viernes, 10 de febrero de 2017

De la incertidumbre a la esperanza


Donald Trump, más que el presidente de la nación más poderosa en materia militar se parece a un actor de televisión jugando a presidente. El juego comenzó en la campaña electoral, se convirtió en presidente pero la arrogancia, el racismo y misoginia corre a borbotones en su sangre, en sus “tuits” y ahora en los decretos presidenciales.
Las acciones de Trump están provocando incertidumbre en diversas esferas políticas y económicas del mundo. Tiene en zozobra a los inmigrantes, especialmente a los mejicanos y centroamericanos. Pero como dice la sabiduría popular “no hay mal que por bien no venga”. Y el huracán Trump va dejando diversos aprendizajes a su paso.

Primera lección: la incertidumbre generada por Trump, no es Trump, es la crisis del modelo económico impulsado por Estados Unidos. Aquel Consenso de Washington de comienzos de los noventa empobreció a millones de personas en el mundo y enriqueció a una reducida elite trasnacional. Ese empobrecimiento masivo hoy está tocando con fuerza a los Estados Unidos.

Segunda lección: a Trump no le interesan los pobres de Estados Unidos y de ningún país del mundo, utilizó el hambre y el miedo de su pueblo para convertirse en presidente. Una práctica populista trillada en Latinoamérica. El mejor ejemplo del desprecio por las clases populares de su país, es su gabinete formado por multimillonarios y militares, hombres de corte conservador.

Tercera lección: el factor Trump es una gran oportunidad para que las víctimas del machismo, racismo, misoginia unan fuerzas contra el verdugo. Es una buena ocasión para articular las luchas de mujeres, negros y latinos dentro de los Estados Unidos. Las mujeres ya dieron el primer paso y están trazando el camino.

Cuarta lección: México y Centroamérica son las principales víctimas del racismo de Trump. Para él mejicanos y centroamericanos son la misma cosa. El desprecio de Trump es una gran oportunidad para que los pueblos de Mesoamérica busquen acercamientos desde nuevas lógicas y valores. Es ocasión para fortalecer la tortilla y abandonar la hamburguesa.

Quinta lección: el silencio de las elites políticas y económicas de Centro y Suramérica ante el sufrimiento de los inmigrantes expresa el mismo desprecio y racismo de Trump por la gente empobrecida. Ese silencio también expresa la responsabilidad de las elites locales en el empobrecimiento de las grandes mayorías y en la entrega de las principales riquezas a las transnacionales.

Sexta lección: el odio de Trump con los inmigrantes, también es responsabilidad de los países expulsores. Los hermanos centroamericanos no se van porque tienen vocación de aventureros, se van por la crisis económica, la crisis de violencia y la crisis de corrupción e impunidad que impera especialmente en los países del Triángulo Norte.

Séptima lección: Trump ha reiterado que Estados Unidos será para blancos, rubios y ojos azules. Ese racismo es una gran oportunidad para pensar un nuevo modelo económico que tenga como horizonte principal la vida de la gente y el uso racional de los bienes naturales. Un modelo pensado desde el sur, para el sur y con el sur de América.




Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso
De la incertidumbre a la esperanza 

                                           


 Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
 www.radioprogresohn.net  

   Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.  


 http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3449-de-la-incertidumbre-a-la-esperanza-09-febrero-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario