miércoles, 14 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-12-13
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Presidente Maduro anuncia nuevas medidas económicas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy de más medidas económicas para proteger el poder adquisitivo de la población. En un documento leído en la televisión nacional, el gobierno venezolano impuso una rebaja de dos por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todas las transacciones electrónicas y la simplificación de trámites bancarios.


La última reflexión de Fidel
Consideró que mientras no se tomara conciencia de esas realidades, ningún esfuerzo podría realizarse para ‘impedir a tiempo’, como señalara el Apóstol, que el imperio al que le conoció sus entrañas, “destroce los destinos de la humanidad”. Por Gisela García Rivero e Iván Gutiérrez Núñez.


Strike 3: De pitcheo, que hablen los grandes
Hace poco me di el gusto de reunir en Pinar, convocados por mi amigo Luis Giraldo Casanova, a tres de los mejores lanzadores que me ha tocado ver en Series Nacionales. Tres monstruos que brillaron en una época de monstruos. Tres artistas del box, cada uno con sus armas y su estilo: Reinaldo Costa, Omar Ajete y Faustino Corrales.

Alertan sobre nueva modalidad para evasión fiscal en Italia
La inscripción en el registro de residentes en el exterior es hoy una de las modalidades utilizadas en Italia para la evasión de impuestos, según un funcionario de la Agencia Tributaria. El asunto fue abordado la víspera en una conferencia organizada por la empresa auditora Kpmg y el portal digital italiaoggi.it, en Milán, donde unas 10 mil personas declararon un traslado de domicilio hacia otro país en los últimos tres años.

Donald Trump nombró a su Secretario de Estado
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha confirmado oficialmente su intención de situar a Rex Tillerson a la cabeza de la diplomacia estadounidense. "Su tenacidad, amplia experiencia y profunda comprensión de geopolítica lo convierten en una opción excelente como secretario de Estado. Promoverá la estabilidad regional y se centrará en los intereses fundamentales de seguridad nacional de EE.UU.", reza el comunicado.

Arte en las montañas cubanas, este martes en la Mesa Redonda
De la extraordinaria labor de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña, creados a iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, para llevar la cultura a los cuatro macizos montañosos del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7:00 pm.

Francia: Terminan muro dirigido a impedir avance de migrantes
Las autoridades francesas terminaron la construcción de un muro en la ciudad norteña de Calais dirigido a impedir el acceso de los migrantes a la carretera que conduce al eurotúnel. Con un costo de 2,7 millones de euros y financiada por el Reino Unido, la barrera es una de las iniciativas encaminadas a impedir la llegada de indocumentados a suelo británico. Desde Calais parte el eurotúnel que atraviesa el Canal de la Mancha para llegar a Reino Unido.

Descubren en París un nuevo dibujo de Da Vinci
El pasado marzo un médico jubilado acudió a la casa de subastas parisina Tajan con 14 dibujos de la colección de su padre. El director del departamento de obras maestras de la casa, Thaddée Prate, destacó del conjunto la imagen de San Sebastián atado a un árbol. "Tuve la sensación de que era un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo", confesó Prate a 'The New York Times'sin sospechar en aquel entonces que se trataba de una obra de Leonardo da Vinci.

Más de dos millones de familias endeudadas en Alemania, según informe
Más de dos millones de familias en Alemania están excesivamente endeudadas, según el quinto informe del gobierno sobre la pobreza, del que medios de prensa adelantan hoy datos. Conforme a esas publicaciones, un total de 4,17 millones de personas están afectados por endeudamiento y pobreza. Eso significa un agravamiento del problema, pues en 2013, alrededor de 1,97 millones de familias alemanas estaban en esa situación.

Sabina anuncia gira para presentar su nuevo disco
Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza son las primeras ciudades anunciadas de la gira del nuevo disco de Joaquín Sabina, Lo niego todo, que empezará el próximo 18 de junio en el Estadio Olímpico de Sevilla y finalizará en octubre, tras recorrer las principales ciudades españolas. El disco saldrá a la venta en marzo. El nuevo disco de Sabina llega siete años después del lanzamiento de Vinagre y rosas.

Festival de Cine de La Habana proyecta filmes nominados a Globos de Oro
Varias de las películas proyectadas en el 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano aparecen hoy nominadas a los Globos de Oro en Estados Unidos. La cinta chilena Neruda, de Pablo Larraín, aspira al premio de Mejor película de habla no inglesa, y otro largometraje del mismo director, Jackie, compite en la categoría de actuación por el desempeño de su protagonista, Natalie Portman, como la exprimera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy.

"Si jugara con Messi yo tendría más Balones de Oro", dice Cristiano
Cristiano Ronaldo, que celebró este lunes su cuarto Balón de Oro, concedió una entrevista a 'France Football', revista que otorga el premio, y se refirió a su rivalidad con Messi y hasta imaginó cómo sería el fútbol con los dos jugadores en el mismo equipo. "Es una cuestión difícil. No lo sé. Hubiera sido interesante jugar en el mismo equipo. Creo que los grandes jugadores deberían jugar juntos", dijo.

Últimos días en La Habana, Ya no es antes
Si decisiva es la función crítica del arte, ella puede resentirse cuando se convierte en un evidente interés por subrayar lo que no hace falta subrayarse. Sale a relucir entonces el discurso per se que angustia al director y con el que se pudiera estar de acuerdo en parte, o hasta en un todo, siempre que sea disuelto en el contenido del conflicto y no se verbalice, o «encaje» en la trama a la manera de un compendio de críticas interesadas en hacer un balance unidireccional.

Esta noche se podrá ver desde Cuba la última superluna del 2016
El Instituto cubano de Geofísica y Astronomía, informó que hoy será la última oportunidad del año para que aquellos que gustan de observar las estrellas, vean un espectáculo astronómico sin pares, la tercera super luna del 2016. El fenómeno podrá apreciarse en Cuba desde las 7:06 minutos de la noche, según la hora local; y estará en toda su plenitud cuando esté cercana al horizonte.

Aquí están los 6 mejores bombarderos estratégicos del mundo
Junto con los sistemas de misiles balísticos intercontinentales de tierra y los submarinos armados con misiles nucleares, la aviación estratégica es una de las tres principales 'fuerzas de disuasión nuclear' presentes en los actuales conflictos geopolíticos que enfrentan a las principales potencias militares del mundo. La gran ventaja de la aviación estratégica frente a las otras dos 'fuerzas' es que los bombarderos permiten su uso repetido.

2016: Un año de hitos para los Rolling Stones
Los Rolling Stones cierran 2016 con hitos notables como un histórico concierto en La Habana (Cuba), una ambiciosa exposición en la Saatchi londinense sobre su dilatada carrera y el lanzamiento de su primer álbum de estudio en diez años. Lejos de apoltronarse en la tercera edad, la veterana banda de rock británico tuvo un año repleto de compromisos, rematado con la publicación de Blue and Lonesome, doce versiones de clásicos del blues, que ha generado críticas más que aceptables.

Cuba-Unión Europea: Crónica de una normalización anunciada (+ Videos)
Usualmente la diplomacia suena abstracta: "Firman Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por la otra". Pues, ¿cómo se traduce esto? Este proceso de "normalización" ha sido más prolongado y menos mediático que el de Estados Unidos, pero también tiene gran importancia.

Autoridades bolivianas de aeronáutica serán citadas por accidente en Colombia
La Fiscalía boliviana anunció hoy que citará a declarar a autoridades y exfuncionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dentro de las investigaciones por el accidente del avión de la aerolínea Lamia en el que viajaba el Chapecoense brasileño y que se estrelló en Colombia. El fiscal general del Estado señaló que se prevé que los directores actuales e incluso anteriores autoridades sean convocadas a declarar esta semana.

Adams vence a Topalov en quinta ronda de torneo de Londres
El Gran Maestro británico Michael Adams derrotó hoy al búlgaro Veselin Topalov y resultó el único triunfador en la quinta jornada del Clásico de Ajedrez en Londres, que disputan ocho de los 10 mejores trebejistas del orbe. Las restantes cuatro partidas concluyeron tablas. El armenio Levon Aronian dividió honores con el holandés Anish Giri, asimismo se repartieron el punto el filipino Wesley So y el indio Viswanathan Anand.

Encuentro de gigantes: ¿Cómo nació la amistad entre Fidel y Chávez?
Cubadebate comparte con sus lectores el primer capítulo de El Encuentro, libro escrito por Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez en el año 2005, que relata el nacimiento de una amistad y la trama que unió por primera vez al teniente coronel Hugo Chávez Frías y al Comandante en Jefe y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 13 de diciembre de 1994. Para conmemorar ese encuentro histórico y de la creación del ALBA-TCP, se celebrará este miércoles en el Palacio de Con­ven­ciones de La Habana un acto de solidaridad con Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario