jueves, 27 de octubre de 2016

Honduras: Doce Lempiras

27 Octubre 2016
La población hondureña ha ido entendiendo en estos últimos meses que la defensa de sus derechos individuales es promover los derechos humanos de todo un pueblo. Ese es el efecto que está provocando la lucha activa no violenta en las casetas de peaje en San Manuel, Cortés.
Varios meses esas casetas han sido testigos de la persistencia y resistencia pacífica de pobladores y pobladoras de distintos municipios de la zona del Valle de Sula.

Esas acciones han permitido que las redes sociales jueguen un papel importante en la difusión de esa lucha, cuando los medios de comunicación tradicionales guardan silencios. La resistencia en los peajes han sido una escuela de aprendizaje para los hondureños y hondureñas que han desafiado el modelo de desarrollo privatizador impulsado, promovido e impuesto por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

A unos veinticinco kilómetros de las casetas de San Manuel están las que hacen cobro en la salida Este de San Pedro Sula. Allí son doce Lempiras los que cobran. Dicho cobro está contenido como parte del Plan de Arbitrio de San Pedro Sula. Así que ante las oleadas de resistencia en otros peajes del país, las autoridades municipales de la capital industrial han parado la oreja. Están atentos a que no se les vaya ni uno solo sin pagar. Esa es la orden.

Los artículos contenidos en la Constitución de la República de Honduras, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que velan por el derecho a la libre circulación de todo ciudadano y ciudadana, están por encima de cualquier contrato, un decreto legislativo o un artículo de un plan de arbitrios municipal. Dicho de otra manera, ni una empresa, nacional o extranjera, ni una corporación municipal, pueden ni deben violentar el derecho a la libre circulación.

La dignidad de un pueblo en resistencia y la lucha activa no violenta y creativa, seguirá creciendo cada día muy a pesar de los doce Lempiras que la alcaldía nacionalista de Armando Calidonio cree que vale el derecho de circular libremente.

Escuchar y descargar Nuestra Palabra
Radio Progreso   
Doce Lempiras - 27 Octubre 2016  

                                                                               
  Derechos compartidos,citando la fuente  |  Contáctenos  |  Misión  | Historia  |
  www.radioprogresohn.net   

 Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net  con el mensaje de suscripción.

 
http://radioprogresohn.net/index.php/comunicaciones/nuestra-palabra/item/3259-doce-lempiras-27-octubre-2016

No hay comentarios :

Publicar un comentario