martes, 17 de noviembre de 2015

Contundente el Examen Periódico Universal (EPU) frente a los derechos de las mujeres hondureñas // Confraternidad Evangélica pretende obstaculizar recomendación del EPU sobre derechos humanos de las mujeres

Tegucigalpa.

Las recomendaciones formuladas este año al estado de Honduras por parte del consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal están dirigidas hacia la eliminación todo tipo de discriminación contra las mujeres hondureñas, ya sean de carácter político, social, educativo, de salud, acceso a la justicia y protección a defensoras de derechos humanos.
El gobierno se sometió al EPU en mayo de este año y en el mes de septiembre acudió a la fase de aceptación, rechazo o reserva de las recomendaciones que fueron en total 152, más que las formuladas en el examen del año 2010 y que estuvieron referidas a grupos vulnerables de la sociedad hondureña, como defensores y defensoras de derechos humanos, mujeres, migrantes, periodistas y comunidades indígenas, entre otros.
Las mujeres fueron consideradas por el Consejo de Derechos Humanos con especial atención y resaltan recomendaciones de los estados miembros en diversos aspectos.

Para el caso, Turquía recomendó tomar medidas específicas para proteger a las mujeres de ser víctimas de discriminación y violencia, incluyendo la apropiada investigación de los casos en que sucedan, así como una adecuada persecución legal y castigo de los perpetradores de la violencia.

Alemania, Francia, Chile, España, Costa Rica, Eslovenia, Suecia, Timor del Este, Austria, Canadá, Perú, México, Turquía. Uruguay y Noruega, entre otros recomendaron al Estado de Honduras Firmar y ratificar el protocolo opcional para CEDAW estableciendo un mecanismo de comunicación con el orden de fortalecer las herramientas para luchar contra la violencia y discriminación contra mujeres.

Por su parte Chile recomendó al gobierno de Honduras, fortalecer las acciones que se enfoquen en eliminar patrones culturales de discriminación contra las mujeres, promoviendo un adecuado acceso a la protección judicial en el orden de prevenir casos de violencia que afectan su vida, salud e integridad y que estos permanezcan sin castigo.

En el ámbito de la justicia, Guatemala sugirió que se considere  ampliar la legislación criminal, no solo criminalizando y tipificando los casos de femicidio, sino todos los casos de violencia en contra de las mujeres, así como crear cortes responsables y especializadas exclusivamente para casos de violencia doméstica y su problemática particular.

En este mismo tema Brasil recomendó fortalecer las instituciones nacionales a cargo de la promoción y protección de derechos humanos, con visión a fomentar el acceso a la justicia, particularmente para los grupos más vulnerables, como las mujeres, personas mayores, niños, niñas, indígenas, personas con discapacidades, personas de descendencia Africana y de la comunidad LGBTI.

Responder efectivamente a todas las formas de violencia contra las mujeres incluyendo proveer conciencia de género a oficiales de aplicación de la ley, fue la recomendación planteada por Suecia al gobierno de Honduras.

Suecia también pidió que se asegure la localización de un presupuesto adecuado para la prevención de violencia sexual y basada en género.

Irlanda demandó al gobierno de Juan Orlando Hernández tomar todas las medidas necesarias que aseguren la implementación del código Penal en contra de asesinatos de mujeres y garantizar el efectivo acceso a la justicia para mujeres que son víctimas de violencia, así como su debida protección.

Italia planteó que se garantice la efectiva protección y el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia, incluyendo la seguridad de que los perpetradores serán llevados a la justicia y proveer de suficientes recursos y entrenamiento al personal de aplicación de la ley, personal de justicia, y personal de salud-cuidado.

Por su parte Bélgica recomendó que se garantice la protección y el acceso a justicia de mujeres víctimas de violencia.

En el plano político Perú recomendó la consolidación de una más alta representación de mujeres en puestos de toma de decisiones.

Trinidad y Tobago solicitó que se reduzca Reducir la violencia contra las mujeres y que se  incremente el número de refugios para mujeres agredidas.

Timor del Este recomendó restablecer la unidad policial especializada en el combate del tráfico de personas y la explotación sexual.

España solicitó que se investigue exhaustivamente los asesinatos de mujeres por violencia de género.

Panamá y Portugal recomendaron redoblar los esfuerzos enfocados en prevenir efectivamente violencia contra mujeres, incluyendo violación, violencia doméstica y acoso sexual y Tomar las medidas adecuadas y necesarias para abordar la violencia en contra de las mujeres.

Estas recomendaciones expuestas por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), reflejan la permanente preocupación de la comunidad internacional sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometen continuamente en contra de las mujeres hondureñas, sin que el estado tome cartas en el asunto.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3804:contundente-el-examen-periodico-universal-epu-frente-a-los-derechos-de-las-mujeres-hondurenas&catid=81:muj&Itemid=197   

                          **************************   

Confraternidad Evangélica pretende obstaculizar recomendación del EPU sobre derechos humanos de las mujeres

 

Tegucigalpa.

Dentro del extenso catálogo de 152 recomendaciones planteadas este año (en mayo y septiembre de 2015) por el Consejo de Derechos Humanos al gobierno de Honduras en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), figuran con especial atención las relacionadas a los temas de diversos tipos de violencia contra las mujeres y a los derechos humanos de las féminas.
De las 152 recomendaciones hechas, 34 se refieren específicamente a los derechos humanos de las mujeres. De ellas, el Estado aceptó 18, es decir, que se compromete a cumplirlas; observó 13, es decir que las acepta pero además, afirma que ya las ha implementado o las está implementando; y tomó nota de tres.
El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) al analizar las recomendaciones ha señalado que as recomendaciones aceptadas y observadas se refieren fundamentalmente a la discriminación y las violencias contra las mujeres, pero ninguna se refiere a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Considerando los altos niveles de violencia contra las mujeres en Honduras, y tomando en cuenta que una de las formas de violencia es de carácter sexual, las recomendaciones relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales para mejorar el acceso a ellos.

“El que Honduras sólo tomara nota de ellas, da cuenta, de manera explícita, que las actuales autoridades no tienen ningún interés en avanzar en este campo”, afirma el CDM en su página web.

Recordemos que desde el régimen de facto del golpe de Estado se sustrajo de las políticas de salud pública el derecho de las mujeres a la anticoncepción de emergencia, entre otras violaciones a los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres, afirmó la organización que vela por los derechos humanos de las féminas.

“Otra situación alarmante es que aunque 14 países recomendaron firmar y ratificar el Protocolo Facultativo de la CEDAW Honduras solo tomó nota de la recomendación, esto resulta paradójico ya que en días anteriores al examen, la propia vice ministra de Derechos Humanos afirmó que estaban trabajando en la ratificación de dicho Protocolo y si eso fuera verdad, hubiera observado esta recomendación”.

La CEDAW es la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Esta convención reconoce derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, sexuales y reproductivos para las mujeres.

Un grupo de iglesias evangélicas se opone a la ratificación de la CEDAW

La ratificación de este protocolo ya ha encontrado oposición en iglesias ultraconservadores e intolerantes que se aglutinan en la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) que ha “recomendado” al Estado de Honduras a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Justicia, no ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención para todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.

El argumento es que “sería un error jurídico de grandes implicaciones, arriesgan al país y a nuestras familias”, sostiene la Confraternidad Evangélica de Honduras, cuya petición es una clara intromisión del poder religioso sobre el estado laico.

Al parecer la petición de este grupo élite de iglesias evangélicas habría enviado la petición a la Subsecretaria en los Despachos de Derechos Humanos y Justicia, que preside Karla Cueva, días antes de que se celebrara la sesión del EPU ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza en mayo de este año.

En uno de sus párrafos, la carta señala que si el Congreso Nacional ratifica el Protocolo Facultativo de la CEDAW, estará cometiendo el error de permitir una enorme injerencia externa sobre los asuntos internos. Se crearía un precedente jurídico inaudito e inadmisible como es el de introducir en un convenio contenidos como el aborto, que fueron excluidos de lo aprobado y firmado por gran número de Estados.

Alemania, Francia, Chile, España, Costa Rica, Eslovenia, Suecia, Timor del Este, Austria, Canadá, Perú, México, Turquía. Uruguay y Noruega, entre otros recomendaron al Estado de Honduras Firmar y ratificar el protocolo opcional para CEDAW estableciendo un mecanismo de comunicación con el orden de fortalecer las herramientas para luchar contra la violencia y discriminación contra mujeres.

Noruega por su parte recomendó: “Alinear el Código Penal y el Código de Ética médica en Honduras considerando la legalización del aborto en casos de violación e incesto”.

Actualmente el Estado de Honduras penaliza el uso, comercialización y distribución de las Pastillas de Anticoncepción de Emergencia (PAE), gracias a una feroz campaña emprendida por las iglesias en contra de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3803:-confraternidad-evangelica-pretende-obstaculizar-recomendacion-del-epu-sobre-derechos-humanos-de-las-mujeres&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios :

Publicar un comentario