martes, 29 de noviembre de 2016

Honduras: Reglamento “militar” aplican a estudiantes de la UNAG

 Escrito por Andres Molina | Noviembre 29 del 2016
Catacamas, Olancho (Conexihon).- El ex rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG),  Gustavo López aseguró que el Reglamento de Disciplina que se aplica a los estudiantes, es un código que ya no utilizan ni los militares.
“Yo le digo con conocimiento de causa, ese reglamento lo aplicaba el ejército nacional de Honduras y un oficial me dijo que ese reglamento nosotros ya no lo aplicamos” dijo López quién fue la máxima autoridad en la Universidad Agrícola entre el año 2003 al año 2007, luego que el rector nombrado fuera inhabilitado por un tribunal de la república.


Una de las demandas estudiantiles  es la derogación del reglamento disciplinario, para crear uno nuevo donde participen los estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad.
El presidente del Gobierno Estudiantil Ángel Noé Carranza , manifestó a Conexihon, que no sólo se trata de un código que violenta los derechos humanos, se trata también de “los supuestos supervisores disciplinarios o consejeros”, son unos “tiranos que abusan del poder” dentro de la UNAG.

En la actualidad, los estudiantes que son castigados, sus nombres son expuestos en el comedor estudiantil y luego les obligan a ir a la Dirección de Desarrollo Estudiantil para recoger el expediente sancionatorio.  
Carranza denunció que los ingenieros y licenciados, que aplican el reglamento “lo hacen a su voluntad, no dan chance de explicarles las cosas ni de hacer una defensa, porque si lo hacemos nos colocan otra sanción por falta”, creando en el imaginario de los estudiantes, que en la universidad cualquiera puede imponerles una sanción.

Las sanciones incluyen la prohibición de salir del campo universitario a visitar a sus familiares, la realización de trabajo de campo de forma permanente, lo que convierte la sanción en trabajo forzado.
Según el “Convenio sobre trabajo forzoso de la OIT nº. 29, el trabajo forzoso u obligatorio es todo trabajo o servicio que es exigido a cualquier persona bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente. Puede verificarse cuando el trabajo es impuesto por las autoridades del Estado, por empresas privadas o individuos. El concepto de trabajo forzoso está ampliamente definido y abarca un gran número de prácticas coercitivas de trabajo, que tienen lugar en todos los tipos de actividad económica y en todas las regiones del mundo”.

Al respecto el ex rector manifestó, que hace tiempo se pidió a las autoridades universitarias que las personas encargadas de aplicar el reglamento, fueran de otro perfil académico, pero no ha ocurrido ningún cambio.
Los estudiantes han denunciado, que actual estatuto que rige la disciplina concede a las autoridades universitarias una discrecionalidad casi absoluta, donde los educandos no tienen derecho a un debido proceso de sancionatorio que les permita defenderse de las acusaciones.

Para la subdirectora del Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), Alba de Mejía, las sociedades reflejan los principios democráticos en las medidas que adoptan en las relaciones humanas y cuando estas instituciones aplican este tipo de reglamentos solo dan cuenta que se trata de democracias maquilladas, que dan como resultado violaciones a los derechos humanos.

La defensora de los derechos humanos, recomendó que se debe procurar el cambio del Reglamento que se le aplica en la Universidad Agrícola, “con la participación activa de los estudiantes porque se son ellos los que se van a beneficiar” y de esta manera convertirlos en ciudadanos activos y transformadores de la sociedad.

López manifestó que si bien es cierto al reglamento le han hecho algunos cambios en la Universidad, todavía es represivo y conculcativo de los derechos de las y los jóvenes. 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/reglamento-%E2%80%9Cmilitar%E2%80%9D-aplican-estudiantes-de-la-unag

No hay comentarios :

Publicar un comentario