sábado, 6 de agosto de 2016

Conmovedora carta para Anderson enviada por cantautor nicaragüense

Tiempo.hn/  Por Luis Destephen
Tegucigalpa.- El cantautor y compositor nicaragüense Luis Pastor González conocido como “Luis Pastor”, expresó su pesar por el fallecimiento del cantautor hondureño Guillermo Anderson.Conocido en el campo artístico simplemente como “Luis Pastor” es uno de los más destacados compositores e intérpretes nicaragüenses.
Nació Jinotega, Nicaragua un 15 de octubre de 1973.
A continuación la carta de Luis Pastor dedicada a Guillermo Anderson:
Querido Guillermo Anderson, hermano y compañero:

Me duele en el alma tu partida. Me siento impotente, triste, te lloro y me pregunto porque tienes que ser vos?, y en estos momentos?, y de esta forma?, porque tienes que irte? si solo has sido canciones, historia, propuestas, futuro, música, amor y solidaridad? Si sigues siendo corazón, gente, raíces, palabra, compromiso, entrega, guitarra, velero, acordes, agua y caribe orgulloso, si solo sos pueblo, sencillo, humilde, amigo, libro, trabajo, puente, abrazo, entero a la vida. Porque? Porque tienes que irte?

Recurro una y otra vez a los recuerdos, a recorrer los días y los momentos compartidos. Las canciones, las tertulias, los cafés, un ron a las rocas y un buen puro. Los conciertos, el reinventarnos cada momento para seguir siendo felices y coherentes con lo que hacemos, el reencontrarnos y disfrutarnos en cada espacio, aquí, allá, por todos lados.

Gracias infinitas Guillermo, por existir, por coincidir, porque tu tiempo de vida fue maravilloso, grande, orgulloso de vos, de tu genialidad, por el amor a tu pueblo y a mí Nicaraguita como siempre la llamaste, por tu complicidad en tantas causas sociales y nobles que nos unieron, por cantar juntos a la vida, por el abrazo inmenso y siempre auténtico. Por tu “feeling”, tu entrega particular en el escenario, por el aporte a la cultura Centroamérica, a la defensa y promoción de nuestra región en cada escenario del mundo que te toco trabajar con alegría y dignidad. Gracias porque a través tuyo conocimos de la hermosura de nuestra historia, porque nos trajiste “costa y calor”, “días de lluvia con sol” para la siembra de nuevos amigos y caminos. Gracias por “María Dolores” y tantas historias cantadas como vos sabías hacerlo.

Cuánto te extrañaremos por todos lados, en las islas de la bahía, desde los arrecifes de corales de la costa caribe hasta las humildes comunidades del Pacífico, en las grandes y pequeñas ciudades, te cantaremos siempre, las cipotas de barrio, los Pepe goles, las mujeres trabajadoras de las cocinas callejeras, las mujeres que luchan contra el Cancer de mamas, los niños y niñas de la Teleton, las Malenas y los pescadores. Estaremos siempre “pensando en vos”, sonando tu música en nuestras algarabías, en las noches de bohemia y “cuando venga el carnaval”, en cada jornada por la vida, siempre será necesario “llevarte al mar” con punta y tambores garifunas, y así seguiremos soñando y trabajando para construir “un país mejor”, desde nuestros oficios.

Recordá que siempre te vamos a querer, que estarás anclado en el rincón más tierno de nuestro corazón, dándonos constantemente “Play a la esperanza”. Siempre que hablemos de futuro, de patria, de Centroamérica y de nuestra música, sonara tu nombre, erguido y fuerte. Siempre que vuelen y canten cada una de las “aves” de tus canciones, siempre que el sol salga y se oculte en la Ceiba y en cada rincón de nuestros pueblos, ahí estará tu recuerdo, firme, cariñoso y orgulloso. Siempre que divisemos un velero colorido en el horizonte, sabremos que ahí andas, marinero, cantor, amigo del alma.Siempre que pase por aduana, buscaré alguna caja de cartón amarrada con mecate repleta de encarguitos. Te divisare siempre en cada puerto de la ternura y en las rayuelas que juegan las niñas descalzas de nuestro continente.

Hasta siempre GUILLERMO ANDERSON, hermano querido y admirado. Nos veremos allá, donde la luz es eterna, ahí te llevo tabaco, flor de caña, vigorón de Granada y muchas canciones nuevas…!!
Te quiero:
Luis Pastor.
Lastenia: Mi abrazo inmenso extensivo a tus hijas. El dolor de ustedes es nuestro. Y si, nos comprometemos a “cantar el doble” como me dijiste hace un momento. Les queremos…!!
http://tiempo.hn/carta-anderson-cantautor-nicaraguense/

No hay comentarios :

Publicar un comentario