viernes, 2 de octubre de 2015

Testigo narra cómo corrupción en Salud financió al Partido Nacional

El testigo accedió a entrevistarse con el periodista y director de Canal 36, Esdras Amado López, para narrar con detalles de cómo la empresa, propiedad de Marco Tulio Gutiérrez, pagaba sobornos a funcionarios y financió la campaña del Partido Nacional de Honduras.
Redacción Central / EL LIBERTADOR  Publicado: 01 Octubre 2015
Tegucigalpa. Un complejo entramado de relaciones se conformó para recibir sobornos y pago de campañas del Partido Nacional de Honduras por la empresa Astropharma, reveló el testigo protegido Jorge Alberto Banegas.
El testigo, quien fuera herido mortalmente hace unos meses y tras un doloroso proceso de recuperación, accedió a entrevistarse con el periodista y director de Canal 36, Esdras Amado López, para narrar con detalles de cómo la empresa, propiedad de Marco Tulio Gutiérrez, padre de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez Arévalo, pagaba sobornos a funcionarios.
Además, el testigo declaró que, en efecto, las “pastillas de harina”, son verdad y no ficción, como pretendieron desvirtuarlo algunos actores políticos, para que se entorpeciera la investigación.

EL LIBERTADOR reproduce de forma íntegra la narración de hechos que hizo el testigo protegido al periodista López Rodríguez.
                                  
El testigo protegido entre comillas del estado de Honduras contra la gente de Astropharma, vamos a escuchar su testimonio.

-¿Cuál es su nombre completo?
-Jorge Alberto Banegas.

-Jorge Alberto Banegas, ¿usted trabajaba para?
-Yo trabajé para Astropharma como contador general, desde el 15 de diciembre del 2012 hasta el 18 de marzo del 2014.

-¿Qué ejecutivos de Astropharma recuerda usted como miembro de esa compañía?
-Recuerdo al señor Marco Tulio Gutiérrez, a Lena Karin Arévalo…Arévalo de Gutiérrez que es la esposa de don Marco Tulio, a Lena Karin Arévalo Gutiérrez que es,  perdón, Lena Karin Gutiérrez Arévalo, que es la diputada del Congreso  Nacional, al señor Gilberto Lezama Pavón, al abogado Carlos Zamora que eran parte de la junta directiva y de la escritura de Astropharma como propietarios.

-Todo lo que se ha dicho de Astropharma de que se benefició de contratos con el Estado y de trafico de influencias de la vicepresidenta del Congreso que hoy está en debate este caso y (lo) que se está decidiendo hoy ¿qué de cierto tiene?, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué nos puede contar?
-La verdad es que toda esa información es muy convincente. Ella, la imputada, por sus influencias políticas hacía que esta empresa lograra calarse y colarse entre una de las primeras empresas proveedoras del Estado de Honduras a través de la afiliación de licitaciones. También ellos manejaban que a través de las licitaciones se les daba comisiones a los administradores de los hospitales, al gerente administrativo de la Secretaria de Salud, a la auditora interna, y también se le daba comisiones al señor presidente del Congreso Nacional que era el encargado de las partes de los hospitales del sur.

-¿Al señor Mauricio Oliva?      
-Al señor Mauricio Oliva.

-¿Qué le daban a Mauricio Oliva, dice?
-Se le daba comisiones por las ventas que se le asignaban en el presupuesto al hospital del sur.

-¿Cuánto más o menos usted logró determinar que se le daba a Mauricio Oliva?
-Las comisiones eran el 10 por ciento.

-¿Recuerda alguna cantidad?
-El 10 por ciento de la asignación presupuestaria venía de cada unidad hospitalaria, que son 57 en el país. Podía ser de 20 a 30 millones (de lempiras), incluyendo fuera, aparte de las licitaciones ganadas.

-¿Y por qué le daban de ese dinero a Mauricio Oliva?
-Se le daba el dinero porque era parte involucrada en el proceso de la asignación de las licitaciones.

