sábado, 11 de febrero de 2017

Honduras: Ojeando el Sondeo de Opinión Pública


Viernes, 10 Febrero 2017
El reciente “Sondeo de Opinión Pública” publicado por el Eric-Radio” nos hace detenernos o reflexionar sobre nuestra realidad social y sacar consecuencias. No solamente porque estamos en año electoral sino por hacer un alto en el camino y verificar si estamos en el correcto o equivocado.

En el apartado sobre los “bienes naturales” se nos dice enfáticamente que “la industria extractivista que impulsa el actual gobierno como modelo de desarrollo es el responsable del deterioro ambiental que enfrenta el país”. Hablando de la crisis económica se dice que es determinada por la “la precariedad laboral, las prioridades de inversión del gobierno, las nuevas cargas tributarias y la concentración de la riqueza en pocas manos”. Dicho en otras palabras, lo que se necesita es cambiar el actual modelo económico correspondiente a una “economía de mercado globalizada”.

Al igual que ha sucedido con el Informe de Global Witnees se da más credibilidad a lo que viene de fuera que a lo que se dice desde dentro. La pregunta de fondo es ¿por qué debemos cambiar el actual modelo económico? Como explicitación de lo señalado por el Sondeo Eric-Radio la organización internacional Oxfam amplía lo que nuestros datos escuetos y estadísticos dicen. Honduras no es excepción a lo que sucede en otros países y realidades:

Ø Hoy día 8 personas poseen la misma riqueza que 3,600 millones de personas (= la mitad de la humanidad).

Ø Desde 2015 el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.

Ø El director general de las grandes empresas gana en un año lo mismo que 10,000 trabajadores de sus fábricas textiles.

Ø El 10% de la población más pobre a nivel mundial ha aumentado 3 dólares entre 1988 y 2011 mientras que el 1% más rico ha aumentado 182 veces más.

Ø El Sondeo Eric-Radio afirma con fuera que el modelo de economía globalizada ha beneficiado principalmente a las 225 personas más ricas del país. ¿Cuál es la causa para que los ingresos y la riqueza se vuelquen hacia las capas más altas de la sociedad y a un ritmo alarmante? ¿A qué se debe esto?
La respuesta que se nos da es la siguiente:
1.- Porque las grandes empresas están al servicio de los más ricos.

2.- Debido al sometiendo a los trabajadores y a los pequeños productores a veces con trabajos forzosos, o trabajos poco remunerados para mujeres y niños.

3.- Debido a la evasión y elusión fiscal: tributan lo menos posible, utilizan paraísos fiscales, a base de tipos impositivos cada vez más bajos o logrando que los países compitan entre sí para ofrecerles privilegios fiscales.

4.- Poniendo en práctica un capitalismo cortoplacista: maximizar la rentabilidad de inversores y accionistas.

5.- Implementando un capitalismo clientelar al servicio de las élites: las empresas financieras, extractivas, de producción textil o farmacéutico presionan para que las legislaciones nacionales e internacionales sean a su medida para proteger sus intereses y asegurar sus ganancias.

6.- Porque los súper ricos fomentan la crisis de la desigualdad. Son un signo de la desigualdad existente y el obstáculo para acabar con la pobreza la cual contribuyen a perpetuar.

Aunque los datos puedan resultar tediosos y aburridos tienen que llevarnos a una toma de conciencia personal, colectiva, institucional y eclesial acerca del país que somos, el país que queremos ser y el país que debemos construir donde todos tengamos cabida, vivamos con dignidad y los pobres dejen de ser los descartables de nuestro mundo.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra 
Radio Progreso
Ojeando el Sondeo de Opinión Pú

                  


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net   
 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a  
multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.

 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3455-ojeando-el-sondeo-de-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-10-febrero-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario