lunes, 28 de diciembre de 2015

Honduras: En Iriona no hubo enfrentamiento, lo que hubo fue un ataque militar dice exalcalde // Se le complican los argumentos a las FF.AA. sobre incidente en Colón

Por: Redacción CRITERIO 28 diciembre,2015
redacción@criterio.hn
Arnulfo Mejía, ex alcalde de Iriona, Colón, dijo que lo sucedido en la barra del municipio de Iriona no fue ningún enfrentamiento, sino que fue un ataque por parte de los militares de la Fuerza Naval.
El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedo lleno de perforaciones de las balas militares
El vehículo donde se trasladaban los garífunas quedó lleno de perforaciones de las balas militares
Mejía dijo que lo que sucedió fue que un vehículo de su propiedad se quedó atascado en la arena y entonces personas que venían en otro carro que pasaba por la zona, se aprestaron a ayudarles para empujar y sacar el que estaba “pegado” en la playa.

Todos los días los vehículos 4×4,  salen entre 4 y 4:30 de la mañana desde esas comunidades hacia la ciudad de Tocoa y otras ciudades del departamento de Colón.
De pronto aparecieron los militares que estaban escondidos en los matorrales y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra las personas que se encontraban en la playa y destacó que entre los viajeros había hombres,  mujeres y niños que viajaban desde la comunidad de Sangrelaya para la ciudad de Toca.
Las personas viendo que es una playa descubierta y que no había donde refugiarse, se tiraron a la arena unos muchachos al ver que dos de sus compañeros de viaje habían caído, entraron en pánico y salieron corriendo para buscar refugio, pues vieron que estaban disparando a matar.
“El comunicado divulgado por el gobierno aseguraba que en ese momento pasaba una lancha supuestamente de los narco traficantes, puedo asegurar categóricamente que esto es falso”, dijo el exedil.
Mejía dijo que los jóvenes que se conducían en el vehículo no portan ni portaban armas y por lo tanto no iniciaron ni repelieron el ataque de los militares, “en ningún momento se le disparo a los miembros de las fuerzas armadas, ellos fueron quienes dispararon matando a estos muchachos”. 

Los pobladores garifunas de los municipios de Iriona y Limón están enardecidos por la acciona militar
Los pobladores garífunas de los municipios de Iriona  están enardecidos por la acciona militar
El exalcalde dijo que el joven Justin Joel Palacios era su empleado y laboraba como ayudante en el vehículo que viaja a Tocoa por la orilla del mar,  ya que no tienen carreteras en sus comunidades.
“Joel Palacios tenía tan solo 24 años, era un joven lleno de vida, con futuro y deja dos niños de pan en mano”, relató el exalcalde.
“El pueblo garífuna es humilde, trabajador y no somos gente que ande metido en tráfico de drogas y los militares conocen bien a los narcotraficantes y como ejemplo citó que se busque cuantos garífunas han extraditado por narcotráfico o cuantos están en las cárceles por ese delito”, dijo Mejía
“Eso de decir que somos narcotraficantes es una burda y acostumbrada maniobra de la fuerza naval de Honduras para justificar sus asesinatos y sus descalabros en las comunidades garífunas y comienzan a decir que hubo enfrentamientos, como el caso de este domingo”, apuntó Mejía.
Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa donde un vehículo auxiliaba a otro
Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa donde un vehículo auxiliaba a otro
El exalcalde retó a las fuerzas armadas que presenten las armas con las cuales fueron atacados por los pobladores.
El exedil manifestó que ayer en horas de la tarde llegaron los personeros del ministerio público para hacer las investigaciones pertinentes y de acuerdo a lo expresado por el ex alcalde, nadie les manifestó que hubo enfrentamiento sino que fue un ataque de los militares a los viajeros.
 Todo el pueblo de Iriona, indignados por las acciones de los militares, le metieron fuego a uno de los vehículos de los militares.
Mejía informó que ya inició los trámites en los organismos nacionales e internacionales para interponer las denuncias por este incidente y porque uno de los vehículos tiroteados es de su propiedad y era conducido por una de sus hijos y el joven Justin Joel Palacios era su empleado.
http://criterio.hn/iriona-no-hubo-enfrentamiento-lo-hubo-fue-ataque-militar-dice-exalcalde/  

                                        *************************
 

Se le complican los argumentos a las FF.AA. sobre incidente en Colón

Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Luego de asegurar que las dos muertes registradas en la barra de Iriona, en el departamento de Colón, fue producto de un enfrentamiento entre los pobladores de esa zona y elementos de las Fuerzas Armadas, ahora esa misma institución se contradice y asegura que de momento no se puede confirmar dicho escenario sino que se deberá esperar un informe final.
El portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Antonio Sánchez, dijo que las muertes se atribuyen a elementos de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), quienes realizan tareas de combate al narcotráfico en aquel sector del país.
Inicialmente, el gobierno emitió un comunicado en el que aseguraba que el incidente se produjo en medio de un enfrentamiento entre pobladores de la etnia garífuna y los elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, sin embargo Sánchez, apuntó que hay que esperar para dar una versión final.
Sin argumentar nada, el vocero, dejó entrever que hubo un ataque y lo justificó a las tareas de combate al tráfico de drogas. “Todo lo que pasa en ese sector es por el trasiego de drogas, debido al escudo marítimo, al escudo terrestre que está cerrando muchos puntos y abriendo otros”, expresó.
Sobre decomiso de droga y de armas, la madrugada del domingo cuando se produjeron los hechos, respondió que aún no tiene información al respecto.
Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa donde un vehículo auxiliaba a otro
Esta fotografía muestra lo que estaba sucediendo en la playa, donde un vehículo remolcaba  a otro. Esta versión ha sido expuesta por los garífunas para desvanecer el supuesto enfrentamiento que arguyó inicialmente el gobierno para justificar las muertes.
El entrevistado  lamentó el hecho e indicó que se nombró una comisión dirigida por el inspector general de las Fuerzas Armadas, Otilio Javier Sabillón, que se encargará de investigar la situación en el lugar.
De momento y mientras se realiza la investigación, precisó que se ha suspendido el personal de la patrulla que estaba en el sector.
También apuntó que cuando se anda en algún sector y no se está cometiendo ningún ilícito, lo más recomendable es que los ciudadanos se identifiquen con la autoridad, ya sea ésta Fusina u otra, y así evitar “las cosas que hoy tenemos que lamentar”.
En el ataque a balazos, murió inmediatamente el joven Justin Palacios Lino de (24) y resultó herido el joven Elvis Armando García, que falleció la madrugada de hoy lunes en el Hospital Regional de Atlántida, con sede en la ciudad puerto de La Ceiba. 
http://criterio.hn/se-le-complican-los-argumentos-las-ff-aa-incidente-colon/

No hay comentarios :

Publicar un comentario