-¿Usted alguna vez tuvo cara a cara a Mauricio Oliva para hablar del caso de las coimas?
-No, él siempre utilizaba terceras personas, los cheques salían a nombre de terceras personas. Pero la finalidad, era el destino Choluteca y Mauricio Oliva.

-¿Usted recuerda algunas personas que se le dieron cheques para beneficiar a Mauricio Oliva?
-En este momento no tengo los nombres a la mano.

-¿Pero tiene los cheques en mano el Ministerio Publico tiene las Pruebas?
Si el Ministerio Publico tiene pruebas.

-¿Las pruebas que vinculan a Oliva en esto?
Las pruebas que vinculan a cada uno de los miembros de Astropharma y a los hospitales.

-Muy bien, ¿cuánto más o menos de dinero manejó Astropharma?
Astropharma manejaba licitaciones del Seguro Social, de la Secretaría de Salud y de despacho presidencial que se denominaba la web.

-Pero Astropharma dice que nunca le vendió nada al seguro social.
-Astropharma le vendió en licitaciones, le vendió dos licitaciones, ganaron dos licitaciones y le proveyó medicamentos al seguro social.

-El producto de esas ventas se distribuye en coimas a gente del gobierno de la República, a ministros, exministros a diputados ¿cómo se manejaba ese dinero?
-Ese dinero se manejaba, que se le daba las comisiones, por ejemplo a la auditora interna, a la señora Sandra Osorio.

-¿De dónde? ¿Auditora interna de dónde?
-Auditora interna de la Secretaría de Salud. Los cheques salían a nombre de sus hijos, Eyvi Suzet Canales Osorio, Kevin Alberto Canales Osorio y a nombre de su esposo, José Alberto Canales Osorio. También se le daban comisiones al señor director de la secretaria de salud que en su momento fue el licenciado Arturo Bendaña.

-¿El secretario de Salud Pública “Tuky” (Arturo) Bendaña?
-El secretario de salud pública Tucky Bendaña y al administrador que era el señor Vinicio Monterrosa.   

-¿Qué cantidades más o menos se le daban en comisión?
-Se le daban seis millones de lempiras al secretario y al señor Vinicio Monterrosa se le daba el 10 por ciento de cada uno del monto de las licitaciones. Para darle un ejemplo, Astropharma fue una empresa que desde 2007 vendía siete millones de lempiras; en el 2008 vendió nueve millones de lempiras. En el 2009 vendió 16 millones de lempiras y esto porque fue precedido de una demanda que le ganó a la secretaría de Salud. En el 2010 ya con la presencia de Gilberto Lezama Toro, que venia de un gobierno de facto, de Roberto Micheletti Bain, él fue el gerente administrativo de la secretaría de Salud, luego de que terminó el gobierno el 27 de enero él salió como gerente general de Astropharma. De allí vino el crecimiento, que Astropharma salió que vendía 358 millones de lempiras en medicamentos, después en el 2011 ellos vendieron 258 millones de lempiras.

-Dígame una cosa, ¿cómo se manejaba la trama política-coimas, la trama de los ejecutivos de Astropharma-la coima del congreso y la distribución de las coimas a los políticos? ¿Cómo se manejó eso?     
-La mayor parte de la trama y de las coimas se manejaba a través de terceras personas o testaferros; los cheques se hacían a nombre de terceras personas o de los mismos empleados de Astropharma.

-¿Y cómo sabe usted que el destino era para esas personas?
-Porque recibían la orden directa de Gilberto Lezama Toro y el señor Marco Tulio Gutiérrez Velázquez, recibían la orden directa que tenia que hacer la emisión de un cheque por x monto a nombre de un empleado, el lo iba a ir a cambiar y el destino era la secretaria de salud o un político asignado para ello.

-¿El empleado era de quien?
-Los empleados…todos eran de Astropharma.

-¿Los cheques se sacaban a nombre de los empleados de Astropharma y en efectivo se entregaban?
-En efectivo se enviaban…los enviaban en cajitas de adorno navideño.

-¿A quién le mandaron en cajitas de adorno navideño?
Se lo enviaron a Vinicio Monterrosa, y se le envió a Soad.

-Y ellos, ¿quiénes son?
-Soad Estrella Orozco era la gerente administrativa en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

- Gerente administrativo, ¿de dónde?
-De la secretaría de Salud.

-¿Y le mandaban regalitos?
-Le mandaban regalitos, pero los regalitos era efectivo.

-¿Y al ministro?
-Al ministro se le enviaba a través de terceras personas…se le enviaba en cajas de puros. Se le enviaba en una cajita de un adorno navideño y en su m omento se le enviaron dos mil dólares, los cuales no los quiso aceptar por que iban en billetes de denominación baja que eran de 20 dólares (más de 400 lempiras).

-¿A quién le mandaron eso?
-Se lo enviaron a Tucky Bendaña.

-¿Cuánto le mandaron?
-Le mandaron dos mil dólares del pacto que eran 26 millones de lempiras.

-¿Con quién pactó Tuky Bendaña esa cantidad?
-Tuky Bendaña pacto con el señor Marco Tulio Gutiérrez y con el licenciado Gilberto Lezama Toro.

-¿El papel de la diputada Lena Gutiérrez y de su esposo el señor Suazo?
El papel de ellos era fundamental, porque la injerencia política que ella ejerce en el Congreso teniendo un cargo público, tenía la injerencia sobre la Junta Nominadora y la Junta Calificadora que realizaban las licitaciones. Inexplicablemente, Astropharma teniendo muy poca logística, se convirtió en uno de los mejores proveedores del Estado de Honduras en medicamentos.

-¿Cuánto más o menos movió en millones?
-En millones movió alrededor de unos 800 millones de lempiras.

-¿800 millones de lempiras?
-En licitación tanto del Seguro Social, licitaciones de salud pública y de licitaciones del despacho presidencial de la primera dama Rosa Elena de Lobo.

-Y de esos 800 millones en coimas, ¿a cuánta gente se le dio dinero y me podría dar los nombres de la gente que usted considera que recibieron esos dineros?     
-En realidad recibieron dinero todos los 57 administradores de todas las unidades hospitalarias. Pero de los que son más consientes y más conocidos, por ejemplo, el caso de Sandra Osorio que era la auditora; el señor Tucky Bendaña; el señor Mauricio Oliva; el señor Vinicio Monterrosa. Ellos fueron los que más beneficiados se vieron con la asignación de esas licitaciones y con el caso de Astropharma.

-¿Mauricio Oliva le decía a Astropharma a nombre de quién sacaron los cheques?
-Mandaba un empleado de él, de su conciencia, apellido Vindel que no le sé todavía el nombre, es un señor alto y pelón.

-¿Un señor alto y pelón se llama, era el suplente de él, Hernán Vindel?
-Hernán Vindel, correcto.

-Me podría rectificar eso por favor, ¿a quien mandaba Mauricio Oliva a cobrar las coimas?
-A Hernán Vindel, Hernán Vindel. Él llegaba a traer las comisiones de Mauricio Oliva que eran del Hospital del Sur.

-¿Cuándo Mauricio Oliva era diputado y director de la comisión?
Y director de la Comisión de Salud.

-¿Y cuánto más o menos le entregaron a Hernán Vindel?
-A él se le entregó alrededor de unos cuatro o cinco millones de lempiras.

-¿En una sola operación?
-En una sola operación. Correcto.

-El trato de los Gutiérrez con usted… ¿cuándo empieza a ver  ese tipo de movimiento y lo reclama a su gerente?, ¿cual fue la reacción de ellos cuando usted nota que se esta pagando coimas a empleados del Estado de Honduras?   
-Yo se lo hice ver a la presidencia del grupo de Astropharma

-¿Quién es el presidente?
-El presidente era Marco Tulio Gutiérrez Velázquez, y él en su momento me manifestó: “recordá que estamos en el poder y nada nos va a pasar”. Anteriormente, en el proceso de 2011, las comisiones a los hospitales se le entregaba en efectivo constante y sonante y no se hacia la retención. Luego, con la nueva modalidad que las comisiones estaban gravadas de la retención del 12.5 (por ciento del Impuesto Sobre la Renta), que es del articulo 50 de la ley de la DEI que entró en vigencia. Entonces se le empezó a retener el 12.5 (a cada cheque). ¡Ojo!, cada cheque se sacaba de acuerdo a una orden de compra de cada hospital, por decirlo así. Recuerde que los montos de las órdenes de compra no deberían de exceder de los 440 mil lempiras. Entonces imagínese que en un hospital podía haber diez u once, de diez a veinte órdenes de compra, y multiplíquelo por el diez por ciento que Astropharma le quedaba realmente de ganancia sólo el 25 por ciento y hasta un 30 por ciento. Lo demás era repartido entre el nivel central, que el nivel central era la Secretaría de Salud y el otro 10 por ciento para el administrador.

-Usted especificó en la Corte que hubo pagos de dinero a Astropharma sin haber entregado el producto incluso.
-En 2011, Astropharma recibe el 31 de diciembre recibe un pago de la Tesorería General de la República y les acredita en sus cuentas bancarias del Banco Atlántida y BAC Bamer 100 millones de lempiras, que correspondían a la licitación 032-2011 de medicamentos de salud pública y en las que Astropharma ni siquiera había entregado una tableta de la licitación, que ese fue un pago adelantado que le hicieron.

-¿Y quién gestionaba los contratos? ¿Quién gestionaba la adjudicación y licitaciones y mover el pronto pago de estas operaciones?
-En esas operaciones, el pronto pago lo agilizaba el señor Gilberto Lezama Toro y utilizaba al secretario de Salud y al gerente administrativo para que se ejecutara. Recuerde que los jefes 01 tienen cuatro estados: el compromiso aprobado y firmado. Cuando ya estaban aprobados se pasaban a la Tesorería a Finanzas y a la Tesorería General de la República para que hiciera el desembolso respectivo.

-El papel de la diputada Lena Gutiérrez y de su esposo Juan Carlos Suazo, ¿cuál cree usted que ha sido para que Astropharma se vierta beneficiado de todos estos contratos?                         
-Uno, la injerencia política; dos el acercamiento que tenía el señor Juan Carlos Suazo, esposo de Lena Gutiérrez, con el señor Mario Zelaya y la cercanía que él tenía con el presidente actual de la república Juan Orlando Hernández.

-En aquel entonces Juan Orlando era presidente del Congreso.
-En aquel entonces Juan Orlando era presidente del Congreso, era el candidato del Partido Nacional y él se relacionaba mucho con él.

-¿Usted era el contador general de la empresa?
El contador general de la empresa. Por lo tanto, estoy de acuerdo que conozco cada una de las operaciones de esos 26 meses que laboré como contador de la empresa.

-¿Esas pruebas usted se las entregó al Ministerio público?, ¿a quien le entrego las pruebas?
-Esas pruebas las tiene el Ministerio Público.

-¿A quién se las entregó personalmente usted, al agente fiscal o al fiscal general del Estado?
-Al agente fiscal.

-¿Que han hecho con esa pruebas?
-Pues lamentablemente, veo que todavía no hay una salida. Creo que no se ha hecho justicia y no han analizado bien los documentos.

-O no los quieren analizar.
-O no los quieren analizar, porque recuerde que la primera entrevista que dieron los Gutiérrez, que hicieron una cadena y que dieron una entrevista pública, ellos manifestaron que desde 2009 Astropharma había sido vendida, y yo, siendo el contador que me vine en 2014, nunca miré en el libro de accionistas y nunca miré una partida de ganancias de capital por venta de acciones. Me vine en 2014 y las personas autorizadas en las firmas de los cheques siempre eran Gilberto Lezama Toro, don Marco Tulio Gutiérrez que tenía firma A y doña Lena que tenía firma A. Doña Lena es la mamá de Lena Gutiérrez.

-¿Pero la operación a cargo de quien le correspondía la movilización? ¿Quién movía las operaciones para venderle medicinas al Estado?
-Las operaciones se movían a través de las licitaciones que eran presentadas por el señor Gilberto Lezama Toro, que por cierto siempre mantuvo un poco de inconformidad porque los precios…que raro que los precios los ponían en el último minuto, en el minuto noventa y no sé de dónde lo sacaba. Al parecer, parece que este tipo de licitaciones y los precios ya eran de compadre hablado, ya venían del otro lado, ya venían de las bases de la licitación y ya más o menos sabían como iban andar los precios.

-¿Los tales óvulos de harina son un mito de verdad fueron una realidad?
-Los óvulos de harina 15.18 fueron una realidad. Eso fue un medicamento que lo vendió Laboratorios Internacionales (Lain), 15.21 que el director de esa empresa es el doctor Miguel  Flores Silvero y ese problema ya es viejo.

-¿Pero hay no tiene nada  que ver Astropharma o si tiene que ver algo?
-Sí tiene que ver, porque Astropharma es el que ganó la licitación, lo que hizo fue contratar los servicios de Lain como laboratorio; pero el encargado directo de entregar los medicamentos… se entregaron a nombre de Astropharma, no a nombre de Lain.

-¿Astropharma recibió el dinero?
-Recibió el dinero a nombre de Astropharma y le pagaba a Lain como su proveedor.

-Usted como contador nos puede dar fe de cual era el procedimiento, una vez entraba el cheque en la compañía y se hacía el depósito.
-Una vez entrado el cheque en la compañía…en realidad los pagos de las licitaciones nunca los hicieron por cheque, eran transferencias bancarias. Una vez que entraban las transferencias bancarias, se precedía a pagar las comisiones, tanto a los administradores de los hospitales –si era de la parte de salud pública–. Cuando era del Seguro Social, las comisiones eran para el gerente administrativo del Seguro Social.

-El gobierno le paga a Astropharma vía transferencia, pero las coimas se pagaba vía cheques a nombres de terceras personas. En el caso de Oliva, sacaba los cheques a nombre de Hernán Vindel y Hernán Vindel le entregaba el dinero a Mauricio Oliva.
-Así es.

-En el caso del secretario de Salud Pública en aquel entonces, ¿cómo recibía el dinero?
-El secretario que en ese entonces era el señor “Tuky” Bendaña, a él se le enviaba el dinero con los conserjes de la empresa que eran Mario Francisco Andrade Martínez y Dimas Jacqueline. Ellos se encargaban de cambiar el cheque e ir a entregar el dinero en efectivo ya sea en un sobre o una caja.

-Cuando usted es propuesto como testigo protegido, sufre un atentado, un atentado criminal. Un atentado que lo pone a usted al borde de la muerte. Usted está en la muerte y resucita, ¿de dónde viene el atentado y por qué viene el atentado?        
-El atentado viene de la gente de Astropharma, porque yo era el único testigo protegido y todavía no había dado mi declaración ante un juez natural. Entonces, ellos lo que querían era silenciar mi declaración porque las pruebas ya las tenían; pero faltaba la declaración de la audiencia inicial.

-Me puede recordar ese momento trágico cuando usted es víctima de ese atentado.
-El momento trágico fue el 25 de julio, fue a las 8 de la mañana. Iba rumbo a mi oficina, trabajaba en plaza Hyundai, la persona que me atacó andaba en una motocicleta, casualmente me estaba esperando en el parqueo que era un parque deshabitado.

-Eso fue un día…
-…Eso fue un día sábado.

