viernes, 28 de octubre de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
Fecha: 2016-10-27
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    


Un gran nocao al bloqueo
Al observar la Asamblea / General de las Naciones / pude oír intervenciones / muy firmes en cada idea. Previo a la dura pelea / era ya nuestro el conteo… / y sobre el ring de boxeo / que en la ONU se montó / el mundo le propinó / un gran nocao al bloqueo.   

Sostuvo Fidel amistoso encuentro con el Presidente de Portugal
En la tarde de este miércoles, el compañero Fidel y el Presidente de la República Portuguesa, Excelentísimo Señor Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvieron un amistoso encuentro. Fidel y el mandatario luso conversaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y sobre las relaciones de amistad entre ambas naciones, en cuyo contexto se inscribe la visita del mandatario portugués a Cuba.

Rajoy pierde la primera votación de investidura
El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, perdió hoy otra votación de investidura para un nuevo mandato. No obstante, se espera que gane un segundo sufragio parlamentario el sábado, que despejaría el camino para que forme gobierno tras 10 meses de limbo político. Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), consiguió 170 de votos de la asamblea de 350 legisladores, y quedó sólo a seis de la mayoría que necesitaba.

Base naval de EEUU provoca graves afectaciones en suelos guantanameros
La ilegal base naval estadounidense provoca graves afectaciones a los suelos del valle de Guantánamo desde su establecimiento en 1903, denunciaron ayer expertos en el tema. Los suelos cenagosos que demarcan el perímetro fronterizo constituyen una transición de los ecosistemas terrestres y marinos, de gran interés científico y no pueden ser estudiados por la ciencia cubana, debido a la existencia de esa frontera artificial impuesta por Estados Unidos, puntualizó.

No queremos injerencias porque #CubaEsNuestra (+Video)
Si usted aún se pregunta por qué la Directiva Presidencial sobre Cuba es injerencista, en este video le exponemos tres argumentos que han sido plasmados en el texto de la administración estadounidense y que evidencian claramente la insistencia de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país. Cuestión que nunca permitiremos, porque #CubaesNuestra.

Reconoce la WWF a Cuba como único país con desarrollo sostenible
Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado el martes por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema “se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia”. “No significa, por supuesto, que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las condiciones”, destacó Jonathan Loh, uno de los autores del estudio.

Historias de solidaridad guantanamera tras las sonrisas de Evany y Bryan (+ Fotos)
Evany Yeilín Gelats Hernández y Bryan Cristian Calderón Rodríguez son niños de Baracoa. En apenas unas horas perdieron el hogar y la escuela por el destructor paso del Huracán Matthew. Sin embargo, por estos días, nuevos compañeros de clase les desenvuelven la alegría.

Calendario de la segunda fase del campeonato cubano de béisbol
El primero de noviembre dará inicio la segunda fase del campeonato cubano de béisbol. Animarán la jornada trío de desafíos entre los elencos de Matanzas-Camagüey en el yumurino Victoria de Girón, Ciego de Ávila-Holguín en el José Ramón Cepero de la tierra de la Piña y Granma-Villa Clara en el bayamés Mártires de Barbados. Para entonces, cada conjunto se habrá blindado con cinco jugadores.

Aurora Bosch, una joya del ballet cubano que no pierde su brillo
Luego de conquistar con su exquisita proyección escénica al mundo, todavía a sus 73 años la bailarina y maître Aurora Bosch sobresale como una de las cuatro joyas de la danza clásica cubana. Distinguida así junto a Loipa Araújo, Mirta Plá y Josefina Méndez por el crítico británico Arnold Haskell, Bosch pasaría a la historia del baile en puntas no solo por integrar este preciado cuarteto, sino por su brillante trayectoria profesional.

Gobierno colombiano y ELN iniciarán fase pública de negociaciones
Este jueves, en Quito, se comenzará a escribir la historia de un nuevo proceso de paz. El Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalarán oficialmente hoy la fase pública de negociaciones. De alcanzarse un acuerdo final, podrá decirse entonces que la confrontación entre guerrilla y Estado ha terminado y se dará por concluido el último conflicto vivo en la región.

"Sergio y Sergei", una coproducción cubano-estadounidense de Daranas y Ron Perlman
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no solo representó un cambio de política entre ambas naciones. También significó una nueva ventana de tránsito para los creadores del séptimo arte. Películas como Rápido y Furioso, Transformers, vinieron a plasmar en sus propuestas la paisajística criolla y su modo de vida. La Isla se ponía de moda. Entretanto, el actor Ron Perlman, mucho tiempo antes, hacía una puesta mayor luego de concretar junto al director cubano Ernesto Daranas, lo que llamó la primera coproducción narrativa cubano-americana en casi 60 años.

Detienen a "La Mona Lisa de la guerra de Afganistán"
La joven afgana de intensos ojos verdes inmortalizada en 1985 por la revista National Geographic fue detenida en Pakistán acusada de fraude, informaron este miércoles fuentes oficiales. Sharbat Gula, apodada La Mona Lisa de la guerra de Afganistán por el retrato del fotógrafo Steve McCurry, enfrenta hasta siete años de cárcel si finalmente es declarada culpable de falsificar documentos.

Miguel Díaz-Canel se reúne con pacifistas japoneses
El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confraternizó con miembros del proyecto pacifista con sede en Japón “Barco por la Paz”. Un reporte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, indica que en el encuentro Díaz-Canel expresó a los visitantes su satisfacción por la visita y les trasladó un cordial saludo del pueblo cubano.

Entre Baracoa y Moa, se abre camino
Tras el paso del huracán Matthew la crecida del río Toa desprendió de sus cimientos el puente que sobre esa corriente de agua unía al municipio holguinero de Moa con la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa. Hoy, se construye un vial alternativo para enlazar ambos territorios, cuya comunicación terrestre se interrumpió el pasado 4 de octubre.

Kariakin confía en destronar al campeón del mundo de ajedrez, Magnus Carlsen
Sentado cerca de un tablero de ajedrez, el gran maestro ruso Serguei Kariakin baja los ojos para meditar un instante sobre su próximo desafío: derrotar al campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen. Serguei Kariakin nació en Simferópol, capital administrativa de Crimea, y empezó a jugar al ajedrez a los cinco años. Con 12 años, se convierte en uno de los maestros más jóvenes de la historia.

Presidente de Portugal: Llegamos a Cuba llenos de optimismo (+ Fotos)
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que se encuentra de visita oficial en Cuba, ofreció una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Al respecto del arribo de su delegación a la Isla, explicó: "Portugal llega con las manos llenas de optimismo para intentar cimentar una relación asentada sobre el respeto recíproco y con ventajas mutuas".

Final de Sonando en Cuba se verá simultáneamente en Puerto Rico
En un hecho sin precedentes, Puerto Rico y Cuba se unirán el domingo, 30 de octubre, para transmitir desde La Habana, el final de la segunda temporada de la competencia Sonando en Cuba, a través de Telemundo Puerto Rico. La emisión contará con la presencia del sonero Víctor Manuelle y la participación especial de Olga Tañón, confirmó Joel Ortega, Director General de RTV Comercial a Cubadebate. Por su parte el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, adelantó que este será el primero de muchos proyectos con Cuba.

Venezuela: desesperada arremetida golpista
En política no se puede ir nunca más allá del punto en que se encuentra la correlación de fuerzas y aunque la derecha ganó las elecciones, en parte lo hizo con votos prestados de chavistas o personas sin militancia, disgustadas sí, pero que no comparten la agenda golpista y promotora de la intervención extranjera de la contrarrevolución.

Campaña electoral 2016 en EEUU costará 6 mil 600 millones de dólares
La campaña de 2016 quedará en la historia de Estados Unidos por muchas razones, pero financieramente será recordada porque fue la más cara, porque un magnate se convirtió en el candidato que menos recaudó en una década y media y porque los grandes donantes se vieron más tentados por las elecciones legislativas que por la presidencial.

Restablecerán horario normal en Cuba, el domingo 6 de noviembre
La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía de Cuba (ONCURE) anunció que el domingo, 6 de noviembre, será restablecido el horario normal en todo el territorio nacional. Según informó la institución, a la una de la madrugada de ese día deben atrasarse una hora las manecillas de los relojes, para dejarlo restituido. Con su aplicación, se hará un mayor uso de la luz artificial.

Samsung mantiene liderazgo mundial pese al fiasco del Galaxy Note 7
Samsung recibió el fiasco de su "incendiario" Galaxy Note 7 en el tercer trimestre, pero mantuvo su liderazgo mundial en el mercado de los smartphones, según estudios de las firmas IDC y Strategy Analytics. Ambas empresas creen que la participación de mercado del grupo surcoreano se redujo a alrededor del 20 por ciento, frente a poco más del 23 por ciento, un año antes.

Santos aplaza apertura de diálogos formales con ELN
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, aplazó el comienzo de los diálogos de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuya apertura oficial estaba prevista para hoy en Quito, Ecuador. Quiero anunciar al país que he dado instrucciones al equipo negociador con el ELN para que suspenda su viaje a la capital ecuatoriana, subrayó el mandatario desde la Casa de Nariño.

Final MLB: Chicago iguala la serie ante Cleveland
Luego de la rotunda victoria el miércoles 5x1 sobre los Indios de Cleveland para empatar la final de la MLB 1-1, los Cachorros viajan a su casa de Chicago para tratar de barrer los tres juegos siguientes y coronarse por primera vez en un Clásico de Otoño desde 1908. Con excelente trabajo monticular del boricua-estadounidense Jake Arrieta, los Cachorros de Chicago lograron la importante victoria luego de haber cedido el martes en el primer partido por blanqueada de 6x0.

Twitter anuncia despidos y el cierre de la aplicación de video Vine
Twitter acaba de anunciarlo oficialmente: cerrará en los próximos meses la aplicación móvil Vine, su plataforma de vídeos de seis segundos, y despedirá cerca del nueve por ciento de su personal a nivel mundial. "Tenemos un plan claro y estamos haciendo los cambios necesarios para asegurar que Twitter crezca a largo plazo", dijo el fundador y CEO de la compañía, Jack Dorsey.

Revelan "fallas serias" en controles antidoping de Río 2016
La Agencia Mundial Antidoping (AMA) divulgó hoy un informe en el que apunta que los controles antidoping durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 tuvieron "fallas serias". De acuerdo con el documento, que este jueves difundió la prensa brasileña, diversos atletas buscados para realizarse controles "simplemente no pudieron ser encontrados" y "más del 50 por ciento de los tests no llegaron ni siquiera a ser hechos".

Masiva protesta contra recortes de fondos para la ciencia en Argentina (+ Fotos)
Científicos, investigadores, profesores y estudiantes marcharon hoy al Congreso argentino en Buenos Aires para repudiar el recorte de fondos públicos para ciencia, tecnología y las universidades públicas que prevé el proyecto de presupuesto Presupuesto 2017 presentado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Cristiano Ronaldo sobre Messi: "Los medios venden una gran rivalidad, pero no la tenemos"
Cristiano Ronaldo concedió una entrevista a la Coach Magazine en la que no deja indiferente a nadie. Asegura que necesita a sus haters (personas que le odian) cerca para motivarle, tiene buenas palabras hacia José Mourinho, Zidadine Zidane y Alex Fergurson, respeto por Messi y se llevaría a Pepe a la guerra. También confiesa sus ídolos cuando era pequeño.

Concluye visita a Cuba del Presidente de Portugal
El mandatario portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, culminó hoy su visita oficial a Cuba tras cumplir una agenda que abarcó encuentros con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Rebelo de Sousa fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, después de su estancia de dos días en la Isla.

Ben Rhodes: “Es un paso simbólico, pero importante” el voto de EEUU en ONU
Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, defendió la decisión de Estados Unidos de abstenerse este miércoles por primera vez en la votación anual de la Asamblea General de la ONU para condenar el bloqueo estadounidense a Cuba. En una entrevista vía Facebook Live desde la página de CNN en esa red social, reconoció que Washington se niega a defender su propia ley en el plano internacional por considerarla "fracasada".

Voleibolistas sancionados en Finlandia presentaron recursos de apelación (+ Video)
Cinco voleibolistas cubanos fueron sancionados en Finlandia por el delito violación agravada de una ciudadana finesa adulta, a penas de privación de libertad entre tres y medio, y cinco años. El Noticiero Nacional de la Televisión Cubana entrevistó a Ariel Saínz Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, quien ha estado siguiendo personalmente el caso de los jugadores sancionados en Finlandia.

Amplia participación de Cuba en Asamblea Interparlamentaria
La delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezada por la vicepresidenta Ana María Mari Machado, tuvo una intensa participación en la 135 Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP) que sesionó aquí desde el lunes y concluyó este jueves. En un amplio debate sobre el papel del Parlamento en torno a la protección de los derechos de los ciudadanos, la diputada Mari Machado subrayó la labor de nuestra Asamblea Nacional para propiciar la mayor participación ciudadana.

Nicaragua: Ortega y Murillo con ventaja para elecciones
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, candidatos a la reelección y vicepresidencia, respectivamente, mantienen una amplia ventaja en las preferencias de los electores, confirmó una encuesta. De acuerdo con la firma M&R Consultores, ambos aspirantes por la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuentan con 66,3 por ciento de intención de votos para los comicios.

Cubanos en EEUU por Cuba: III Encuentro en Washington DC
El III Encuentro de Cubanos Residentes en los Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional, tuvo lugar en Washington, D.C., el 22 de octubre pasado, con la participación de 92 delegados provenientes de 11 estados de la Unión: la Florida, Kentucky, Pensilvania, Illinois, Michigan, Georgia, Luisiana, Alabama, Maryland y Virginia, más el Distrito de Columbia. Muchos de ellos, quizás casi la mitad, vinieron de Miami. La Alianza Martiana, coalición de organizaciones progresistas de la emigración cubana en Miami, tuvo 8 delegados.

Vea en estreno el videoclip de la canción "Baracoa se levanta"
Hace unos días, Cubadebate informaba sobre la grabación de una nueva canción que músicos cubano dedicaron a la Villa Primada de Cuba, Baracoa, duramente golpeada por el huracán Matthew. Hoy les brindamos en estreno para que vean y descarguen el videoclip de este tema, realizado en condiciones de campaña en plena Baracoa, y el texto de la canción que gentilmente nos hiciera llegar Raúl Torres.

Vladimir Putin: "Rusia no planea atacar a nadie, eso es rídiculo" (+ Video)
"Rusia no planea atacar a nadie; eso es ridículo, absurdo e impensable", ha s?ñalado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la sesión final del Club Internacional de Debates Valdái en Sochi, donde se dan cita expertos de todo el mundo. El presidente ruso ha llamado atención sobre el hecho de que la población conjunta de los países miembros de la OTAN supera la de Rusia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario