sábado, 9 de julio de 2016

Honduras: Lucha contra corrupción será afectada si se restringe el apoyo internacional, advierte Conadeh

Autor del artículo: Proceso Digital  /  Sábado, 09 Julio 2016 - 09:36
Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo que todas las iniciativas encaminas a restringir la cooperación internacional, en cualquiera de las áreas, puede afectar la evolución que está teniendo el país en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Así respondió el Ombudsman hondureño al ser consultado sobre el “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras”, que fue presentado en el Congreso de Estados Unidos por un grupo de cinco demócratas, encabezados por Georgia Hank Johnson, en la que se hacen fuertes señalamientos contra la Policía y la solicitud del levantamiento de apoyo a Honduras.

La iniciativa propone que la asistencia solo pueda reanudarse una vez que el Departamento de Estado verifique que el gobierno hondureño sancione a los responsables de los asesinatos de Berta Cáceres y de otro centenar de activistas en el valle del Aguán.
Además que se sancione a policías y militares acusados de violar derechos humanos y exima a las Fuerzas Armadas de labores policiales.
“Todos hemos condenado y estamos tratando de lograr que se determine quienes fueron los responsables intelectuales de la muerte de la defensora de los derechos humanos Berta Cáceres, expresó el titular del Conadeh.
Al Defensor del Pueblo hondureño le llama la atención que Estados Unidos esté favoreciendo la lucha contra la impunidad a través del gran respaldo que le están dando a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Si nos están ayudando a fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, si nos están ayudando a fortalecer el control del uso de la fuerza por parte de las unidades militares y de la policía, si nos están ayudando en el proceso de depuración de la policía, es contradictorio que nos quieran afectar la cooperación que nos están dando, puntualizó
El Ombudsman hondureño no comparte la idea de debilitar los procesos de lucha contra la corrupción y la impunidad que ha emprendido el país.
No obstante, considera que si dentro de la policía y de las Fuerzas Armadas hay miembros que vulneran los derechos humanos de cualquier hondureño o extranjero que se encuentre en Honduras, lo que tienen que hacer es colaborar en las investigaciones y nosotros le daremos seguimiento para la judicialización correspondiente y contrarrestar la impunidad.
Indicó que Honduras debe abrirse al escrutinio internacional y que se verifique que estamos en un proceso profundo de lucha contra la corrupción y la impunidad.
Nos interesa que la comunidad internacional esté ampliamente enterada del proceso de lucha contra la corrupción y la impunidad que tenemos en curso y que necesita de su apoyo.
Reiteró que todas las iniciativas tendientes a restringir la cooperación internacional más bien puede afectar toda la evolución que estamos teniendo en sentido positivo en la lucha contra la corrupción.
La Ley “Berta Cáceres” sobre los Derechos Humanos en Honduras establece suspender la cooperación militar y la ayuda en materia de seguridad de Estados Unidos a Honduras hasta que cesen las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad de Honduras y hasta que los responsables de estas violaciones sean llevados ante la justicia. 

http://www.proceso.hn/actualidad/item/127559-lucha-contra-corrupcion-sera-afectada-si-se-restringe-el-apoyo-internacional-advierte-conadeh.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario