifestaron en contra de las AFP

Este domingo miles de personas se reunieron en todas las ciudades del país para exigir un mejor sistema de pensiones. En Santiago la marcha se desarrolló con fuerza a lo largo de la Alameda.
El Ciudadano



Este domingo en todo Chile los ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en contra del sistema de pensiones que impera en nuestro país.




Marcha recorre el país exigiendo el fin a las AFPs                                




Diario Uchile |Domingo 26 de marzo 2017 12:16 hrs.
Desde las once de la mañana, ciudades de todo el país marchan en contra de las AFPs y exigen un cambio en el sistema de pensiones.
En Santiago, la convocatoria se inició en Plaza Italia, desde donde caminan hasta Plaza Los Héroes, lugar escogido por la Coordinadora No+AFP para entregar un importante anuncio.
A la convocatoria se suman estudiantes, sector minero, portuarios, empleados públicos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), profesores y gremios de la salud, entre otros.
En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, Mario Aguilar, presidente del Magisterio, aseguró que es una multitudinaria marcha que demuestra que esta es una de las principales luchas que levanta el pueblo de Chile. Es un tema transversal en el que todos estamos afectados por este fracasado previsional. “No hay un sistema en el mundo más fracasado que este”. Por eso, insiste en la necesidad de fortalecer el descontento ciudadano para presionar a los políticos.
En tanto, Luis Mesina volvió a increpar a la presidenta a quien responsabiliza de la demora en las definiciones para generar un cambio en el sistema.
A través de un video, Radio Villa Francia logró captar el momento en que Fuerzas Especiales de Carabineros impedía el paso de los manifestantes de la marcha No+AFP en Santiago.
Tal como se ve en la grabación, la masiva convocatoria logró imponerse y seguir avanzando en completa calma por el trazado autorizado del recorrido.

 

Chilenos realizaron la marcha "más grande de la historia” contra las AFP                           

Este domingo se desarrollaron masivas movilizaciones en las principales ciudades de Chile contra el actual sistema privado de pensiones, heredado de la dictadura de Pinochet. Se calcula que cerca de 800 mil personas se concentraron en Santiago.

Chilenos realizaron la marcha “más grande de la historia” contra las AFP. Foto archivo.
Desde las 11 horas de este domingo se llevó a cabo una nueva marcha contra el actual sistema privado de pensiones chileno que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.
La marcha fue convocada por la coordinadora “No + AFP” y el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNT) y fue primera gran manifestación del año en ese país.
Los organizadores calculas que hubieron 800 mil persoas en Santiago y que cerca de dos millones se movilizaron a nivel nacional para exigir el fin de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Las AFP fueron instauradas por la dictadura de Pinochet en 1981 y administran los fondos de pensiones de unos 10 millones de trabajadores chilenos, entregando pensiones bajísimas a sus afiliados.
Luis Mesina coordinador del movimiento “No + AFP”, destacó que en los últimos tiempos se han logrado algunos avances pero no es suficiente: “Hemos logrado que se hablé de un 5% más cosa que era impensable. Nos falta todavía más”.
“El congreso, el Gobierno no tiene la voluntad de hacer los cambios y los cambios los vamos a hacer a medida que saquemos gente a la calle”, aseguró.
Respecto a la posición política de la coordinadora de cara a las próximas elecciones de noviembre dejó en claro que no se involucrarán con ningún partido político e hizo un llamado a no votar por los candidatos que no quieran cambiar el sistema de pensiones.

La actual presidenta Michelle Bachelet prometió reformar la normativa que establece la obligatoriedad a todo trabajador dependiente de destinar el 10% de su salario al pago de sus futuras pensiones a las AFP.
El sistema, pionero en el mundo al establecer la capitalización absolutamente individual del trabajador, prometió cuando fue creado una jubilación equivalente al 70% del último salario, sin embargo a 30 años de su instalación la pensión media es menor al sueldo mínimo (casi 400 dólares).
Desde la coordinadora No + AFP señalan que éstas han sido exitosas “en convertir el ahorro previsional forzoso de los trabajadores en capital barato al servicio de los grandes grupos económicos, para invertirlo en los mercados financieros”. Por lo que exigen a las autoridades el garantizar un Sistema de Reparto Solidario con aportes tripartitos: “nuestra propuesta permite mejorar significativamente las pensiones tanto para los pensionados actuales como para los futuros. Chile no es un país envejecido, por el contrario estamos en un periodo de transición demográfica con más de cinco trabajadores activos por cada pasivo. Nuestra propuesta es la que mejor enfrenta los futuros problemas demográficos, mientras que las pensiones del sistema de AFP ya están cayendo a niveles insostenibles”.





 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario