Buscar este blog

Cargando...

lunes, 9 de enero de 2017

Puertorriqueños piden a Obama libertad de Oscar López Rivera

https://youtu.be/-hyCpV4le4A  /  HispanTV
Video: Se cumplen 35 de 70 años de cárcel para el Mandela de A. Latina

h
Imagen del independentista boricua, Oscar López Rivera, encarcelado en EE.UU., en una pancarta durante una manifestación que pide su libertad .
A pocos días del fin del mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, los puertorriqueños le piden el excarcelamiento de Óscar López Rivera.“Hay mucha expectativa, no es que haya sobreconfianza que de súbito se sacará de la manga una información, pero ciertamente hay la expectativa de que el día 10 Barack Obama pudiera finalmente conceder la libertad a Oscar López Rivera, que ha sido el reclamo universal”, dijo el sábado Julio Muriente, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

La mencionada petición se produjo con motivo del 74 cumpleaños de Óscar López Rivera, quien se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado estadounidense de Indiana, tras ser acusado de conspiración sediciosa contra Estados Unidos, como integrante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Hay mucha expectativa, no es que haya sobreconfianza que de súbito se sacará de la manga una información, pero ciertamente hay la expectativa de que el día 10 Barack Obama pudiera finalmente conceder la libertad a Oscar López Rivera, que ha sido el reclamo universal”, dice Julio Muriente, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.
Además de dicho movimiento, diversos sectores en Puerto Rico, EE.UU. y Latinoamérica han aprovechado la ocasión del cumpleaños del encarcelado López Rivera, para presionar al Ejecutivo de Obama que ordene su liberación.

"Hay mucha expectativa, no es que haya sobreconfianza que de súbito se sacará de la manga una información, pero ciertamente hay la expectativa de que el día 10 Barack Obama pudiera finalmente conceder la libertad a Oscar López Rivera, que ha sido el reclamo universal”, dice Julio Muriente, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.

A este respecto, el principal periódico de la isla, El Nuevo Día, ha difundido un vídeo de 16 artistas y políticos locales que repiten citas de libertad utilizadas por López Rivera para reclamar su excarcelación.
López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel en 1981. 10 años más tarde fue sentenciado a otros 15 años de prisión más por un intento de fuga.

Desde aquel entonces tanto Puerto Rico como EE.UU. en varias ocasiones han sido escenario de manifestaciones a favor del independentista.

Asimismo, la política de Washington para mantener en la cárcel a López Rivera ha sido denunciada por varias figuras políticas de los países latinoamericanos como Venezuela que arremete frecuentemente contra las políticas de “doble rasero” de EE.UU.

http://www.hispantv.com/noticias/puerto-rico/329671/piden-libertad-oscar-lopez-rivera-obama

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada