jueves, 23 de febrero de 2017

Honduras: La herramienta que faltaba

Jueves, 23 Febrero 2017
La figura de terrorismo aprobada por los diputados del Partido Nacional es la herramienta que faltaba en el tablero de la incipiente dictadura. Los olores a dictadura comenzaron con el golpe de Estado en 2009 y en los últimos 7 años se ha ido construyendo la infraestructura jurídica en la que descansa el proyecto autoritario.

La herramienta jurídica más importante del autoritarismo es el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, aprobado en 2012. Dicha instancia concentró el poder Judicial, el poder Legislativo, el poder investigativo y el poder militar en la figura del Presidente de la República. Esa herramienta da plenos poderes a Juan Orlando Hernández para decidir qué ley se aprueban o no, qué se investiga o no, a quién se condena o se libera, qué hacen o no los militares.

Un paso del proyecto autoritario y expresión de subordinación de toda la institucionalidad se expresó con la figura de la reelección presidencial. A pesar de que todos los argumentos jurídicos expresan con claridad la ilegalidad de la reelección, como arte magia toda la institucionalidad hondureña se alineó para respaldar la reelección de su majestad Juan Orlando Hernández.

Como bien lo señaló hace unas semanas esta casa de radio y citamos: “La Sala de lo Constitucional declara inaplicable un artículo pétreo, el Congreso Nacional rechaza la convocatoria a un plebiscito para consultar al poder constituyente, el Tribunal Supremo Electoral inscribe la candidatura del señor Hernández, las Fuerzas Armadas se declaran respetuosas de los asuntos discutidos por la clase política y el Ministerio Público guarda un silencio sepulcral pese a su obligación de iniciar investigaciones penales por el delito de traición a la patria”. “Y el titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos solicita que se deroguen los artículos constitucionales que prohíben la reelección” Todo los astros alinearon a favor del continuismo.

Todo proyecto autoritario se sustenta en el miedo. Su fuerza está en sembrar miedo en la gente, y su debilidad se expresa en el miedo a la gente organizada y en resistencia a la dictadura. La figura del terrorismo es el horcón que faltaba en el tablero autoritario dedicado a todas las personas y organizaciones que se atreva a desafiar al líder supremo de los cachurecos.

A estas alturas el proyecto autoritario cuenta con el control de toda la institucionalidad, con una ley de secretos para tapar el mal olor de sus acciones corruptas y criminales, con una policía militar hecha a la medida del miedo y violencia del Presidente y con herramientas jurídicas penales para criminalizar y dar licencia para matar a sus adversarios.

En esta coyuntura conducida por los corruptos y criminales, al menos contamos con el acompañamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos como testigos presenciales de los colmillos sanguinarios del proyecto autoritario que se consolida en Honduras. No tendrán que escuchar testimonios ni leer informes, están viviendo el autoritarismo en vivo y a todo color.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
La herramienta que faltaba - 23 Feb




Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia   www.radioprogresohn.net  
   

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a: multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.  

http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3479-la-herramienta-que-faltaba-23-febrero-2017 

No hay comentarios :

Publicar un comentario