sábado, 11 de febrero de 2017

La Corte del bipartidismo en Honduras: Conozca cómo quedarán conformadas las diferentes salas de la Corte Suprema de Justicia

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn 
La Sala Constitucional será presidida por el magistrado nacionalista, Jorge Alberto Zelaya Zaldaña.
Febrero 10,2017 / Tegucigalpa.-El Poder Judicial de Honduras emitió este viernes un oficio mediante el cual ha dado a conocer cómo quedarán integradas las diferentes salas a partir de este domingo 12 de febrero, en aplicación al artículo 16 del Reglamento Interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 La Sala de lo Constitucional será presidida por el magistrado Jorge Alberto Zelaya Zaldaña e integrada por los magistrados, Edwin Francisco Ortéz, Reyna Auxiliadora Hércules Rosa, Jorge Abilio Serrano Villanueva y Lidia Álvarez Sagastume.

Entre tanto la Sala Penal quedará constituida por el magistrado Rafael Bustillo Romero, quien la coordinará e integrada por los magistrados, Alma Consuelo Guzmán García y José Olivio Rodríguez Vásquez.

La Sala Civil será coordinada por el magistrado Wilfredo Méndez Romero e integrada por los magistrados Reynaldo Antonio Hernández y Rina Auxiliadora Alvarado Moreno. Mientras que la Sala Laboral será coordinada por Miguel Alberto Pineda Valle e integrada por la magistrada María Fernanda Castro Mendoza y Edgardo Cáceres Castellanos.
La nueva integración será efectiva a partir del 12 de febrero de 2017 hasta el 12 de febrero de 2018.

Actualmente la justicia hondureña obedece a los dictados del tradicional bipartidismo, compuesto por el gobernante Partido Nacional y el Partido Liberal. Es así que de 15 magistrados, ocho pertenecen a las filas del partido de gobierno y los siete restantes al Partido Liberal.

La elección de los magistrados pasó por un angustioso proceso que se extendió por varias semanas, ya que las nuevas fuerzas políticas que integran el Congreso Nacional (partidos Libre y PAC) se resistieron a participar en el proceso que concluyó el 11 de febrero de 2015.

La actual Corte cesará en sus funciones en enero de 2022.
A continuación el oficio del Poder Judicial: 



http://criterio.hn/2017/02/10/conozca-quedaran-conformadas-las-diferentes-salas-la-corte-suprema-justicia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario