martes, 26 de abril de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-04-25
 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

El parto de las ideas
A la pregunta sobre el empleo frecuente de la improvisación en los discursos, Fidel respondió que lo hacía por falta de tiempo, pero también porque a la gente le gusta ver el parto de las ideas. Creo que la observación trasluce un profundo conocimiento de la sicología social. Provoca un diálogo implícito con el oyente, convocado de esa manera a la participación activa, tal y como lo describe el Che en "El socialismo y el hombre en Cuba".

Nuevo billete de 20 dólares tendrá la imagen de una esclava negra (+ Video)
Por vez primera Estados Unidos incluirá a una mujer en los billetes de dólar y se trata de Harriet Tubman, una mujer negra que fue esclava y ayudó a liberar a otros miles de esclavos del sur. La imagen de Tubman substituirá a la del esclavista Andrew Jackson, séptimo presidente de esa nación.
 Gobierno colombiano y Ejército de Liberación Nacional dialogarán en Ecuador
 uan Manuel Santos, presidente de Colombia, ratificó que Ecuador será sede de las conversaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Padres de normalistas desaparecidos convocan a movilización para mañana (+ Video)
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa convocaron a una marcha masiva para mañana con el propósito de conmemorar los hechos ocurridos en septiembre de 2014. Todos los sectores de la sociedad en México fueron invitados. Los manifestantes rechazarán la expulsión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que indagaba la verdad sobre el caso.

Ted Cruz y John Kasich forman alianza para enfrentar a Trump (+ Video)
El senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio, John Kasich, forjaron una sorpresiva alianza en la recta final del proceso interno, con el propósito de impedir el triunfo de Donald Trump en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos. Las campañas de ambos políticos acordaron un plan estratégico para buscar que el cubanoamericano Cruz triunfe en las elecciones internas del estado de Indiana y, a la vez, intentar allanar el camino para una victoria de Kasich en Oregon y Nuevo México.

Invitados al Primero de Mayo rinden homenaje a patriota de Cuba
Los invitados foráneos que participarán en el desfile del 1 de Mayo en la capitalina plaza de la Revolución, José Martí, son recibidos hoy en la provincia cubana de Artemisa, donde rendirán homenaje al patriota Julio Antonio Mella. Así, comenzarán sus actividades los más de 200 activistas de 34 países que celebrarán junto al pueblo cubano el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde el domingo será ilegal la circulación de vehículos con chapas antiguas
A partir del próximo domingo queda prohibida la circulación de todos los medios de transportación que no hayan cambiado sus chapas de identificación, reiteró en La Habana la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba. La decisión fue ratificada en una reciente reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, en el Ministerio de Transporte.

Anuncia Obama envío de tropas adicionales a Siria (+ Video)
"Dado el éxito, he aprobado el despliegue de hasta 250 soldados estadounidenses adicionales en Siria, incluidas fuerzas especiales, para mantener este impulso", dijo el mandatario en la ciudad de Hannover (norte de Alemania), donde realizó la última parada de una gira que también lo llevó a Arabia Saudita y Gran Bretaña.

Sismo perceptible en Santiago de Cuba: No se reportan daños
La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible a las 11:22 p.m. de este domingo 24 de abril, localizado en las coordenadas 19.69 de latitud Norte y los 76.11 de longitud Oeste, a 50 Km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, a 7 Km de profundidad y una magnitud de 3.4 en la escala Richter. No se reportaron daños humanos ni materiales.

Riyad Mahrez, elegido mejor futbolista de la Premier League
El futbolista argelino del Leicester City, Riyad Mahrez, fue elegido como el mejor jugador de la Liga Premier en esta temporada, en una votación en la que terminó por delante de sus compañeros de equipo, el ariete Jamie Vardy y el volante N'Golo Kanté, así como del delantero del Tottenham, Harry Kane, el mediapunta del Arsenal, Mesut Ozil y el extremo del West Ham, Dimitri Payet.

Cambian logo de Juegos Olímpicos de 2020 por acusación de plagio
Después de las acusaciones de plagio al comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, fue presentado hoy un nuevo logotipo que sustituirá al anterior. Este diseño, elegido entre cuatro finalistas presentados el mes pasado, presenta un motivo tradicional japonés de color azul, con el rótulo Tokyo-2020 y los anillos olímpicos. La nueva figura fue presentada en una rueda de prensa por Ryohei Miyata, director del comité de los emblemas, y por el legendario expelotero Sadaharu Oh.

Rafael Nadal iguala récord de títulos en tierra batida
El tenista español Rafael Nadal derrotó ayer en la final del Torneo de Barcelona al nipón Kei Nishikori en dos parciales con tanteadores de 6-4 y 7-5 y levantó su trofeo número 49 en tierra batida para igualar el récord del argentino Guillermo Vilas. El español, que posee 69 victorias en 101 finales disputadas en la ATP, completó un excelente recorrido en Barcelona, en el que no cedió un set en los cinco partidos que disputó.

Campismo Popular: 35 años compartiendo aventuras (+ Video)
Con motivo del aniversario 35 de OSDE Grupo empresarial Campismo Popular, los directivos de la entidad ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron las actividades a llevar a cabo en la jornada festiva y las acciones para mejorar la imagen de Campismo, en esta ocasión con una renovada gama de productos y servicios de mejor calidad.

Aerolínea alemana Condor estrenará ruta Munich-La Habana
La aerolínea alemana Condor cubrirá por vez primera una conexión directa entre las ciudades de Múnich y La Habana, en virtud del propósito de incrementar la frecuencia de sus viajes con destino a Cuba. Según información facilitada por el Ministerio de Turismo de la Isla, la nueva ruta ofrecerá un total de cinco vuelos semanales entre la capital cubana y Múnich, que comienzan el venidero 4 de junio. Condor también aumentará una conexión semanal entre La Habana y Frankfurt, para establecer un total de cuatro vuelos por semana desde esa ciudad a Cuba.

Telescopio Hubble capta burbuja en el Espacio (+ Video)
Al cabo de 26 años activo, el telescopio Hubble continúa regalándonos una mirada a varios de los rincones más estimulantes del universo. Su épica trayectoria ha acumulado ya decenas de miles de imágenes que nos han mostrado lo afortunados que somos al contarnos como parte de esta gran puesta en escena que es el cosmos.

Dudas egoístas
Una semana después del terremoto que sacudió Ecuador, las réplicas continúan. La gestión del presidente del país, Rafael Correa, está puesta en duda por la oposición y el sector privado…. El presidente anunció una subida del IVA del 12 al 14% y la donación de parte del salario por los trabajadores para crear un fondo de ayuda de hasta 1.027 millones de dólares.

Investigados ocho senadores de Comisión Especial del Impeachment (+ Video)
Más de un tercio de los 21 senadores que integran la Comisión Especial del Impeachment sobre Dilma Rousseff es objeto de investigaciones en el Supremo Tribunal Federal de Brasil. En la lista sobresalen la senadora Gleisy Hoffmann, del oficialista Partido de los Trabajadores, y Aloísio Nunes Ferreira, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

Más de 400 mil personas murieron en 2015 a causa del paludismo (+ Video)
Pese a los avances notables que se han logrado para combatir la malaria, murieron 400 mil personas en 2015 a causa de esta enfermedad, principalmente en África, reconoció hoy la ONU. De acuerdo con el organismo, se registraron el año pasado 214 millones de nuevos casos de la enfermedad, 90 por ciento de los cuales sucedieron en el continente africano.

Solidaridad con el verdugo en Israel
Unas 5.000 personas se concentraron a comienzos de esta semana en la Plaza Rabin de Tel Aviv para homenajear al sargento Elor Azaria, que asesinó a sangre fría a un palestino en Hebrón en marzo. La víctima, junto a otra persona, atacó con un cuchillo a un grupo de militares. Resultó herido y cuando estaba en el suelo recibió un tiro en la cabeza disparado por Azaria. El militar fue encarcelado y acusado de homicidio por el Ejército, lo que no impidió que recibiera este viernes un permiso de 48 horas para pasar con su familia el comienzo de la festividad de la Pascua.

Estrenarán animado acerca de la quema de Bayamo
La ciudad invicta es el título del primer animado audiovisual sobre la quema de Bayamo por sus habitantes, que se estrenará el próximo miércoles. Producido por los estudios holguineros Anima y la Oficina del Historiador de Bayamo, el audiovisual refleja los sucesos del 12 de enero de 1869, cuando los habitantes de esta región convirtieron en cenizas el lugar.

El encomio de Carrión
Son muchos los ejemplos que se pueden hallar a lo largo de la historia de la Medicina acerca de las personas que han arriesgado su vida en aras del conocimiento. Casi todos han sido médicos, como el escocés John Hunter, considerado el padre de la Cirugía moderna, quien en 1767 se inoculó la sífilis. Pero escasamente puede hallarse una memoria donde este protagonista haya sido un estudiante de Medicina; para mayor gloria, este fue un latinoamericano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario