martes, 29 de noviembre de 2016

Honduras: PIDEN INVESTIGAR DÓNDE ESTÁN 1,300 MILLONES DE BANADESA


El economista hondureño, Juan José Cruz, ha pedido una investigación del extravió de mil trescientos millones de lempiras del Banco Nacional de Desarrollo
Agrícola (Banadesa).
El gobierno de Honduras promueve la fusión entre banadesa y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y para concretar esta alianza ha conformado un comité especial con un sector de productores.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  /  Publicado 28 Noviembre 2016   

Tegucigalpa. No hay pruebas, sólo algunas fotografías circulando en redes sociales, denunciando que fondos del moribundo Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), han sido utilizados por el gobernante Partido Nacional para pagar los 50 lempiras a los activistas que en los últimos años han convocado para manifestar su apoyo al gobierno. También habría servido para financiar otros eventos oficiales, sin que hasta hoy haya evidencia de que eso sea cierto.

Sin embargo, el analista económico hondureño, Juan José Cruz, insta a las autoridades contraloras del Estado de Honduras investigar de manera estricta el desfalcó de mil trescientos millones de lempiras en contra del Banco de Desarrollo Agrícola.

Banadesa, fue creado con la visión que sería el brazo financiero del desarrollo agrícola desde el Estado de Honduras; fue fundado el 16 de febrero de 1950, con el nombre de Banco Nacional de Fomento de Honduras (Banafom) e inició operaciones el 1 primero de julio de ese mismo año.

Originalmente fue concebido como institución autónoma del Estado y, entre sus finalidades, se pensó fomentaría el desarrollo en el territorio hondureño y dar acceso a los créditos para empresarios y pecuarios del sector agrícola, ganadero y otros. Su debacle y no haber alcanzado sus objetivos aún pendiente en el país la provocaron los mismos partidos políticos que ahora han determinado cerrarlo.

En la década de 1980 fue rebautizado con el nombre de Banadesa que lleva hasta hoy, mediante Decreto No. 903 de fecha 24 de marzo de 1980.- El actual presidente de Honduras, Juan Hernández, nombró a Carlos Noé Ramírez como nuevo gerente en agosto 2015.

Al margen de esta breve historia, el economista Cruz recuerda que cuando surgió la idea de crear Banadesa fue muy positiva y agregó que el esquema de esta institución “siempre debió funcionar”.

Advierte que debe buscarse una manera de hacer bien las operaciones en las instituciones públicas “para evitar que se vuelvan a realizar ‘cosas insólitas’”, y el experto hace hincapié de esa observación porque existe como referencia el terrible desfalco y quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otras estatales que en el actual gobierno también fueron liquidadas por exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque eso dañe aún más al pueblo hondureño.

Este analista cree que es necesario hacer ese tipo de diligencias porque “el dinero público debe ser sagrado”, por ello enfatiza que debe esclarecerse qué paso con ese dinero público que ha acumulado Banadesa ahora que el gobierno está decidido a desaparecerlo.

Durante los últimos días ha trascendido que el gobierno de Honduras promueve la fusión entre Banadesa y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); para concretar esta alianza ha conformado un comité especial con un sector de productores  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/1881-piden-investigar-donde-estan-1-300-millones-de-banadesa

No hay comentarios :

Publicar un comentario