viernes, 1 de abril de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-03-31
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

 Las enormes limitaciones del modelo neoliberal: el caso de la sanidad estadounidense
Una de las características del pensamiento económico y social neoliberal es creer en la superioridad del sector privado sobre el público, favoreciendo la privatización y mercantilización de los bienes y servicios, atribuyendo a tal mercantilización una mayor eficiencia de la distribución de recursos que la que existe en la esfera pública. Como bien dijo el gran referente del pensamiento neoliberal, el Presidente Reagan de EEUU, “el Estado no es nunca la solución. En realidad, es siempre el problema”.
Derroteros de la Wifi en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)
La Wifi fue la palabra más mencionada durante todo el 2015. Muchos cubanos, jóvenes, ancianos, campesinos, llegaron a los puntos dispuestos por Etecsa para expresarse, informarse, o ver a un pariente de quien no tenía noticias. Se apoderó de fotorreportajes, fue comidilla en las redes sociales. Sobre los programas que se desarrollan para el acceso a Internet, se dialogó en la Mesa Redonda del pasado martes.  

Encabezará Lula Da Silva movilizaciones en la Jornada de Defensa de la Democracia
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva participará hoy en la Jornada Nacional en Defensa de la Democracia, Golpe Nunca Más, convocada por los frentes Brasil Popular y Pueblo sin miedo. La presencia del fundador del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) fue confirmada en su página web por la Central Única de los Trabajadores de Brasil (CUT).

Ciego derrotó a Industriales 2-1 y está a un solo paso de la final
En el mejor partido de la actual postemporada de béisbol, hoy los Tigres de Ciego de Ávila vencieron 2-1 carreras a los Leones de la capital para ampliar su ventaja y poner la subserie en punto de mate. Doblete en el quinto episodio de Raúl González con Abdel Civil y Yorelvis Charles en circulación propicio el marcador definitorio en el estadio Latinoamericano, que contó con excelente concurrencia (alrededor de 45 aficionados).

Senado argentino cede ante los fondos buitres: pagará 12 mil 500 millones de dólares (+ Video)
Luego de 12 horas de acalorada sesión, el Senado argentino aprobó el proyecto del Ejecutivo de pagar a los fondos buitre, pese al enorme endeudamiento que implica. El Ejecutivo ahora deberá vender nuevos bonos de deuda para conseguir 12 mil 500 millones de dólares y así poder pagar al contado a los fondos buitre, y otros reclamantes en Nueva York.

Cuba, o la ignorancia crapulosa
Aún en pleno siglo XXI, cuando ya Estados Unidos no puede tapar el cielo con la mano resulta difícil que la crápula de la ignorancia del ciudadano común no sorprenda a quienes conocen la historia de Cuba y también sus logros tras 60 años de opresión a manos de un embargo impuesto arbitrariamente en el marco del Derecho internacional (Carta de las Naciones Unidas).

Sufre daños significativos patrimonio cultural de ciudad Palmira (+ Video)
Un informe preliminar de especialistas de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, reveló que la ciudad de Palmira sufrió significativos daños por parte de los terroristas del Estado Islámico. Además de la destrucción de los templos de Bel y Bal Shamin, el vandalismo de los armados provocó serias afectaciones en el Museo, Arco del Triuno, la estatua del León de Lat y el Castillo a la entrada de la antigua Ciudadela.

¿Quieres trabajar en Cubadebate?
Cubadebate ofrece a concurso una plaza de redactor reportero de prensa, para aquellos profesionales que vivan en La Habana y quieran integrarse a nuestro equipo. El plazo de admisión de las solicitudes comienza hoy y vence el próximo 15 de abril. Nuestro equipo de trabajo se pondrá en contacto con los solicitantes para realizar una entrevista previa al otorgamiento de las plazas.

Aboga Ramiro Valdés por uso de modernas tecnologías en la construcción
Por la necesidad de promover y estimular el uso de nuevas tecnologías en obras de la construcción se pronunció el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Publicarán últimos textos de Eduardo Galeano
Con la publicación, la próxima semana, del libro El cazador de historias, no queda ya ningún inédito del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) guardado en el cajón. Ese trabajo fue preparado por el propio escritor entre 2012 y 2014; sin embargo, su editorial de toda la vida, Siglo XXI, decidió retrasar su aparición en librerías debido a la enfermedad de Galeano, quien falleció el 13 de abril de 2015.

Derrumbe de paso elevado en la India provoca al menos 15 fallecidos (+ Fotos y Video)
Equipos de rescate buscaban el jueves entre los grandes fragmentos de un paso elevado a medio construir que se derrumbó en la ciudad india de Kolkata, matando a 15 personas e hiriendo a docenas más, según las autoridades. Un tramo de la estructura en la bulliciosa zona residencial y comercial de Bara Bazaar, en el norte de la ciudad, se derrumbó sobre los vehículos y la gente que pasaban por debajo.

Se preevé que el 17 % de la población tenga más de 65 años en 2050
Un estudio de la oficina de Censo de Estados Unidos (EE.UU.) indicó que para el año 2050 el 17 por ciento de los habitantes del planeta tendrán más de 65 años, proporción que actualmente es de 8.5 por ciento.

En fotos, leones contra tigres en el Latinoamericano
En reñido encuentro, los Trigres avileños pusieron contra la pared a los Industriales. Los Tigres avileños, vigente campeones, sacaron provecho de las faenas monticulares del abridor Lázaro Blanco y el cerrador Yennier Cano, para someter a la ofensiva de los Leones por segundo partido consecutivo. Cubadebate te invita a que disfrutes momentos de este juego a través de la lente de Ismael Francisco.

The Wall Street Journal: Cuba tiene gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo
Empresarios estadounidenses que visitaron a Cuba estiman que la isla tiene un gran potencial para ser un centro clave de transporte marítimo para la región, señala hoy el diario The Wall Street Journal (WSJ). Funcionarios de 18 empresas de logística que completaron un viaje a la isla coincidiendo con la visita del presidente Barack Obama a La Habana, estuvieron en el puerto del Mariel, al noroeste de la capital cubana, y elogiaron sus facilidades para impulsar el comercio.

Timoleón Jiménez reiteró disposición de las FERC-EP de avanzar hacia la paz
El máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, ratificó la voluntad de esa organización guerrillera de avanzar en los diálogos para la paz de Colombia, que se desarrollan aquí con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En entrevista concedida a la televisión cubana, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia manifestó que las cosas que faltan por acordar o conciliar entre las partes - en el contexto de las conversaciones de paz iniciadas en 2012 en La Habana- no son muchas.

Construirán muro de hielo para evitar escape de agua radiactiva de Fukushima
La operadora de la central nuclear de Fukushima intentará evitar que el agua radiactiva llegue al océano pacífico con la construcción de un muro de hielo subterráneo. La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón informó en su página web que Tokyo Electric Power (TEPCO), puso en marcha este jueves el sistema de tuberías subterráneas que congelará el subsuelo en el perímetro de la instalación.

Evalúan trabajo de comercio interior en Cuba durante 2015
La implementación de nuevas políticas, en correspondencia con los Lineamientos socioeconómicos relacionados con el sector, caracterizó el trabajo del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en 2015.Tal valoración sobresalió hoy, en esta capital, en el balance de esa gestión, en presencia de Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Mary Blanca Ortega, titular del Mincin, y otros directivos del organismo.

Fotógrafo cubano Gabriel Dávalos gana uno de los premios del Anna Pavlova Ballet Photography Contest
El fotógrafo cubano Gabriel Dávalos ostenta hoy uno de los premios del Anna Pavlova Ballet Photography Contest, que este año tuvo cerca de 100 participantes. Dávalos obtuvo el lauro en la categoría En clases de ballet, con una foto donde aparece la prima ballerina assoluta Alicia Alonso junto a integrantes del Ballet Nacional de Cuba.

Varias sedes para exámenes de oposición en carreras de Comunicación en La Habana
Como se ha venido informando, el próximo sábado 2 de abril tendrá lugar el ejercicio de oposición para el ingreso a la Educación Superior en las modalidades de Educación a Distancia y Curso por Encuentros. En el caso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, dicho instrumento se aplicará en tres espacios: el Instituto Superior de Diseño (ISDI), sito en Belascoaín, entre Estrella y Maloja; la Facultad de Artes y Letras, ubicada en Zapata y G; y en la Facultad de Comunicación.

Trova cienfueguera este viernes en "La pupila asombrada"
Los trovadores cienfuegueros Ariel Barreiro y Nelson Valdés serán los protagonistas este viernes 1 de abril del concierto central del espacio La pupila asombrada, que se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:30 y las 9:00 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.

El viaje y la caballada flaca de Obama
El viaje que llevó a Obama primero a Cuba y luego a Argentina, ha evidenciado el apego de los pueblos latino-caribeños a la lucha por la independencia, la justicia social y por su unidad. En el caso de Cuba, su colofón fue el rotundo “no necesitamos que el imperio nos regale nada” con que Fidel concluyó su artículo titulado "El hermano Obama".

Cobertura, olvido y ocultamiento mediático durante la visita de Obama a Cuba
Ningún corresponsal aludió, mencionó, citó ni comparó los pronunciamientos del Presidente Obama con los de otro presidente -no en ejercicio en ése momento- también demócrata a quien las autoridades cubanas le brindaron la oportunidad de hablar públicamente desde el Aula Magna de la Universidad de La Habana y de divulgar textualmente, sin alterar ni una coma, en toda la prensa y medios oficiales, su discurso.

¿De quién será el naipe de triunfo?
Desde el comienzo de las elecciones primarias el 1ro. de febrero, se ha consolidado la po­sición de Donald Trump en el primer lugar en­tre los aspirantes republicanos y se torna evidente la incapacidad de las distintas facciones del partido para cortarle el paso hacia la nominación presidencial.

CNN, Clarín, La Nación y la Casa Blanca, ¿iguales y diferentes?
El gobierno argentino ha procedido a retirar a ese país de su participación en el canal multiestatal latinoamericano TeleSUR. La decisión no sorprende, llega después de que el Grupo Clarín, el cártel mediático más poderoso de Argentina y una de las principales fuerzas que llevó a la Casa Rosada a Mauricio Macri, dejara de distribuir TeleSUR en su televisión por cable.

Cuba asegura liderato en Serie Mundial de Boxeo (+ Video)
Los Domadores de Cuba derrotaron la noche del jueves a los Otamans de Ucrania y aseguraron el primer puesto en el Grupo A de la sexta edición de la Serie Mundial de Boxeo. En el Coliseo de la Ciudad Deportiva se consumó una barrida caribeña, facilitada por la visita, toda vez que la franquicia europea no viajó a La Habana con sus principales figuras.

Convoca la Central de Trabajadores de Cuba al Primero de Mayo
La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales, como ha estado ocurriendo durante más de medio siglo, convocan a todo nuestro pueblo a la jornada de movilización nacional para celebrar el próximo Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores, presidido por el lema central “Por Cuba: Unidad y compromiso”.

Auditorías evidencian problemas en aplicación de lineamientos en empresas cubanas
La X Com­pro­bación Nacional al Control Interno, que abarcó 396 entidades, fueron evaluados, entre otros aspectos, la correcta aplicación de 35 Lineamientos y se realizaron 123 auditorías especiales, de las cuales el 42 % obtuvo aceptable, mientras que el 58 % fue evaluado de deficiente y mal. Se revisó el impacto de la descentralización de facultades en el sector empresarial, las medidas implementadas para enfrentar el envejecimiento poblacional, así como el otorgamiento de subsidios a la población.

Ciego ganó 6-4 y barrió a los Industriales
Pocos lo vaticinaron, pero los Tigres de Ciego de Ávila hicieron añicos pronósticos y barrieron a Industriales para asistir a la finalísima del 55 campeonato cubano de béisbol. En otro reñido partido, los visitantes de la tierra de la piña doblegaron 6-4 carreras a los elegidos de Javier Méndez, en noche de jueves del estadio Latinoamericano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario