jueves, 1 de diciembre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-11-30
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular 


¡Gracias por todo, Fidel!
Fidel no ha muerto. Los hombres como él no mueren jamás y en nosotros está la responsabilidad de que viva por siempre. Por Yamylé Fernández Rodríguez.

Maduro: ¡Comandante, misión cumplida!
Hemos venido aquí a este lugar sagrado para honrar al eterno joven, al eterno soñador, al eterno rebelde. De la Patria de Bolívar y de Chávez traigo una voz, Comandante, una voz que lleva en sí millones de voces para decirle con la mayor admiración y la mayor gratitud: ¡Comandante, misión cumplida, misión cumplida, sí, plena y espléndidamente cumplida!

Donald Trump y Cuba: ¿del smart power al stupid power?
Realmente pensé que el recién electo presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, como hombre de negocios que es, acostumbrado a tomar decisiones sobre la base de los costos y los beneficios, tendría posiciones más juiciosas y pragmáticas en la política hacia Cuba luego de terminada la porfía por la Casa Blanca.

Evo Morales: “Fidel está por encima de su propia vida” (+ Video)
"Quiero decirles, hermanas y hermanos, Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos aquellos pueblos que luchan por su liberación, ese es Fidel. Fidel no ha muerto, porque las ideas no mueren, menos aquellas ideas que abonan el camino de la emancipación. Fidel no ha muerto, porque las luchas no cesan, menos aquellas luchas que están destinadas a dignificar a la humanidad".

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, miércoles 30 de noviembre
Los restos mortales de Fidel peregrinan desde La Habana hasta el cementerio de Santa Ifigenia. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el Líder de la Revolución Cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

Mienten
El martes 29 de noviembre, en la Plaza de la Revolución de La Habana, las personas reunidas para despedir a Fidel Castro superaban ampliamente el millón. Una multitud emocionada, pero digna y altiva, expresó su dolor por la pérdida de su líder histórico y reiteró el compromiso de continuar su obra. Tan contundente y rotundo respaldo, impensable en nuestros días en casi ninguna de las naciones existentes, y por casi ninguno de los líderes políticos en funciones, no mereció ni una línea, ni una nota, ni una simple imagen en los titulares de buena parte de la prensa mundial.

Daniel Ortega: ¿Dónde está Fidel?
Hay camino que recorrer para completar esa obra, no solamente en Cuba, sino en nuestro planeta. Y batallando por el desarrollo de Cuba, frente a las amenazas del imperio, frente a las agresiones del imperio, Cuba dándose por entero a todos los pueblos de nuestro planeta, incluyendo al pueblo norteamericano

Millones en la Plaza de Fidel
No cabía más gente ni más lágrimas en la Plaza de la Revolución este martes en la noche. Rostros de dolor, sobrecogimiento y lágrimas desbordaron el mismo sitio donde tantas veces lo buscamos a él. Martí presidía, convencido que los agradecidos vinieron a despedir a su discípulo más devoto. Todavía no sabemos cuántas almas estaban anoche en la Plaza, pero sí que eran millones los que despedían al cubano más universal de la última centuria, y el más amado.

Raúl Castro: Las vibrantes palabras de Fidel resuenan hoy en esta Plaza
Palabras de Raúl: "Junto al Monumento a José Martí, héroe nacional y autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada, donde nos hemos reunido durante más de medio siglo, en momentos de extraordinario dolor, o para honrar a nuestros mártires, proclamar nuestros ideales, reverenciar nuestros símbolos y consultar al pueblo trascendentales decisiones; precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!"

Envíenos sus dibujos, fotos y testimonios sobre el paso de la Caravana
Publicaremos en Cubadebate los testimonios de quienes están rindiendo homenaje en todo el país al paso de la Caravana que lleva las cenizas de nuestro Comandante en Jefe. Háganos llegar sus dibujos y los de su familia, fotos y testimonios de lo que ha vivido en esta histórica jornada.

Sale Caravana que lleva las cenizas de Fidel de La Habana a Santiago de Cuba (+ Streaming)
Poco después de las 7 de la mañana partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.

Conversando con Evo Morales, esta tarde en la Mesa Redonda
La Mesa Redonda transmite este miércoles la entrevista que concediera al programa el presidente boliviano Evo Morales Ayma, dando reflexiones sobre Fidel, su huella en nuestra región y los desafíos que tenemos por delante.

Senado colombiano da luz verde a nuevo acuerdo de paz (+ Video)
Con 75 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria del Senado avaló este martes en la noche el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). La aprobación se dió tras un debate que se extendió por 12 horas, en el que fueron escuchados todos los sectores políticos, el jefe de la delegación del gobierno Humberto De La Calle, líderes del NO y del SI, organizaciones civiles, sociales , víctimas, y juventudes.

No será fácil doblegar a Cuba
Los “adultos mayores” pudimos experimentar la tremenda alegría de ver a Fidel y sus guerrilleros de la Sierra recorrer triunfantes la Isla desde Oriente hasta La Habana. Salió de Santiago el día 1ro y a La Habana llegó el 8 de enero de 1959. Cincuenta y siete años más tarde su pueblo lo acompaña por el mismo camino, desde La Habana hacia su provincia natal después de haber dejado a su pueblo, que lo acompaña hasta su destino final.

¿Dónde están huérfanos de Fidel?
Una joven periodista me escribe diciendo que con la muerte del Comandante se ha generado una matriz de opinión en grandes medios de prensa occidentales de que entre los cubanos “existe un sentimiento de orfandad, que no sabemos hacia dónde caminar”. Una amiga italiana recién llegada a Cuba me cuenta la llama su madre muy preocupada por las insurrecciones que, según anuncian allí los periódicos y la televisión, estarían a punto de estallar en La Habana.

Fidel Castro, el "héroe de los desheredados"
Profesor en la Universidad de La Reunión y autor de nueve libros sobre Cuba, Salim Lamrani tuvo dos encuentros con Fidel Castro en 2005 y 2006. A continuación reproducimos una entrevista sobre sus apreciaciones sobre el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Donald Trump
El millonario Wilbur Ross ingresó al equipo de gobierno de Donald Trump como secretario de Comercio. Lo anunció hoy el exbanquero de Goldman Sachs Steven Mnuchin, en una entrevista con la cadena CNBC, en la que confirmó su propia nominación como secretario del Tesoro.

Fidel, fidelísimo retoño martiano
Solo recuerdo que la noche de aquel 31 de diciembre de 1958 me pareció más oscura y fría, apagada y solitaria. La gente en el barrio cerró puertas y ventanas, y se acostó temprano. Hasta el bar de la esquina permaneció abierto pero vacío, sin música, ni parroquianos. Poco después de las 12 cerró, sin que se escuchara el estallido de un solo fuego artificial o de los voladores, como le decíamos a los cohetes de pólvora que estallaban en el aire. No había nada que celebrar…por el momento.

Cuando bajaron las estrellas
Anoche regresé a la plaza de Fidel. Llena, plena, pero en silencio. Nadie nos movilizó; no fueron casa por casa recogiendo compromisos ni hubo listado de participación. Fuimos por mandato del corazón. Con mi hijo menor caminé hacia la cita del alma. Los accesos a la Plaza estaban repletos. Allí estábamos los de cualquier edad, algunos hasta con muletas y sillas de ruedas.

Mi eterno Comandante Fidel (+Fotos)
Cuba está de luto. Ha perdido su mayor estrella. Las calles se estremecen con cada paso, con cada sollozo, con tanta tristeza; sin embargo, sentimos latir tu imagen en cada corazón que te hace suyo, con esa devoción del hijo, el hermano, el abuelo, el amigo que siempre te acompaña. Por Yudith Rojas Tamayo.

Brigada Médica en Haití: ¡No te fallaremos, Comandante! (+ Fotos y Video)
La Brigada Médica Cubana Henry Reeve junto a la Brigada Médica permanente en Haití firmaron el compromiso con la Patria en un pequeño homenaje que realizaron la víspera.

La estrella que brilla en la noche más oscura
Camino a despedirlo. Paso primero frente a la escalinata universitaria. Desde la calle veo a diez o doce muchachos y muchachas que, alrededor del Alma Mater, sostienen banderas y fotos de Fidel. Están allí desde el sábado en la mañana. Nadie los observa, los medios de prensa no les toman fotos. Ellos, sencillamente, como estacas, están ahí. La plaza es un mar de gente. Es la manifestación más grande que recuerdo. Son miles.

Fi(d)eles a su ejemplo
La vida que Fidel pueda seguir teniendo, y no solo en Cuba necesitamos que tenga, se encuentra medularmente en manos de su pueblo. A este lo convoca la responsabilidad de cultivar su presencia, más que su memoria, no de modo abstracto o como rito improductivo, sino procurando, día a día, que la patria siga el camino de soberanía y justicia social que él fertilizó con denuedo y sabiduría.

Descargue en Cubadebate el libro "Caravana de la Libertad" (+ PDF)
Descargue el libro "Caravana de la Libertad", de Luis Báez y Pedro de la Hoz, que aparece en el sitio www.fidelcastro.cu, y recoge, íntegramente, el itinerario que siguió la tropa rebelde encabezada por Fidel hasta la capital, en los primeros días de 1959.

Evo Morales en la Mesa Redonda: “El mejor homenaje a Fidel es la unidad” (+ Video)
La Mesa Redonda contó este miércoles con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, uno de los amigos entrañables de Fidel, y unas de las personas que ha tenido la misión y el privilegio de haber hecho suyo el pensamiento latinoamericanista de Fidel Castro. Para nuestros lectores, reproducimos el diálogo a continuación.

¡Qué clase de Pueblo tienes Fidel!
Si alguien quiere aquilatar tu siembra; si alguien necesita confirmar tu extraordinaria huella; si alguno quedó atrapado en las fabulaciones de cierta prensa afanada en ensombrecer tu influjo; si hay quien pensó que te quedaste sólo como el político más importante del pasado siglo; si no le bastó con la Plaza repleta de la noche del martes; que se pare ahora mismo al borde de la Central carretera. Ahí, en el nervio principal de la Isla, podrán encontrar la respuesta.

En imágenes, la salida de la caravana del MINFAR (+ Video)
Cuba no ha dormido. Cuba hace varios días que no duerme. También es una Patria que guarda silencio, que rinde tributo, que hace honores. Poco después de las 7 de la mañana partió desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, la caravana que recorrerá varias provincias de la isla con las cenizas del líder de la revolución cubana.

#HastaSiempreComandante: Todos los discursos de la Plaza
“Para tranquilidad de todos, soy el último orador”, comenzó su breve discurso el General de Ejército Raúl Castro después de escuchar a 17 oradores en un acto que fluyó en un tono de enorme emoción, dedicado a recordar el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. “Consagró su vida a la solidaridad y encabezó una Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, recordó Raúl. Antes habían intervenidos líderes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, China, Vietnam, Grecia, Sudáfrica...

Reposará Fidel esta noche junto al Guerrillero Heroico
Las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reposarán en la noche de hoy en el mausoleo que resguarda los restos mortales del Che y otros combatientes de las luchas armadas, en la ciudad de Santa Clara. Según reseña el periódico Vanguardia, el punto de encuentro del pueblo villaclareño con Fidel será en el poblado de Cascajal, en el kilómetro 230 de la carretera central, en los límites con Matanzas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario