jueves, 17 de marzo de 2016

Gobierno trata de impedir ingreso de indígenas y negros la capital de Honduras

Tegucigalpa.
Debido al llamado de los pueblos indígenas y negros, ha habido una gran militarización en las entradas de Tegucigalpa Honduras, quienes se han dedicado a detener los buses que transportan a los manifestantes.
Se reportaron detención de buses en La Barca, El Durazno, Pito Solo, el decomiso de buses en Rio Blanco sus ocupantes se tuvieron que ir caminando a Siguatepeque, según denunciaron, los dueños de los buses han sido amenazados en cancelarles sus permisos de explotación si transportan gente a la capital del país.
 Los indígenas detenidos de algunas etnias como Pech, Tolupan, Lencas y Chortis son bajados de los automotores, los revisan y les decomisaron sus tarjetas de identidad y comenzaron a devolvérselas cuando se dieron cuenta que se estaban transmitiendo las denuncias por los medios de comunicación.
Francisco Sánchez venía en uno de los buses de Rio Blanco, departamento Intibucá detenido en Pito Solo declaró que “nosotros veníamos en el bus, nos pararon y nos querían garrotear y nos registraron, ellos han estado dándole la espalda al pueblo porque esos policías han estado dándole apoyo a DESA y ya nos conocen que somos copines”.

El copinh dijo que desgraciadamente les quitaron el bus, entonces comenzaron a caminar porque ellos quieren estar en la capital, por ende están dispuestas y dispuestos a llegar a pie a Tegucigalpa, emprendieron el camino más de 50 indígenas lencas.

Por su parte Jorge Vásquez de la Plataforma Agraria dio a conocer que en El Progreso los buses tienen que pasar frente de la casa del Ministro de Seguridad Julián Pacheco y que a cada bus que pasa entes de seguridad les están cobrando 500 lempiras para dejarlos pasar.

Uno de los Tolupanes manifestó a Radio Globo que les atravesaron un carro para detener el bus, añadió que “nos dijeron que por eso nos mataban, a nosotros nos matan por decir que en la tribu de San Francisco queremos la anulación del decreto del 98 porque nosotros contamos con un título ancestral de 1864 que fue dejado por el padre Manuel de Jesús Subirana y el Estado ha despedazado este título”.

Agregó que “nos dijeron pónganse firmes en fila india, nos sentimos ofendidos, estamos exigiendo justicia, como es posible que fue asesinada vilmente la compañera Berta Cáceres, por eso estamos aquí y no nos vamos a ir”. Las amenazas se dieron entre Ocotal y Ocotalito.

Salvador Zuniga se trasladaba en un bus que fue detenidos en el sector del Durazno expresó su indignación “Queremos denunciar categóricamente al gobierno de la república que preside el señor Juan Orlando Hernández por su actitud represiva contra la población indígena que no ha hecho más que exigir el derecho a la justicia en el caso de la compañera Berta Caceres y la violentación del derecho por la empresa DESA contraviniendo el derecho del convenio 169”.

Zuniga indicó que desde la madrugada están deteniendo y decomisando los buses por parte de la policía nacional, pero antes funcionarios comenzaron a solicitar la documentación de los autobuses que nos están conduciendo hacia Tegucigalpa.

El lenca interpuso que “no les basta con lo que han causado con el asesinato de la compañera Berta Cáceres y de la responsabilidad de la seguridad estaba en manos de las autoridades de Honduras.

Mientras tanto, los pueblos negros esperan a la comunidad lenca para iniciar la movilización desde las instalaciones del STYBIS, la primera parada en el Ministerio Publico.

Mirian Miranda coordinadora de OFRANE ante la detención de los buses manifestó que “El Estado está obligado a proteger la vida no solo de los dirigentes indígenas también a salvaguardar la vida de las comunidades, condenamos la persecución, la criminalización de los compañeros del COPINH, respeto a la vida de ellos”.
Los pueblos negros exigen que la empresa DESA salga de todo el territorio hondureño y que los bancos de sangre les retiren el financiamiento.

“Berta Cáceres no murió simplemente se multiplicó aquí y en el mundo, como es posible que estén deteniendo a los compañeros lencas en los caminos, este es un Estado tan inseguro, estamos expuestos a cualquier cosa, estamos supuestamente en un Estado de derecho” finalizó la líder del pueblo negro.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=4006:gobierno-trata-de-impedir-ingreso-de-indigenas-y-negros-la-capital-de-honduras&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario