viernes, 28 de octubre de 2016

Justicia hondureña está abusando de la prisión preventiva: Félix Ávila

 


El abogado penalista, Félix Ávila, dijo este viernes que la justicia hondureña está abusando de la prisión preventiva, considera que el problema que enfrentan los operadores judiciales está en el sistema, ya que se ha demostrado ineficacia en alguno juicios que aún siguen inconclusos en Honduras.

Ávila explicó que hay que entender que los procesamientos se hacen sobre la base de indicios racionales y se entiende que van a ser potencializados más adelante y que podría haber gran probabilidad que en un juicio oral y público se demuestre la culpabilidad de alguien o por el contrario el Ministerio Público  (MP), no pueda demostrar esa culpabilidad.

Así mismo, se refirió el caso de Kevin Solórzano “hay miles de personas, muchos jóvenes también que se encuentran procesados por el simple indicio”.
Agregó que el problema se agranda en estos casos como otros cuando se priva a las personas de su libertad y no se les permite ser escuchado justamente en libertad, “pienso que si el MP tiene bases suficientes para llevar a juicio este joven lo debe demostrar justamente en el juicio oral y público”.

ministerio publico 
 Hay miles de personas que solo tienen el mínimo indicio racional y silenciosamente los juicios se hacen, quedan en libertad y a esta persona no se les da ni siquiera las gracias por haber estados privados de libertad, detalló.

Ávila explicó “el problema está en el código procesal penal que en una idea de que todo mundo es altamente peligroso procesalmente entonces por ciertos delitos no se permite que se le otorgue una medida distinta a la prisión preventiva”.

Finalmente, agregó toda persona que comete un homicidio o uno de esos 21 delitos que están ahora mismo en el articulo184 del código procesal penal no pueden ser  oídos en libertad como lo demanda la Constitución de la República  y el derecho de defensa.hondudiario. 
http://hondudiario.com/2016/10/28/justicia-hondurena-esta-abusando-de-la-prision-preventiva-felix-avila/

No hay comentarios :

Publicar un comentario