Buscar este blog

Cargando...

lunes, 8 de febrero de 2016

Contradicción en diputados hondureños que recibieron dinero de ONG // Trascienden más nombres de diputados que traicionaron a LIBRE por dineros de la corrupción institucionalizada

La información dada a conocer por el director de Radio Tv Globo, David Romero, indica que los congresistas Denis Sánchez (izq.) por Libre y el demócrata cristiano Augusto Cruz (der.) recibieron más de 200 mil lempiras, sin justificar motivos. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. La revelación del pago de fuertes sumas de dinero a parlamentarios hondureños mediante emisión de cheques de la denominada “Asociación Nacional de Productores”, ha hecho entrar en contradicciones a sus beneficiarios.- 
Trascendió que en el marco de la cuestionada elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, unos 16 diputados recibieron las mismas cantidades y fueron depositadas el mismo día en un banco del país.
La información dada a conocer a la ciudadanía por el director de Radio Tv Globo de Honduras, David Romero, indica que los congresistas Denis Sánchez por los partidos Libertad y Refundación (Libre) y el demócrata cristiano Augusto Cruz Asensio recibieron más de 200 mil lempiras, sin justificar motivos. 
El periodista mostró documentación, con los nombres de los señalados, que fueron los beneficiarios de cuantiosos fondos; los cheques fueron emitidos el 16 de diciembre de 2015 para ambos congresistas y los montos fueron de 99,800 y 124,750 lempiras, para sumar 224,550 lempiras. 
Cruz Asensio, que suele fustigar la corrupción y reclamar transparencia en el Estado a través de los medios de comunicación, al ser consultado por el periodista Romero sobre el tema, diluyó sus respuestas en excusas y evasivas, entre ellas, que la organización “es de fines de lucro” y que “está dispuesto que lo investiguen, pero en concreto jamás respondió puntualmente sobre qué servicios ha realizado para percibir esos fondos. 
Admitió que recibió los giros porque los documentos bancarios “son legítimos” y los trabajos “corresponden a trabajos técnicos realizados con pequeños empresarios”. No obstante, el legislador –muy afín al Partido Nacional– no ahondó en detalles sobre la transacción y tampoco pudo aclarar sin rodeos qué tipo de organización es esa que le depositó el dinero.       
En tanto, el congresista por Libre, Denis Sánchez, justificó que el dinero que recibió de la organización fue para la construcción de proyectos de agua potable en una comunidad de Gualala, en el occidental departamento de Santa Bárbara y que los fondos que pidió, eran para la compra de un predio donde se ubica el proyecto de agua. 
Luego, dijo que desconocía la procedencia de los fondos y “ni le interesa” –a pesar que los cheques aparecen a su nombre y el monto fue cobrado en el banco Davivienda y con el respectivo endoso (firma del portador del cheque). 
Lo que hizo –insistió– fue gestionar ante el Parlamento fondos para construir el sistema de distribución de agua para la aldea, pero le enviaron cheques de la Asociación de Productores, cuyos dirigentes no identificó. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/998-contradiccion-en-diputados-hondurenos-que-recibieron-dinero-de-ong 

                            **************************************** 
 
Carlos Herzel  
Lunes  8 de Febrero 2016 / Última hora

Trascienden más nombres de diputados que traicionaron a LIBRE por dineros de la corrupción institucionalizada

En el marco de la denuncia formulada por Radio Globo, de la existencia de un grupo de 10 organizaciones gubernamentales que fueron utilizadas para transferir grandes cantidades de dinero a diputados de LIBRE, entre estos a Danis Sánchez, liberales y a Augusto Cruz Asencio, de la Democracia Cristiana, que recibieron montos por 124 mil 750 y 99 mil 980 lempiras 

Hoy se revelaron los nombres de dos transfugas que abandonaron las filas de la entidad política nacida de la resistencia popular al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, contra el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales.                                   

Se trata del diputado Héctor Padilla Hernández, del departamento de Choluteca que votó a favor de elevar la Policía Militar del Orden Público a la categoría constitucional y después se alió al Partido Demócrata Cristiana de Honduras, quien el 22 de diciembre de 2015 recibió dos cheques de la cuenta 12212179-15 del Banco DAVIVIENDA, uno de ellos por 89,820 lempiras; el otro monto aún no ha sido revelado.

                                                       

El otro caso es el de la diputada por el departamento de Atlántida, Audelia Rodríguez, que en mayo de 2015 abandonó las filas de LIBRE con el pretexto de "por pobre no era bienvenida" en la entidad política y que el 22 de diciembre de 2015 recibió dos cheques uno por 119,760 lempiras y otro también por la misma cantidad de 119.760 lempiras.

David Romero, director de Radio Globo y Globo TV sostuvo que en este acto aparecen involucrados todos los diputados de LIBRE que han desertado de la institución, además de parlamentarios del Partido Liberal y por lo menos uno del Partido Anticorrupción, (PAC).

Romero presentó un contrato privado suscrito por un supuesto abogado, José Napoleón Panchamé, con la organización gubernamental Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras, cuyos directivos fueron engañados para facilitar la documentación que sirviera de soporte para gestar proyectos y recibir fondos públicos provenientes de la Tasa de Seguridad, de la Oficina de Obras Sociales y del 3 por ciento del Impuesto Sobre Ventas, con los que se captaron hasta 50 millones de lempiras pero que sirvieron para pagar a los parlamentarios en cuestión por el apoyo que brindaron en la elección de la junta directiva del Congreso Nacional.

El contrato autoriza a Panchamé a gestionar de manera privada financiamiento para proyectos de carácter social, quien manejará la parte administrativa y laboral; cobrar honorarios y pagos a su favor.

En diciembre por esa vía se emitieron 20 millones de lempiras para pagar a los diputados implicados; incluso, Panchamé emitió un cheque a su favor por 700 mil lempiras, sin que para ello existiera respaldo alguno; además de otro cheque de muy alto valor a favor de un "privilegiado" diputado de la oposición, del que no se reveló el monto y destinatario.

El legajo de documentos en poder de Radio Globo y Globo TV indican que al menos 23 cheques se emitieron entre el 16 de diciembre de 2015 y el 23 de enero de 2016 y los destinatarios incluyen a todos los diputados que desde el inicio de esta administración desertaron de las filas de LIBRE.
                                        

Entres estos, Eduardo Coto, del departamento de Cortés, Tatiana Canales, de Yoro, Héctor Padilla Hernández, de Choluteca, Jenny Murillo, de Cortés, Omar Rodríguez, de Copán, Mariano Alvarado, que se pasó al Partido Liberal.   
 
Además de Denis Sánchez, ya identificado como uno de los receptores de estos dineros; y Esdras Amado López, que ha amenazado con abandonar las filas de LIBRE, argumentando su confrontación con el Coordinador del partido, el presidente Manuel Zelaya Rosales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada