miércoles, 30 de noviembre de 2016

Honduras: Una querella para callar al periodista Efrén Bonilla, ex empleado de Diario Tiempo

Martes, 29 Noviembre 2016 21:09 Written by   
.pasosdeanimalgrande.com/
Efrén Bonilla, un periodista del extinto Diario Tiempo, quien cubrió como noticia las querellas contra otros de sus colegas, le tocó vivir en carne propia los efectos desvastadores que tiene contra la libertad de expresión una acción penal. Él debió comparecer este martes 29 de noviembre ante un Tribunal de Sentencia para responder a la acción de Carlos Rosenthal, Gerente de dicho medio de comunicación  abanderado de la libertad de expresión y quien  fuera su jefe por varias décadas.

La Comisión Interamericana resaltó en la medida cautelar otorgada a favor del periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado que recurrir a las herramientas penales para sancionar discursos especialmente protegidos no solo es una limitación directa de la libertad de expresión, sino que también puede considerarse como un método indirecto de restricción de la expresión por sus efectos amedrentadores, acalladores e inhibidores del libre flujo de ideas, opiniones e informaciones de toda índole

Más de ocho meses de espera para que el sistema de justicia hondureño citara  a los propietarios de Diario Tiempo que dejaron en la calle a unos 288 empleados  se convirtió en una paradoja cuando en menos de lo que canta un gallo este mismo sistema requirió al periodista Efrén Bonilla. Carlos Rosenthal en dicha audiencia  escurrió el bulto y dijo que era un simple empleado y no uno de los dueños del medio de comunicación.
“El  delito” de Bonilla fue comparecer ante un medio de comunicación en septiembre pasado para hablar de la falta de pago de los derechos laborales de unas 288 personas que laboraron para ese medio de comunicación.

Desde octubre de 2015 el Grupo Continental propiedad de la Familia Rosenthal fue requerido para una liquidación forzosa de su banco, el Continental donde estaban sus recursos financieros, como consecuencia de un juicio por lavado de activos provenientes del tráfico de drogas , según una acusación en curso por los Estados Unidos. El Diario Tiempo fue cerrado y sus empleados quedaron en total desprotección a pesar que el presidente de la República Juan Orlando Hernández se comprometiera a poner como prioridad los derechos laborales de los afectados, pero la promesa se quedó  en el discurso político.

Los ex empleados han recorrido puerta a puerta el Poder Judicial y la instancia administrativa de la Secretaría del Trabajo, sus demandan no han  sido atendidas pero sí se han activado dos procesos penales, uno contra Elvin Molina, quien laboró en el Grupo Continental y que fue capturado a principios del año pasado por un gran contingente militar y policial.

Fue acusado de poner en riesgo el sistema financiero por colocar en su facebook una denuncia transmitida por Radio Globo y donde se señalaba que otros dos bancos serían sometidos también a liquidación forzosa. Molina quien ha encabezado el movimiento de centenares de ex empleados en demanda de sus derechos no pagados, fue absuelto por una Corte de Apelaciones que protegió su derecho a la libertad de expresión.
Lo curioso que esta vez se enfocó la acción judicial contra otro de los líderes que están enfrente de la opinión pública para demandar el pago de las prestaciones laborales, contra el periodista Efrén Bonilla quien ha dicho que no tiene un cinco para defenderse.

El poder de la familia Rosenthal durante décadas
Bonilla fue citado por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa para que compareciera este martes 29 de noviembre a responder a la querella por el Delito de Calumnias constitutivas de difamación, y fue acompañado legalmente por C-Libre a través de la abogada Kenia Oliva.
Las audiencia que duró más de dos horas culm inó con una conciliación ante el reclamo de Carlos Rosenthal de que se pida una disculpa pública a su favor y se aclare que él no es dueño de la empresa sino un empleados más.

Bonilla salió de la audiencia con su rostro desencajado y no es para menos pues se está enfrentando a un poder económico y político que está dispuesto a no seguir escuchando demandas de ex empleados aduciendo que es el Estado de Honduras el responsable de pagarlas.
“Debo ofrece una disculpa pública al señor Rosenthal, mis declaraciones van condicionadas por el mal momento que estamos pasando por el hecho de estar sin prestaciones, no tengo nada que reclamarle, no es ninguna cosa personal contra el señor Carlos Rosenthal”, dijo Bonilla ante periodistas de distintos medios de comunicación.

Agregó que lo que insiste el querellante es que no es propietario de Diario Tiempo y que los ex empleados deben luchar por las prestaciones señalando los verdaderos propietarios de la empresa.
“La disculpa la tengo que hacer el próximo lunes en el Ministerio Público, él se siente ofendido y por eso debo hacerlo en el Ministerio Público, yo no tengo ningún problema personal con el señor Carlos Rosenthal y si mis declaraciones lo ofendieron estoy dispuesto a brindar una disculpa pública “, insistió el comunicador social.

Ante la insistencia de los periodistas de que si él creía que no era dueño, Bonilla respondió que “ustedes comprenderán en la situación que estamos aquí , yo salgo confundido de la audiencia porque él dice que no es el dueño, que el dueño es Inversiones Continental que es una sociedad anónima

Por su parte  la abogada Kenia Oliva dijo que esta conciliación es  parte del proceso de una querella, “lo que el señor Rosenthal  pidió es que se aclarara que no es el dueño de Diario tiempo y pide que se aclare a través del mismo medio que es Radio América, Efren ha dicho que lo hará de manera escrita y de manera verbal  en medios de comunicación para aclarar ese punto”.
Este es un mensaje directo para decirnos si siguen con esta lucha los vamos a atacar
fredy perdomo
Los periodistas Oscar Hernández(izquierda) y Fredy
Perdomo (derecha), ambos trabajaron décadas en 
Dairio Tiempo.

Fredy Perdomo, un periodista que laboró 22 años  y dos meses  en Diario Tiempo expresó que “Este es un mensaje directo para decirnos si siguen con esta lucha los vamos a atacar , ellos saben que nosotros no tenemos dinero, ellos sí lo tienen y pueden responder a  cualquier demanda interpuesta, nosotros no tenemos empleo y de repente tendremos que acudir a la caridad pública y hacer efectivos nuestro derecho legítimo a la defensa”.
Recordó que en esas más de dos décadas de dar su esfuerzo para el crecimiento del medio , él producía unas cuatro notas diarias aparte de reportajes e investigaciones lo que sumó miles de noticias que ayudaron a la credibilidad de Diario tiempo.


hPara él el Diario Tiempo siempre gozó del respeto del sector más leído, orientado a un segmento de población de mediana formación, generó opinión en aquellos sectores que tenían acceso a medios de comunicación y creaban opinión pública y lo posicionó ante la sociedad.

Asimismo criticó que los empleados lucharon por mucho tiempo para que prevaleciera la contratación colectiva donde  tenían derecho al pago de vacaciones  y salarios, y aunque al final se les reconoció su derecho a través de la decisión de un tribunal, la misma llegó tarde porque el medio ya estaba en proceso de liquidación.

Recordó que hubo una nota del accionista principal del Grupo Continental ,Jaime Rosenthal , donde en su desesperación para que no le liquidaran el banco dijo que iba a pagar  hasta el último centavo a sus empleados , pero ha desconocido ese documento y no honró su palabra, “él no puede decir que es difamación y eso estaría dando lugar aquí de seguir la persecución , la canallada y la intimidación , como lo que han hecho contra el compañero Efren Bonilla quien de alguna manera ha encabezado esta lucha haciendo las denuncias documentadas no son bufonadas, tenemos los hechos precisos y con eso nos estamos defendiendo en los tribunales, lastimosamente la institucionalidad no funciona como debería de ser excepto para algunos casos”, argumentó.

La esposa de uno de los ex empleado relató que el impacto ha sido grande porque ya más de un año y sin trabajo, alquilando, con los hijos que van a la escuela y han sufrido todo este tiempo de muchas privaciones a pesar que todo el tiempo que fueron empleados cumplieron con su trabajo.
“Hemos tenido que cambiar a nuestros hijos  de escuela, hemos carecido de muchas cosas, porque de la noche a la mañana quedarse sin empleo no sabe uno como sobrevivir. Este señor hasta hoy apareció a más de un año no ha dado la cara y hoy sí para querellar a al compañero que lo que está haciendo es exigiendo sus prestaciones que es un derecho”, denunció.

Asimismo Silvia Alvarado, quien laboró 16 años en el departamento de publicidad, describió que  llegaba todos los días a trabajar de lunes a sábado, “teníamos el empeño, lo que nos indigna es que nos desconozca como empleados y que no es dueño de Diario Tiempo”.

Para ella el 21 de diciembre fue triste “porque nos cortaron la luz, no había agua., era un lugar insalubre pero teníamos que estar allí que nos iban a acusar de abandono de trabajado. A mi hijo le han faltado muchas cosas”.
 Marco Mejía  quien trabajó en el departamento de cobranzas por  30 años  se lamentó que y salió sin un cinco en sus bolsas y le quedaron debiendo además de sus prestaciones  cuatro meses de salario.
“Me le ando escondiendo a los bancos, tengo demasiadas deudas y no hayo qué hacer, estoy esperando que nos paguen las prestaciones  y demás derechos laborales, yo era el que más llevaba la plata al diario de allí se pagaban las planillas e imagínese cómo nos tratan”, expresó Mejía.
“Me parece que hay influencias políticas porque desde febrero estamos esperando una resolución de la Corte  para que autorice el embargo para que 288 empleados que fuimos perjudicados podamos rescatar nuestro dinero , el abogado metió a los 288 empleados en un solo folio pero no nos han cumplido”, agregó.

Entretanto Rosny Hernández, quien laboró 24 años como motorista en el departamento de Redacción trabajaba desde las ocho  de la mañana hasta el cierre del periódico a las 11 de la noche, “este señor hasta hoy lo hemos visto, nunca se dejó ver la cara hasta hoy que viene a querellar al compañero.Yo digo que lo que ellos quieren es callarnos, pero nosotros ya no sentimos miedo a nada, ya sabemos quiénes son los Rosenthal capaces de un montón de cosas, pero no les tememos”.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos recibió este lunes 28 de noviembre a varios ex empleados de Diario Tiempo que denunciaron que son objeto de intimidación con las acciones judiciales.
 LINKS DE INTERÉS
Antecedentes del problema Aquí:
Presidente del la República se compromete a pagarle a empelados pero se le olvidó su compromiso Vea declaraciones Aquí
Vea denuncia de ex empleados ante el CONADEH Aquí.
Vea citatoria para la querella Aquí 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/1567-una-querella-para-callar-al-periodista-efren-bonilla-ex-empleado-de-diario-tiempo 

Related items


No hay comentarios :

Publicar un comentario