martes, 27 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-26
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     


Eusebio Leal: El mejor regalo a Fidel es cumplir todos los días (+ Video)
De mi interlocutor de esta tarde escribió en una misiva Fina García Marruz: “En su sacrificio humilde, en la entrega tenaz de sus horas, en la vehemencia prometeica con que ama a La Habana, Eusebio Leal— como en otras tantas cosas—, es donde está su huella. Cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras”.

Opositores temen a la repostulación de Evo Morales, asegura procurador general
Héctor Arce, procurador general de la nación boliviana, habló hoy sobre el temor que existe dentro de la oposición a que el presidente Evo Morales se repostule con miras a las elecciones de 2019. "La verdadera razón de estas campañas es el temor que tienen de enfrentarse limpiamente al presidente Evo Morales", dijo Arce.

 
Gobierno bolivariano insistirá en el diálogo con la oposición
Jorge Rodríguez, coordinador de la delegación gubernamental a la mesa de diálogo, indicó que el presidente Nicolás Maduro insistirá en las conversaciones con la oposición. La fuente planteó que perseguirían la paz, ya que el motivo de la convocatoria de la mesa de negociación por parte del Presidente 'fue una salida pacífica al conflicto político en el país'.

Mercado de Cuatro Caminos se convertirá en Centro Comercial multiservicios de CIMEX
El mercado único Cuatro Caminos, se convertirá en un centro comercial de la Corporación CIMEX que brindará múltiples servicios al cliente, y cuya inversión se ejecutará en tres años, de manera que se concluya para el 500 aniversario de La Habana. Además de los servicios previstos en la nueva concepción, se rescatará la actividad tradicional que dio origen a esa instalación en 1920.

Fea contradicción
El caso del boxeador Lázaro Álvarez merece una reflexión. Mientras la Federación Cubana de Boxeo lo sanciona por seis meses y lo excluye del torneo nacional Playa Girón, y el INDER lo veta de los elegibles para estar entre los diez deportistas del año en Cuba, en su provincia de Pinar del Río, autoridades deportivas y periodistas especializados se pronuncian contra la sanción y lo seleccionan entre los destacados del 2016 en ese territorio. ¿Cuál decisión fue justa? ¿Quién tiene la razón?

Llegó, Silvio, por San Antonio de los Baños
A pocos días de que concluya el año 2016, llegó Silvio Rodríguez, a su ciudad natal, para protagonizar el concierto 78 de la Gira por los Barrios, realizado en el Anfiteatro de San Antonio de los Baños, el cual fue reinaugurado por el trovador y sus invitados, en la tarde noche, de este viernes.

Goles son amores: Últimos días en el Calcio
En la última década que, para ser justos con las épocas, debería comenzar en el momento exacto en que Il Capitano levantó la Copa del Mundo, el fútbol en Italia ha conocido tres momentos climáticos. El más triste, el corte de cabello de Camoranesi, segundos más tarde del último pitido de Alemania 2006. El más feliz, el llanto de Bonucci en la Euro 2012 después de salir lesionado en el partido final. El más falaz, la victoria conseguida sobre España en el último campeonato europeo.

Atilio Borón: "Fidel es una categoría única"
A un mes de la partida física del lider de la Revolución Cubana, Notas dialogó con el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, quien conoció íntimamente al comandante de la Revolución. El sociólogo fue quien impulsó la integración de centros cubanos al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con el objetivo de romper el aislamiento académico de Cuba.

Israel construirá miles de casas ilegales en Palestina pese a resolución de Consejo de Seguridad
La prensa de Israel ha informado en las últimas horas que el Gobierno, a través del comité local de planificación, construirá más de 5 600 nuevas viviendas ilegales en el este de Jerusalén, pese a la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Explican, además, que la medida surge como respuesta a la reciente resolución.

Yelizaveta Glinka, la filántropa que viajaba en el avión ruso siniestrado en el Mar Negro
La célebre filántropa Yelizaveta Glinka, conocida en la Federación de Rusia como 'Doctora Liza', fue una de las personas fallecidas en el accidente del vuelo TU-154 que tuvo lugar en el Mar Negro. Liza fue presidenta de la sociedad caritativa VALE Hospice International y fundadora de los primeros hospitales para enfermos terminales de Moscú y Kiev.

Fútbol: Hoy se celebra el "Boxing Day", tradición desde hace 145 años en Inglaterra
Desde hace 150 años, y generalmente el 26 de diciembre, Inglaterra celebra el tradicional "Boxing Day" o, lo que es casi lo mismo, el fútbol no se detiene por las fiestas navideñas. Festivo desde 1871 en el Reino Unido, el “día de las cajas” remite a una época en la que los empleados domésticos podían visitar a sus familiares, a los que llevaban cajas con regalos y a veces con las sobras del festín de sus jefes.

Tifón en Filipinas deja al menos tres muertos y más de 450 mil afectados (+ Fotos)
El tifón Nock-Ten a su paso por Filipinas, ha dejado al menos tres muertos, más de 380.000 evacuados y otros 73 mil afectados. Han sido cancelados, además, 300 vuelos, a los que se han sumado numerosos cortes de luz.

Evacúan a cerca de 54 mil personas para desactivar bomba de Segunda Guerra Mundial
Ayer, después de la evacuación de alrededor de 54 mil personas, fue desactivada una bomba de 1,8 toneladas que había caído en el centro de la ciudad alemana de Augsburgo durante la Segunda Guerra Mundial. La evacuación fue la mayor operación de este tipo desde 1945.

Cubavisión estrena hoy serie animada "Equipo 009", producida por el ICAIC
Hoy, a las 4:15 de la tarde por Cubavisión, tendrá lugar el estreno de la serie animada "Equipo 009", producida por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). La historia cuenta las travesuras de tres amigos de nueve años que son reclutados como agentes de Ciudad Croma, donde habitan seres encargados de hacer posible el arcoíris.

Presidente cubano Raúl Castro envía mensaje de condolencias a pueblo ruso
Fuentes diplomáticas indicaron hoy que Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió hoy sus más sentidas condolencias a Vladimir Putin, su homólogo ruso, con motivo de la reciente tragedia aérea que tuvo lugar en el mar Negro donde perdieron la vida 92 personas.

Comienzan hoy Campeonatos Mundiales de ajedrez rápido y relámpago
Hoy en Doha, Qatar, iniciarán los Campeonatos Mundiales de ajedrez rápido y relámpago, con el noruego Magnus Carlsen como principal atracción. Por Latinoamérica, el cubano Leinier Domínguez sale nuevamente como el máximo aspirante a lograr una ubicación entre los primeros trebejistas de las citas.

Conmemoraciones en Cuba por el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución, hoy en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda brindará este lunes una amplia información sobre las celebraciones en todo el país del Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución, en una emisión que transmitirán, desde las 7 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y el Canal en Youtube de la Mesa Redonda.

El mundo rinde homenaje a George Michael, fallecido ayer a los 53 años
Después de la muerte de la estrella de la música pop George Michael, los homenajes al músico británico van en aumento a través de las redes sociales.

Un 1ro de enero
El 1ro de enero del 1959, marcó un hito en la historia de Cuba. La guerra comenzada por Fidel en diciembre del 1956, luego del desembarco del Granma con un grupo guerrillero, que posteriormente fue nutriendo de campesinos, estudiantes,…, triunfó por el bien de todos los cubanos. Muchas personas de aquella época estaban cansados de todos los atropellos de Fulgencio Batista y la horda de asesinos que trataban de sostenerlo en el poder. Por José Luis Alonso Lanza

Renuncia Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Macri
Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, renunció hoy a su cargo después de los rumores que estuvieron circulando la semana pasada. Durante una rueda de prensa se precisó que la cartera será dividida en dos: Hacienda, a cargo del economista Nicolás Dujovne y al frente de Finanzas estará Luis Caputo.

Eusebio Leal Spengler: La novia de Martí y Fidel es Cuba (+ Video)
"Él (Fidel) sabe cuán difícil es la mente de los hombres y la evolución de las sociedades, y cree como Martí que lo más importante son las ideas, y eso es lo que hay que defender, las ideas. Esa es a partir de hoy la más importante joya de los cubanos, su legado martiano, su legado por ende cubano. Un legado íntegro en Martí, íntegro en Fidel, que se une creando una fuerza de pensamiento y de cultura." Cubadebate reproduce en texto la entrevista realizada al Dr. Eusebio Leal por el periodista Randy Alonso Falcón en la Mesa Redonda.

Neymar asegura que no juega para ganar el Balón de Oro
El delantero brasileño del FC Barcelona, Neymar, declaró que no juega para alcanzar el Balón de Oro. Expresó que lo más importante es el colectivo y aseguró que Messi debería ganarlo siempre porque es el “mejor del mundo”. “Es una motivación que tengo, ganar el Balón de Oro, pero no voy a morir por eso", sentenció.

Falta de combustible y otras irregularidades provocaron el accidente del avión de Lamia
De acuerdo con el informe preliminar de la Aeronáutica civil colombiana, el agotamiento de combustible fue la causa del accidente que sufrió el avión de la empresa boliviana Lamia que acabó con la vida de 71 personas. El documento destaca la presencia de varias irregularidades de procedimiento además y descarta la posibilidad de una falla técnica.

Leinier va decimosexto en Mundial de Ajedrez Rápido
Dos victorias y tres tablas resumieron la actuación del Gran Maestro cubano Leinier Domínguez en la primera fecha de juego de los Campeonatos Mundiales de Rápidas y Blitz, que tienen por sede a la capital catarí, Doha. Por ahora la vanguardia la ostentan Anton Korobov (Ucrania-5 puntos), Levon Aronian (Armenia-4,5).

Fuerzas rusas hallan fosas comunes en Alepo
En la parte este de la ciudad de Alepo, fuerzas rusas hallaron siete almacenes con municiones y fosas comunes con cadáveres de personas sirias torturadas, según dio a conocer el ministro de Defensa de ese país euroasiático. Aparecieron muchas personas asesinadas, torturadas con anterioridad, explicó el vocero de la cartera, Igor Konashenkov.

Cientos de alemanes caminarán desde Berlín a Alepo en solidaridad con las víctimas (+ Video)
Cientos de personas en Alemania iniciaron un recorrido de más de tres mil kilómetros que los llevará desde Berlín a la ciudad siria de Alepo, con el objetivo de denunciar la brutalidad del conflicto armado y enviar un mensaje de apoyo a los sirios. Se denomina la Marcha Civil por Alepo y fue impulsada por la bloguera germano-polaca Anna Alboth.

Obama asegura que le hubiera ganado a Trump en las elecciones
"Tengo confianza en esta visión que hemos impulsado y estoy seguro de que si hubiera vuelto a presentar a las elecciones y la hubiera articulado, creo que podría haber movilizado a una mayoría del pueblo estadounidense para que la respaldase”, así se expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una entrevista reciente para la cadena CNN.

La paz en Colombia entra en semana clave en el Congreso
Tras una primera sesión de debates en el Congreso colombiano, el proyecto de ley de amnistía será examinado este martes en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, paso clave para implementar el acuerdo de paz, subrayaron hoy medios de prensa colombianos. Posteriormente dicha norma, considerada medular para las FARC-EP, deberá ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

Cuba y Haití serán beneficiadas con la Gran Misión Vivienda, asegura ministro venezolano
El gobierno bolivariano de Venezuela pretende internacionalizar en 2017 sus programas de recuperación urbana para beneficiar a otros países de la región como Cuba y Haití, informó este lunes el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. Quevedo resaltó que '2017 es el año de ofensiva. Tenemos que internacionalizar los logros de la Revolución.

La Habana esperará el primero de enero con júbilo y compromiso (+ Video)
Con una amplia variedad de ofertas culturales, deportivas y gastronómicas La Habana celebrará el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana y el advenimiento de un nuevo año. A la vez, se terminaron en esta capital 4000 mil objetos constructivos que repercuten favorablemente en la vida de los que aquí habitan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario