viernes, 26 de febrero de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2016-02-25
Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      


La prensa derechista como partido político de oposición en Latinoamérica
Vuelvo a retomar el tema de los de medios de comunicación en Latinoamérica, y el rol que cada vez más desempeñan como partidos de oposición a favor de las oligarquías nacionales, además de los servicios que prestan a los intereses de dominación de Estados Unidos en nuestra región. Un nuevo y reciente ejemplo de esa postura de la “gran” prensa en la Patria Grande ha sido en las últimas semanas Bolivia.

Los 20 del Centro Pablo, los libros, las imprentas, la Feria
En el camino hacia mi barrio vi hace un tiempo, durante algunos meses, una valla que contenía un texto ingenioso y revelador. Decía, más o menos: “Esta noche en el mundo tantos millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. Creo que otras vallas similares aludían a similares temas básicos de la supervivencia humana: la educación, la salud… terminando siempre con esa frase, a mi modo de ver, contundente: ninguno de ellos es cubano.
Bolivia, se refuerza la lucha asegura Evo
El no ganó por un margen muy estrecho en el referendo convocado por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia sobre introducir la modificación constitucional que hubiese permitido extender el derecho del presidente y vicepresidente a la repostulación para el periodo 2020-2025. ¿En cuántos países el gobierno consulta a la población las grandes decisiones políticas? ¿En cuántos existe el derecho a someter a referendo revocatorio los cargos de elección popular?

Cantando bajo la lluvia
Es ésta una película musical producida por la Metro-Goldwyn-Mayer en 1952. Está considerada como el superclásico del cine musical. Es una obra maestra dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Gene Kelly nació en un barrio obrero de la Ciudad de Pittsburgh. Estudió algo de baile en su ciudad natal de donde emigró a Nueva York buscando nuevos horizontes. Se entrenó como bailarín, cantante y actor dramático, pero ¿Quién podría predecir que este joven revolucionaría la Meca del cine?.

Boxeadores profesionales podrían competir en Río 2016
La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) discutió esta semana en Manchester una propuesta para reformar el reglamento que limita la participación en citas estivales de los boxeadores profesionales. Ching Kuo Wu, presidente de la AIBA, dijo que la aprobación de la enmienda podría llegar en cuestión de pocos meses, probablemente antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Río 2016.

PSOE defiende acuerdo en pos de legislatura "reformista y de progreso"
Pedro Sánchez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) defendió hoy el acuerdo pactado con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en pos de buscar un gobierno "reformista y de progreso", que limitó un probable convenio con las fuerzas catalogadas de izquierda. Con la rúbrica del documento se pretende aplicar recetas económicas neoliberales para hacer políticas sociales de izquierda.

Científicos de la India obtienen electricidad mediante el gusano de seda
Un grupo de investigadores indios del Instituto Tecnológico de Kanpur (IIT-Kanpur), la Universidad Tecnológica de Delhi y el Instituto de Defensa de Fisiología y Ciencias Afines, entre otros, descubrieron en tejidos del gusano de seda, una sustancia sensible a los rayos ultravioletas capaz de convertir la luz en electricidad. Este hallazgo posibilitará desarrollar dispositivos para obtener energía solar con el objetivo de destinarla a aplicaciones prácticas en la medicina.

Trump presume de haber ganado en Nevada gracias a votos de latinos
El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, de acérrimas opiniones nacionalistas y anti inmigratorias, declaró ayer que había ganado en las elecciones primarias del Partido Republicano correspondientes al estado de Nevada, en gran medida, gracias al voto hispano. "Hace un par de meses nadie esperaba que ganaramos aquí", dijo Trump, que se mostró convencido de que logrará la nominación.

Alberto Nisman fue asesinado, dictamina fiscal
Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires presentó hoy un dictamen en el que aseguró que Alberto Nisman fue asesinado y solicitó que la justicia federal se encargase del caso. Sostuvo además que hay pruebas suficientes de que Nisman había recibido amenazas de muerte previas, y que su cadáver "fue movido alterándose así la escena del crimen".

Denuncian en Bolivia ataques de políticos derechistas y medios de comunicación
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que su país enfrenta ataques que provienen de políticos derechistas y de medios de comunicación. El funcionario recalcó en una entrevista concedida al programa televisivo "Tres en línea", que las artimañas de la oposición se vuelven cada vez más sofisticadas y apuestan, entre otras, por el golpe suave y algunas empleadas por Estados Unidos para desestabilizar naciones del Medio Oriente.

Reportan sismo perceptible en la provincia de Holguín
A las 8:27 am de este jueves, la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo perceptible, localizado en las coordenadas 20,63 de latitud norte y los 75.42 de longitud oeste, a 14 Km al oeste de Nicaro y a 27 km al oeste de Pinares de Mayarí, provincia de Holguín, con una profundidad de 5.1 km y una magnitud de 2.5 en la escala Richter. Se han recibido reportes de perceptibilidad en Pinares de Mayarí, provincia de Holguín. No se reportan daños humanos ni materiales.

'FIFA Gate': el entrenador Jorge Sampaoli es otro de los investigados
El entrenador argentino Jorge Sampaoli, campeón de la Copa América 2015 con la selección chilena, aceptó que la fiscalía de Alta Complejidad de esa nación, investigue sus movimientos bancarios dentro del país y en el extranjero. Según su abogado, Ricardo Freire, el argentino accedió a la investigación de sus cuentas, debido a la aparición de su nombre en una apelación que presentó la Asociación Chilena de Fútbol tras la investigación que se le hace al ente por el famoso FIFAgate.

Conozca cuáles son las limitaciones de Twitter para Cuba
Twitter establece en sus mejores prácticas para dispositivos móviles que “ha sido diseñado para acompañar al usuario esté donde esté”. Entre otros aspectos, desde nuestro archipiélago es imposible descargar la aplicación de Twitter para los dispositivos móviles; pues cuando se busca el código de país para añadir el número telefónico Cuba no aparece en la lista.

Twitter reconoce como verificada la cuenta oficial de la UCI
Este 24 de febrero, la red social Twitter ha verificado el perfil de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). “Todas las cuentas, dice Twitter, que tienen una insignia azul en el perfil son cuentas verificadas. Es una práctica que se usa para establecer la autenticidad de la identidad de individuos y marcas clave”. Con ello, el usuario @universidad_uci se convierte en uno de los 169 492 perfiles verificados que contempla la red de microbloging alrededor del planeta.

Hoy en la Mesa Redonda, Cuba frente a las enfermedades transmitidas por los mosquitos
Autoridades del Ministerio de Salud Pública comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para dar la más amplia información sobre la situación internacional y en Cuba en relación con las enfermedades transmitidas por los mosquitos co­mo el dengue, chikungunya y zika y las acciones adoptadas en el país para la prevención y el enfrentamiento a estas enfermedades trans­misibles.

Peter Kornbluh: "La visita de Obama dirá al mundo que hay un futuro diferente para Cuba y EEUU" (+ Video)
Peter Kornbluh, autor junto a William Leogrande, de un libro imprescindible para entender los diálogos secretos ininterrumpidos entre los dos países por más de 50 años, "Diplomacia encubierta con Cuba", asegura en su casa en Washington que para lograr una cumbre entre presidentes en cualquier lugar del mundo, las negociaciones suelen ser intensas y privadas. Un viaje como el de Obama a Cuba debe haber pasado por una activa colaboración de ambas partes: “No sale de la nada”.

Mourinho afirma que desea esperar a la próxima campaña para comenzar a entrenar
El ex director técnico del Chelsea, Real Madrid, Inter y otros clubes, el portugués José Mourinho dijo ayer que se encuentra feliz esperando un nuevo proyecto en el cual involucrarse dentro del fútbol y que preferiría volver al comienzo de la próxima campaña. "Echo de menos el fútbol, sí, y si tengo que regresar mañana, regresaré mañana, pero creo siempre que es mejor esperar, no precipitarse", sentenció.

Estado Islámico divulga video donde amenaza a fundadores de Facebook y Twitter
El Estado Islámico vuelve a lanzar otro video donde exhibe su propaganda. Esta vez estuvo dirigido directamente al ámbito de las redes sociales, puesto que se observan dos fotos que comienzan a ser tiroteadas: en una de ellas aparece Jack Dorsey (uno de los creadores de Twitter), en la otra, se ve a Mark Zuckerberg (fundador de Facebook). "Si ustedes cierran una cuenta, nosotros tomaremos 10 en respuesta y pronto sus nombres serán eliminados", se observa en el video.

Hacer nuestro socialismo más participativo, inclusivo y democrático, con la Constitución como su instrumento de defensa permanente
En un futuro habrá que pensar cómo fortalecemos los mecanismos jurídicos e institucionales que aseguren el cumplimiento de la Ley Fundamental y su supremacía; cómo convertirla en una herramienta permanente en el quehacer cotidiano de los órganos estatales y el pueblo en general; como perfeccionar la participación popular en la gestión estatal; cómo alcanzar una mayor autonomía nuestros órganos locales del Poder, en particular en los municipios y una más eficaz interrelación con la ciudadanía en esa instancia. Esos son algunos de los retos que nos están planteados, para hacer nuestro socialismo más participativo, inclusivo y democrático, en el que ocupe un lugar cimero, como instrumento de su defensa permanente, su Constitución.

Dedeté celebra sus 47 años (+ Fotos)
Día de regocijo para los fans del Dedeté, que celebra en su sede los 47 años. Para el festejo del aniversario, su colectivo, conformado por los caricaturistas Laz, Falco, Jape y Adán, dedicaron la gala al actor Carlos Ruiz de la Tejera, fallecido el 3 de julio de 2015. Se reconocerá la obra de Arístides Hernández "Ares", vicepresidente de la UNEAC, y de Falco, mención del concurso Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, en 2015.

Presentan libro y exposición sobre Fidel en México
Como un reconocimiento a la vida y obra del líder de la Revolución cubana se presentó en México el libro Fidel en el imaginario mexicano, junto a la exposición fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel. El libro compila imágenes y textos de 30 personalidades mexicanas sobre el Comandante en Jefe, Fidel Castro, y toca todas las aristas de su carácter, mostrándolo como el hombre que siempre luchó y encontró amistad en México.

Colocan cuadro de Antonio Maceo en presidencia de Costa Rica
Uno de los principales salones de la presidencia de Costa Rica exhibe desde hoy un cuadro del héroe independentista de Cuba, Mayor General Antonio Maceo, obsequiado en La Habana al mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís. La obra se titula El General Antonio, fue realizada por el artista Erik Olivera Rubio, y entregada al jefe de estado del país centroamericano durante una visita que realizó a Cuba en diciembre pasado.

Gente de Zona realizará gira por Europa y Asia (+ Fotos)
Según trascendió ayer en conferencia de prensa, la próxima gira internacional de la agrupación cubana Gente de Zona tendrá lugar en abril por escenarios de Europa y Asia, de los cuales están confirmados España, Francia, Holanda e Israel, según informó el director del dúo Alexander Delgado. En los conciertos se promocionará la nueva producción discográfica del grupo titulado Visualízate.

Bandera blanca y negra para Nodarse (+ Fotos)
Avenida Céspedes repleta. Miles de cardenenses a la expectativa. Coches y bicicletas en espera. Todo un pueblo en función del Clásico Ciclístico, que en su novena etapa disfrutó de un sprint de más de 500 metros, en el cual se impuso el artemiseño Félix Nodarse al colarse por la derecha de otro bólido, el guantanamero Onel Santa Clara, quien nada pudo hacer ante el potente remate.

Neymar renueva con el Barcelona hasta 2021 (+ Video)
El astro brasileño Neymar renovó su contrato con Barcelona hastra 2021, informó la prensa brasileña, según la cual el acuerdo no se anunció oficialmente por los problemas fiscales y tributarias del futbolista. El nuevo contrato le garantiza a Neymar ser el segundo jugador mejor pago del plantel "blaugrana" después del crack argentino Lionel Messi, ganador este año de su quinto Balón de Oro.

Los Rolling Stones se presentarían en Cuba en marzo
En la cuenta en Facebook del Noticiero Cultural de la televisión nacional apareció la información de que el Instituto Cubano de la Música gestiona la presentación de los Rolling Stones en la capital cubana que podría tener lugar en el mes próximo en los predios de la Ciudad Deportiva. La posibilidad de un concierto de la mítica agrupación británica en Cubaacapara la atención de medios que en todo el mundo se han hecho eco de la noticia.

Pinar del Río, primer equipo en llegar a 50 victorias (+ Tabla)
El diestro Yosvani Torres tuvo otra formidable jornada y la selección de Pinar del Río derrotó 4-3 a la Isla de la Juventud para reafirmarse como líder de la 55 Serie Nacional de Béisbol y convertirse en el primer conjunto que arriba al medio centenar de victorias. En el otro juego de la tarde, Matanzas venció 2-1 a Industriales en un cerrado choque que se decidió en el octavo episodio.

Kerry reitera que EEUU no devolverá territorio de Base Naval de Guantánamo
"No hay ningún plan, ninguna conversación de la que yo sea consciente" en el Gobierno estadounidense para ese fin, aseguró Kerry durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El secretario de Estado reiteró que no está al tanto de "ningún plan" de devolver a Cuba el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo y aseguró que él se opondría personalmente a cualquier propuesta en ese sentido.

Dos sismos perceptibles en Santiago de Cuba
La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba informó acerca de dos sismos perceptibles que se produjeron a las 5 y 42 y a las 5 y 47 pm de este jueves, a 48 Km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, localizados en las coordenadas 19.71 latitud norte y 76.11 longitud oeste, con una profundidad de 5 km y una magnitud de 2.7 y 2.6 respectivamente.

Gira de Silvio por los barrios llegará a Pueblo Nuevo, en Centro Habana
El concierto número 72 la gira por los barrios del cantautor cubano, Silvio Rodríguez, será este viernes 26 de febrero, a las seis de la tarde, en Pueblo Nuevo (Calle Sitio esq. a Subirana) en el municipio Centro Habana. En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón Brito en el piano, Jorge Reyes en el contrabajo, Oliver Valdés en la batería y la percusión y Emilio Vega en el vibráfono y la percusión. Esta vez el invitado será Kervin Barreto Trío “First impulse”.

Crean mapa más completo de la Vía Láctea
La Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra el planeta Tierra ha sido revelada al máximo detalle. Un equipo de los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha publicado una nueva imagen de la Vía Láctea: se trata del mapa más detallado y nítido que se haya creado.Es cuatro veces más grande que la anterior versión y posee una mayor calidad, puesto que en algunas regiones se repitió la observación con objeto de obtener más uniformidad en los datos.

Las mejores fotografías subacuáticas de 2015
Se entregó en Londres el premio a las mejores fotografías subacuáticas de 2015, que revelan la belleza escondida en los mares y ríos del mundo: desde coloridos paisajes hasta tanques de guerras sumergidos. En Cubadebate les presentamos algunas de las mejores fotografías de la edición de este año.

Nota sobre incidente en subserie Pinar-Matanzas
Cubadebate reproduce nota de la Dirección Provincial de Deportes de Pinar del Río relacionada con un incidente que implicó al Director del equipo de béisbol de Matanzas, en la reciente subserie beisbolera entre Pinar y Matanzas.

EEUU: Empleado utiliza AK-47 para abrir fuego contra sus colegas
Al menos cuatro personas han muerto y otras 30 resultaron heridas (varias se encuentran en estado grave) después de que un hombre comenzara un tiroteo en una zona industrial de Kansas, EE.UU., según informan varias agencias de prensa internacionales. El atacante iba armado con un AK-47 fue abatido por las autoridades que acudieron a la escena del crimen. Continúa la violencia en los Estados Unidos y el descontrol con las armas de fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario