jueves, 3 de marzo de 2016

Honduras: Asesinato de Bertha Cáceres rompe toda posibilidad de diálogo: Mel Zelaya

Mel Zelaya Rosales
  Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- “El asesinato de la líder indígena Bertha Cáceres, coopta toda posibilidad de diálogo y responsabilizo al actual gobierno de Juan Hernández”, manifestó esta mañana el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
En Honduras no hay ambiente para un diálogo, estos actos destruyen cualquier posibilidad de pláticas, mientras el Estado no demuestre que hay una actitud de reconciliación y de sentarse a platicar pero con honestidad.

El también coordinador del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), agregó que estuvo en horas de la mañana tratando de informarse con los organismos del Estado, que fue lo que sucedió con la compañera Bertha Cáceres “y bajo la información que recibí, todo indica que esta es una muerte de escuadrones especializados en este tipo de asesinatos.

El llegar a la vivienda en horas de la madrugada, irrumpir por la fuerza en la casa solo lo hacen los órganos policiales y militares del Estado. “Esto me recuerda lo que me sucedió a mi hace casi siete años cuando los militares irrumpieron en mi casa y me sacaron a balazos y siendo Presidente de la Republica”.
“Desde ese día siempre he pensado, si esto me sucedió a mí, que no podrán hacer con la gente humilde de este país”, relató Zelaya.

A renglón seguido expresó que lamenta la muerte de una mujer que se había convertido, por todas sus acciones en una de las esperanzas fuertes de este país en la defensa de los derechos humanos.

“Bertha Cáceres, era amiga personal nuestra, defensora de la democracia. Una mujer que nos apoyó, profunda y sinceramente durante todo ese proceso que nos tocó vivir junto al pueblo hondureño desde el 28 de junio de 2009”, expresó compungido el exmandatario.  

Bertha Cáceres coordinadora del COPINH.
Bertha Cáceres coordinadora del COPINH.
Agregó que a nombre del partido Libre, emite sus más profundas condolencias de duelo a la familia de Bertha, a su madre y a sus hermanos por esta tragedia que enluta a toda Honduras.

Responsabilizamos en forma directa y sin ambages al estado de Honduras sobre esa muerte, ojalá que en los próximos momentos los cuerpos de seguridad demuestren que no es un asesinato político, eso desearíamos todos por la seguridad de todos los que están en defensa de los derechos humanos y en defensa de las reivindicaciones en este país.

Sin embargo,  todo indica que este es un asesinato por las acciones de defensa que tenía Bertha Cáceres. Aquí ya no respetan absolutamente nada, aquí ya se está llegando al límite intolerable sobre la vida y sobre la inseguridad en el país, apuntó el expresidente.

Y con esas cifras ridículas que da el Estado sobre materia de seguridad, nos parece una inconciencia del Estado que se esté llegando a grave situación que se vive en las calles.

Tenemos que enfrentar estas cosas, yo soy el primero que ha estado denunciado escuadrones de la muerte y lo he hecho públicamente y en forma contundente desde hace unos años para acá, acotó Zelaya.

Denunció que hay muchos extranjeros que están en el país aparentando que están haciendo acciones de seguridad y esto lo que más ha traído son masacres permanentes, asesinatos de jóvenes en lo que llaman limpieza social.

Finalmente, Zelaya hizo un llamado a los organismos policiales y del Ministerio Publico para que investiguen y castiguen a los asesinos materiales e intelectuales de Bertha Cáceres. 
http://criterio.hn/asesinato-bertha-caceres-rompe-toda-posibilidad-dialogo-mel-zhttp://criterio.hn/asesinato-bertha-caceres-rompe-toda-posibilidad-dialogo-mel-zelaya/elaya/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario