Buscar este blog

Cargando...

sábado, 3 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-02
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Fidel: Un ejemplo de humanismo (+Video)
Entrevista a Rosa Suárez, ex Secretaria ejecutiva en el Palacio de la Revolución, que relata una anécdota donde Fidel Castro le dio una lección de humanismo y de ética ante la muerte de otro ser humano.

ONU otorga premio póstumo a Berta Cáceres
Berta Cáceres, quien fuera asesinada el pasado 3 de marzo por su trabajo ambiental, fue reconocida póstumamente por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el Premio "Campeones de la Tierra". "Que su muerte no sea en vano", dijo Erik Solheim, director del organismo.

   
Mi Homenaje a Fidel (III)
Publicaremos en Cubadebate los testimonios de quienes están rindiendo homenaje por toda Cuba y el mundo a nuestro invicto Comandante en Jefe. Háganos llegar sus dibujos y los de su familia, fotos y testimonios de lo que ha vivido en esta histórica jornada de tributo a Fidel.

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, viernes 2 de diciembre
En su tercer día de peregrinaje por la Isla, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Camagüey hasta Bayamo. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

Esta página es toda tuya: Comparte con Cubadebate tu homenaje a Fidel Castro
Miles de mensajes han llegado a nuestra redacción en los que nuestros lectores cuentan anécdotas de su vida, comparten un poema, comentan cómo ha sido su relación personal con el líder histórico de la Revolución y hablan de su compromiso con la Revolución, ahora más fuerte que nunca porque Fidel seguirá con nosotros mientras hayan cubanos dignos en este planeta. Abrimos esta ventanilla para que todos puedan escribir y leer los mensajes de otros. La página es toda tuya. Comparte con nosotros tu homenaje a nuestro Comandante.

Fidel y las transnacionales
Consciente del papel histórico que las empresas transnacionales han jugado en la concepción y aplicación de las políticas neoliberales a partir de la década de los años setenta, la voz de Fidel se ha elevado para reflejar la esencia de tales manipulaciones y dedicar al estudio de estas expresiones del sistema capitalista importantes análisis, indispensables a la hora de desentrañar las causas que provocan tales fenómenos y discutir sobre las políticas alternativas para impulsar otro mundo posible.

Reposará Fidel esta noche en Parque Museo Ñico López, en Granma
La Caravana en tributo a Fidel continúa su paso por el territorio oriental del país, y entre las cuatro y seis de la tarde se espera llegue a Bayamo. Esta noche las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana reposarán en el museo Nico López, antes Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, fortaleza que fue asaltada por el Movimiento 26 de Julio, en 1953, en acción simúltanea con el Asalto al Cuartel Moncada.

Vicepresidente angolano en La Habana rinde tributo a Fidel
En la tarde de ayer llegó a Cuba el vi­cepresidente de la República de An­gola, Excmo. Sr. Ma­nuel Do­mingos Vicente, para asistir al homenaje póstumo al Comandante en Jefe que tendrá lugar en Santiago de Cuba. Inmediatamente se trasladó a la se­de del Min­­rex para firmar el libro de condolencias abier­to en dicha sede. En su mensaje ponderó la estatura internacional de Fidel y la importante ayu­da internacionalista prestada por Cu­ba a su país.

Cancela Buena Fe gira por EEUU tras la suspensión de uno de sus conciertos por presión anticubana
El dúo cubano Buena Fe canceló una gira de cuatro conciertos en Estados Unidos tras la negativa de los patrocinadores de Tampa de realizarlo. Los ejecutivos de la empresa cedieron a las presiones de grupos extremistas anticubanos radicados en el sur del estado de Florida, quienes exigieron se cancelara.

Fidel, el Granma y la historia de un expedicionario
El segundo invitado de la Mesa Redonda del pasado viernes 25 de noviembre fue Arsenio García Dávila, expedicionario del Granma que aún permanece activamente sirviendo a la Revolución. Nació el Primero de abril de 1936, en Catalina de Güines, antigua provincia Habana. Este hombre tiene mucho que contarnos sobre Fidel Castro, un hombre que para él, marcaría la vida de toda una generación.

Tuneros esperan entrada de Caravana en tributo a Fidel (+ Video e Infografía)
La Caravana en tributo a Fidel está a punto de entrar a la provincia de Las Tunas y no hay un solo tramo de la carretera por donde pasara Fidel el 1 de enero de 1959 sin representación de este pueblo. Más de 200 mil pobladores de Amancio, Colombia, Puerto Padre, Gibacoa, Manatí, Jesús Menéndez participarán en el cortejo fúnebre a su paso por este territorio, que también dice #HastaSiempreComandante.

En fotos, la jornada de este viernes #HastaSiempreComandante
Sencillamente, Cuba. En el séptimo día de Duelo Nacional, la caravana que lleva las cenizas de Fidel Castro han llegado a Bayamo, muy cerca del final ruta que lo lleva a Santiago de Cuba, donde reposará para siempre. Aquí un recuento gráfico de la jornada de hoy.

60 años después del Granma, jóvenes rememoran desembarco de los expedicionarios
A 60 años del Desembarco del Granma, Las Coloradas, en Niquero, volverá a llenarse de rostros jóvenes cuando hoy se rememore el Desembarco de los expedicionarios del yate Granma, un 2 de diciembre de 1956. Desde el 30 de noviembre un grupo de 60 jóvenes granmenses, representantes de diferentes sectores de la sociedad, intervienen en la ruta 60 Aniversario del Desembarco del yate Granma.

Evo Morales destaca aportes de médicos cubanos en Bolivia, gracias a Fidel
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy los significativos aportes de la colaboración médica cubana en su país en la última década, visible en las operaciones a más de 676 mil bolivianos de manera gratuita, como parte de la Operación Milagro.

Orestes Kindelán recuerda esos jonrones que solo conectaba Fidel
Orestes Kindelán vuelve a pararse en el cajón de bateo, pero no para conectar uno de sus tantos jonrones. Esta vez, el dolor que le causa la desaparición física de Fidel es más fuerte que su poderoso swing. “No lo podía creer. Ahora me doy cuenta de que no estaba preparado para esa noticia. Su legado será eterno y debemos estar agradecidos por haber contado con su liderazgo".

Donarán originales de José Saramago a Biblioteca Nacional de Portugal
El legado del Premio Nobel de Literatura luso José Saramago será donado a la Biblioteca Nacional de Portugal, en cumplimiento con la voluntad del escritor, fallecido en 2010 en la isla española de Lanzarote. El próximo 10 de diciembre, cuando se cumplen 18 años de la entrega del Nobel, se celebrará un acto formal en el que se donará un primer lote de documentos.

Camino a Santiago (+ Fotos)
Mientras desfilan los árboles y los postes del tendido eléctrico en los bordes de la Carretera Central, por donde vamos ahora, hay una procesión de recuerdos en paralelo que me llevan de la adolescencia a este punto en el camino a Santiago. Reconozco que no hay un solo hecho trascendente en mi vida personal que no esté anclado a un proyecto, un discurso, una marcha, una comparecencia por la televisión o una llamada teléfonica de, o a nombre de, Fidel.

Un encuentro imaginario entre el Che y Fidel en Santa Clara
"Fidel, a pesar de no estar de acuerdo con tu llegada, esta vez saliste sin consultar y no te hubiese dado mi aprobación, porque pienso que aún podías hacer mucho allá, te recibo con mucho cariño. Precisamente el mismo día en que salimos en el Granma, 60 años después, saliste hacia la eternidad. Por suerte pudiste hacer mucho más que yo", le dice el Che a Fidel en este diálogo imaginario..

Firma Alicia Alonso el Juramento de ser fieles al concepto de Revolución
Alicia Alonso, los bailarines y miembros de la compañía danzaria cubana firmaron el pasado 30 de noviembre en horas de la mañana, en la Casa del Alba Cultural, el compromiso de ser fieles al concepto de Revolución del recién desaparecido Líder de la Revolución Cubana.

IAAF nombra a atletas del año: Usain Bolt y Almaz Ayana
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) nombró hoy como atletas del año al bólido jamaicano Usain Bolt, ganador en los Olímpicos de Río de su tercer triplete olímpico consecutivo, y la etíope Almaz Ayana, campeona en la cita brasileña y recordista mundial de 10 mil metros.

El preciso instante para decir adiós
Una cree que después de cuatro días de duelo, después de llorar, negarse, volver a llorar, escribir y recibir mensajes de aliento, se ha endurecido un poco el pecho. Una espera que después de noches de poco dormir, editar trabajos periodísticos, ponerle la vida y el cuerpo a ediciones especiales y no poder ir a la Plaza porque el deber está al lado del periódico… después de todo eso una espera poder ser fuerte para lo que venga.

Nunca habrá Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí
Nunca habrá Cuba sin Fidel, como tampoco hay Cuba sin Martí, y ninguna nación sin sus padres fundadores. Fidel está en nuestra existencia toda y en las enseñanzas y el ejemplo que nos legó. Por eso, millones de cubanos corean persuadidos: “Yo soy Fidel”. Yo voy a solicitar en estos días a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, mi organización profesional, proponer a la UNESCO designarlo Patrimonio de la Humanidad.

Semanario alemán Der Spiegel publica que Ronaldo y Özil evadieron impuestos
La página digital del semanario alemán "Der Spiegel" divulgó hoy que el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, supuestamente evadió millones de euros en impuestos a través de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes. Según la fuente, se hallan implicados en casos similares otros futbolistas como el centrocampista alemán del Arsenal, Mesut Özil.

Fidel en casa (+ Fotos y Video)
No saben qué destino toma una lágrima cuando no se seca en la mejilla de una anciana. No pueden explicar a dónde va el amor de un niño cuando se pinta en la frente, en las mejillas, en los brazos... un nombre de guerrero. No comprenden qué sabor tendrá el adiós cuando se agitan las banderas del recuerdo o se enciende una vela para iluminar los caminos venideros. Quien no conoce por dentro a Cuba -o a los cubanos- no se atreve a abrirse el corazón.

Maradona en Cuba: "Vengo a estar con mi segundo papá" (+ Video)
El astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, llegó a Cuba para participar en los homenajes al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y realizó declaraciones a la TV nacional: "vengo a estar con mi segundo papá, con la leyenda que se nos va, pero nos deja un legado muy claro que no podemos traicionar".

Fidel se va victorioso, invicto de todas las batallas (+ Video)
Ya está hueca y sin lumbre aquella cabeza altiva que fue cuna de tanta idea grandiosa y mudos aquellos labios que hablaron la lengua tan varonil y tan gallarda, y yerta aquella mano que fue sostén siempre de pluma honrada, sierva de amor y al mal rebelde. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. La muerte es una victoria, y cuando se ha vivido bien el féretro es un carro de triunfo.

Eusebio Leal: “Fidel se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo”
"Nosotros asistimos al espectáculo conmovedor de la despedida multitudinaria y universal de alguien que ha luchado tanto por la vida. Y la expresión del pueblo cubano en este instante, la que apreciamos y sentimos contenida en ese silencio que percibimos por las calles, es la más grande manifestación de respeto a un hombre que se entregó sin límites a la causa de su patria y tuvo por patria al mundo", asegura Eusebio Leal en entrevista con la periodista Magda Resik.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada