jueves, 31 de marzo de 2016

Mexicano Gustavo Castro ya está autorizado para salir de Honduras // Fiscalía hondureña pide la salida de mexicano Gustavo Castro Soto

Mexicano Gustavo Castro ya está autorizado para salir de Honduras
Nación by
LA ESPERANZA. El mexicano Gustavo Castro ya está autorizado para salir del país luego de un dictamen de un juez en Intibucá.
En un comunidado, el Ministerio Público manifestó que se “presentó el día de ayer ante el juez competente del Juzgado de Letras Primero de Intibucá, el cese de la medida impuesta al ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, para que pueda salir del país por haberse agotado todas las investigaciones y pruebas científicas”.
Agregó que “sin embargo, se establece que no se descarta que a futuro se pueda solicitar la presencia del testigo de surgir nuevos elementos en la investigación. La Fiscalía quiere agradecer al señor Castro Soto por toda la colaboración brindada”.

Ayer miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado de Honduras que permitiera la salida del ambientalista mexicano Gustavo Castro Soto para que participe en las sesiones de ese organismo que comenzarán el 2 de abril en Washington, Estados Unidos, informó el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz. “Como Castro Soto es beneficiario de las medidas cautelares, la CIDH quiere que participe en las sesiones y cuente las condiciones del atentado y su retención en Honduras.

El fundador y director de las organizaciones civiles Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México, Gustavo Castro Soto fue el acompañante que presenció la muerte de la dirigente indígena, Berta Cáceres, quien fue asesinada la madrugada de este jueves en su casa de habitación ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá al occidente de Honduras.

El sociólogo resultó herido durante el ataque en donde perdió la vida la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y es el testigo clave que podría aportar los elementos que permitan esclarecer este crimen.

ol 2
ol 1

  http://www.tiempo.hn/testigo-gustavo-castro-ya-esta-autorizado-para-salir-de-honduras/  

                  ********************    
 Fiscalía hondureña pide la salida de mexicano Gustavo Castro Soto 


Escrito por Redacción | Marzo 31 del 2016  
Secciones: Pueblos Indigenas
Tegucigalpa Francisco Morazán.- Casi un mes después de cometido el asesinato de la líder indígena Lenca en Honduras, Berta Cáceres, el principal testigo del crimen, el activista mexicano Gustavo Castro Soto, podrá retornar a su país.
Así lo informó este jueves el Ministerio Público en un comunicado de prensa, tras presentar el miércoles ante el juez competente del Juzgado de Letras Primero de Intibucá, el cese de la medida impuesta, para que pueda salir del país por haberse agotado todas las investigaciones y pruebas científicas. 
Sin embargo, se estableció que no se descarta que a futuro se pueda solicitar la presencia del testigo de surgir nuevos elementos en la investigación. La Fiscalía, en un comunicado público agradeció  Castro Soto por toda la colaboración brindada.
La fiscalía hondureña acusa además de la muerte de Nelson Noé García Laínez, otro de los dirigentes indígenas asesinados días después a Didier Enrique Ramírez Acosta alias “El Eléctrico”, (miembro de la pandilla MS).
Según informó, las investigaciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección Policial de Investigación (DPI), “se logró determinar con pruebas fehacientes la participación Ramírez Acosta en el asesinato del dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, Nelson Noé García Laínez”.
Dicho crimen sucedió en la casa de habitación, el pasado 15 de marzo en el barrio La Naranjera, comunidad de Peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa, en donde fue abatido a disparos por Ramírez Acosta, a quien se capturo días después. 
Añadieron que en la audiencia inicial de hoy (jueves) “se evacuaron todas las pruebas dictando el Juez de lo Penal en San Pedro Sula el Auto de Formal Procesamiento a título de autor directo por el delito de asesinato y la medida cautelar de prisión preventiva”. 
En este caso se continúan las investigaciones para dar con el paradero de otros posibles implicados y además establecer los móviles del hecho.
Intervenida DESA
Sobre el caso de la líder ambientalista Bertha Cáceres, el Ministerio Publico, indicó que “casi en su totalidad las investigaciones científicas en su primera fase”.
Aunque no se determinaron las líneas de investigación, indicaron que el pasado 13 de marzo se intervino por orden judicial la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), empresa en la que se  decomisaron armas, secuestrados documentos y tomado declaración testifical a empleados, como parte de las líneas de investigación que se sigue en este caso.
Subrayaron que “de haber indicios suficientes se complementaran con la prueba científica para posteriormente presentar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes”.
Según el MP, “en colaboración con el COPINH, se están haciendo verificaciones de algunos eventos donde la señora Bertha Cáceres recibió amenazas, dichas diligencias son parte de las ejecuciones llevadas a cabo por los expertos involucrados en la investigación, reiterando al pueblo hondureño que todas las acciones que el Ministerio Público hace están bajo el control jurisdiccional a efecto de asegurar y preservar las fuentes de prueba, respetar los derechos fundamentales de las víctimas, testigos y sospechosos”.  
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/pueblos-indigenas/fiscal%C3%ADa-hondure%C3%B1a-pide-la-salida-de-mexicano-gustavo
    

No hay comentarios :

Publicar un comentario