martes, 24 de mayo de 2016

Renuncia ministro golpista brasileño que conspiró contra Rousseff

En el audio, difundido por el diario Folha de S.Paulo, Jucá dice al expresidente de la compañía Transpetro, Sérgio Machado, que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
Agencias / EL LIBERTADOR / 24 de mayo 2016. 
Brasilia. El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, anunció que abandonará temporalmente su cargo tras la filtración de un audio, en el que conspira para promover el juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, con el propósito de frenar la investigación sobre corrupción en Petrobras.

“Esta noche apelaré en el Ministerio Público Federal. Por ello, desde mañana (martes) abandonaré mi cargo en espera de que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Tengo total confianza en el presidente Temer y estoy muy tranquilo por lo que hice”, dijo Jucá en rueda de prensa desde el Congreso Nacional de Brasilia.

En el audio, difundido por el diario Folha de S.Paulo, Jucá dice al expresidente de la compañía Transpetro, Sérgio Machado, que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

En la conversación, Machado pide a Jucá que monte “algo” para protegerlo y para frenar el avance de la investigación en su contra desde un posible nuevo gobierno.

“Tenemos que resolver (…) Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría”, asegura Jucá y añade que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB “no pueden estar en la mano del juez Moro”.

En la conversación, que dura poco más de un hora, Jucá habla de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero apunta a las dificultades de convencer al magistrado Teori Zavascki, el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Suprema, entre otros miembros del Tribunal.

Romero Jucá confirmó la autenticidad del audio y aseveró que ocurrió a comienzos de este año. Sin embargo, niega que su intención fuese frenar la investigación con el presidente interino Michel Temer.

Grabado en una manera oculta, el diálogo entre Machado y Jucá se produjo semanas antes de la votación en la Cámara que provocó la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

La escucha, que forma parte de la causa, fue difundida por el diario Folha de Sao Paulo y revela que el juicio político contra la presidenta  Dilma Rousseff fue abierto con apoyo de la oposición y del entonces vicepresidente Temer  como un pacto para frenar la investigación por corrupción.

Jucá está investigado por supuesta corrupción en obras del sector energético y es uno de los ministros más fuertes de Temer y hombre clave del sector conservador del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB). Machado fue colocado por el PMDB como presidente de Transpetro, subsidiaria de la petrolera estatal Petrobras.

En la conversación, Jucá también menciona al senador y excandidato presidencial Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aecio Neves y al actual canciller interino, José Serra.

La transcripción del audio también revela que Jucá conversó sobre cómo frenar la operación Lava Jato sobre sobornos en torno a Petrobras y empresas estatales con miembros del Supremo Tribunal Federal y con comandantes militares en torno a un gobierno que en marzo imaginaba como de “unidad nacional” en reemplazo de Rousseff.

“Ayer conversé con ministros de la corte. Ellos dicen que sólo existen condiciones sin ella (Dilma). Si ella sigue ahí, la prensa, hay gente que quiere sacarla porque esta mierda no se detendrá nunca. Entonces estoy hablando con los generales, comandantes militares. Está todo tranquilo, dicen que van a dar garantías. Están monitoreando al MST (Movimiento campesino Sin Tierra) para que no perturben”, dice el ministro Jucá.

Machado, quien era del PSDB y trabajó en campañas con Neves y luego se pasó al PMDB, le sugirió a Jucá buscar una salida política por temor a que él fuera detenido por el juez Moro y supuestamente revelar vinculaciones con la cúpula del partido de Temer y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido en sus funciones por la Corte a raíz de que está procesado por corrupción.

Dice Machado en la escucha: “Creo que la salida de Dilma debe darse por licencia o por renuncia. La licencia es más suave. Michel forma un gobierno de unión nacional, hace un gran acuerdo, protege a Lula, protege a todos. Este país vuelve a calmarse porque nadie aguanta más. Esta cagada de estos fiscales de San Pablo (que pidieron la prisión de Lula) ayudó mucho”.

Por su parte, el actual ministro de Planificación, uno de los autores del ajuste que debe anunciar Temer en las próximas horas para enfrentar el déficit en las cuentas públicas, lamentó no conocer al juez de la Corte que lleva el caso Petrobras para personas con fueros, Teor Zavazcki.

El ministro le recomienda a Machado que hable de su situación con el ex presidente José Sarney (1985-1990), cacique del PMDB, con Cunha y con el titular del Senado, Renán Calheiros, a quien acusaba de “no entender nada” por oponerse, en un principio, al juicio político a Rousseff.

“Vos tenés que ver con tu abogado cómo te podemos ayudar -le dice Jucá a Machado-. Tiene que haber política. Hay que resolver esta mierda, hay que cambiar el gobierno para poder estancar esta sangría”, revela el golpe blando contra Rousseff. (Telesur).  
 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/1397-renuncia-ministro-golpista-brasileno-que-conspiro-contra-rousseff

No hay comentarios :

Publicar un comentario