-¿Usted iba a testificar el lunes?
-Yo iba a testificar el lunes porque empezaban las audiencias contra el caso de Astropharma y el juez natural ocupaba mi declaración personal para empezar con los trámites del juicio. La persona que me hizo el atentado me estaba esperando en el parqueo, una vez que él miro mi carro cerca, a unos 20 metros, abrió fuego con una pistola 9 milímetros. Llevaba el vidrio de la parte del conductor abajo, por eso le digo que el atentado fue directamente de la gente de Astropharma, porque ellos sabían que yo andaba en un carro azul, (Volkswagen) Sabeiro, año 2004. Según vídeos revelados de la parte donde yo trabajaba, la persona esta me montó guardia y me anduvo vigilando miércoles, jueves y viernes y no logró su cometido porque yo en esos días me trasporté en motocicleta.

-¿Y qué pasó? ¿Cuántos impactos de bala recibió? Y me describe la escena, por favor, aunque sea duro para usted describirla.
-Esto es bien duro. Creo que ningún ciudadano que quiere colaborar con el Estado de Honduras y que, por lo consiguiente, lo que busca un como ciudadano es que se haga justicia, que este caso no quede en la impunidad, como trasciende siempre en nuestro país que, cruelmente, hay personas valientes, que decidimos decir la verdad y actuar con franca verdad y firmeza. La Corte Suprema en este caso, las autoridades judiciales dejan impunes estos casos porque vienen y hacen componendas políticas. En este caso recordemos que es muy sonado porque incluye a una diputada del Congreso Nacional, incluye a una vicepresidenta del Congreso Nacional, y es una persona que salió de la nada y ha llegado hasta donde ha llegado porque no es que ella tenía dinero anteriormente. El dinero lo han hecho con actos de corrupción provenientes…y esos fondos son provenientes de la corrupción del Seguro Social, de Salud Pública y de las mismas licitaciones de despacho presidencial.

-Pero además de estar ella involucrada, también está el hoy presidente del Congreso Nacional de la República que está moviendo sus influencias también para el mismo caso.
-Exactamente. El señor Mauricio Oliva, las comisiones de él, salieron a nombre de Hernán Vindel y, como se lo describí, es una persona alta, pelón y él llegaba a traer las comisiones de él. Es más cuando él llegaba, llegaba con urgencia. Una vez tuvimos una discusión férrea con Hernán Vindel porque él quería que no le hiciera la retención del 12.5 (por ciento), y la retención siempre se tenía que hacer, porque eso está en la ley de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.

-Me esta diciendo entonces que hay un cheque o varios cheques a nombre de Hernán Vindel, que hoy es el diputado suplente de Mauricio Oliva y están como prueba en el Ministerio Público, ¿eso involucra directamente a Mauricio Oliva?
-Correctamente. Los cheques no están a nombre de Hernán Vindel, porque él llevaba el nombre de un tercero; pero él era la persona que llegaba a traer los cheques. Era el emisario del señor Mauricio Oliva.

-Bueno, pero volvamos al día del atentado, le dispara el fulano a usted, ¿cuántos disparos recibe?
-Me infirió nueve balazos. De los nueve balazos que él me infirió, soy un milagro de dios, me transfirieron al Hospital Escuela, después al Seguro Social.

-¿Cómo le afectó eso?
-Me afectó la vena aorta; me afectó el radio de mi mano y me afectó la vista porque tengo impactos de bala, tanto en mi rostro como en mi cuerpo.

-Esta desgracia que viene después del atentado porque usted está sin trabajo, está sin recibir dinero. Usted está con su familia solo aquí, esta desgracia que usted está viviendo ahora como la que vive el país, en el caso particular suyo, ¿a quién se lo atribuye?
-Eso se lo atribuyo a Marco Tulio Gutiérrez. Se lo atribuyo a Lena Karin Gutiérrez Arévalo; se lo atribuyo a Gilberto Lezama Toro; a Juan Carlos Suazo Suazo; al señor Carlos Zamora, porque ellos aparecen como dueños de la empresa Astropharma y ellos sabían que yo conocía cada una de las operaciones fraudulentas que se manejaban, no sólo en la empresa Astropharma. Recuerde que el grupo Gutiérrez tiene nueve empresas más que son: Honduprim; Agencia Aduanera Marco Tulio Gutiérrez Velázquez; la inmobiliaria que es de doña Lena, está Astropharma. Están las empresas de Juan Carlos Suazo, que son canchas deportivas, está Reprinsa, que esa era una empresa de Lena Gutiérrez y que decían que la habían vendido. Pero al final me di cuenta que sólo la cambiaron de domicilio porque ellos siempre tienen injerencia en Reprinsa que ahora trabaja en San Pedro Sula. También está la inmobiliaria Marvin, esta la parte de las eólicas que son Aerowing, Ololaca, está Hondufarma, que es una hija de Atropharma y está Sistemas Médicos de Centroamérica, que también es una hija de Astropharma.

-¿Cómo sobrevive usted al atentado?, me dice usted antes de la entrevista que usted se entrega a dios, clama a dios porque usted se quiere aferrar a la vida, por sus hijos y por declarar este acto de corrupción.
-Licenciado, como le dije anteriormente, extraoficial, yo clamé por mi vida, me aferré a mi vida por seguir atendiendo a mis hijos, porque mis hijos dependen de mí, y esta gente no se tocó el corazón para hacerme un daño, sin pensar que yo tenía familia o descendencia que la tengo que seguir manteniendo. En este momento, como dice usted, no tengo ningún ingreso, porque o estoy laborando. Gracias a dios, la fuerza necesaria que me dio dios, para seguir hoy vivo y esperando pues que, en dios mediante, que sea el propósito de dios que quiero saber y conocer el propósito de dios por el cual me dejó vivo. Y yo creo que uno de los propósitos es que se haga justicia en el país, y porque este caso no quede como los demás casos, en impunidad, porque hay que ponerle un alto tanto a la impunidad como a la corrupción.

-Dos preguntas: ¿usted declara esta situación a la Corte en el juicio y dónde lo declara? ¿Por resentimiento con los Gutiérrez? ¿Por qué se fue corriendo de ahí? ¿Por qué lo declara? ¿Por qué se atreve a correr riesgos ante su vida?, a declarar incluso al borde de la muerte cuando lo va entrevistar el presidente de la Corte Suprema de Justicia todo su testimonio, ¿Por qué lo hace?
-En primer lugar, quiero dejar claro y en manifiesto que no tengo ningún resentimiento contra la familia Gutiérrez, porque primeramente quién solicitó la renuncia fui yo mismo, solicité mi renuncia. Porque había muchos actos de corrupción y lo que quería era darles un mejor bienestar a mis hijos. Darles una mejor forma de vida y lo hice propiamente por voluntad propia, lo hice por voluntad propia mi declaración y lo hice simple y sencillamente por una razón: para hacerle un alto a la impunidad y un alto a la corrupción, porque en este caso, hay muchos actos de corrupción que están probados y están documentados.

-Usted como hondureño consiente dijo no me importa que pueda correr de riesgo mi vida, voy hacer algo por la patria y voy a denunciar la corrupción.
-Correcto. Como buen hondureño actué con el corazón en la mano y me indigne por cada una de los actos de corrupción que mire por la forma en que han muerto un montón de compatriotas, por que el pueblo hondureño es el que sufre las consecuencias, pastillas medicamentos que no fueron catalogados por el colegio químico farmacéutico, donde no existían los análisis, el caso esta de las pastilla de harina.

-¿Eso no es un mito las pastillas de harina? ¿Son de verdad?
Las pastillas de harina existen.

-¿Quien las elaboro?
Laboratorios Internacionales (Lain), que era un proveedor de Astropharma, recuerde que como se lo dije anteriormente, Astropharma era quien avalaba la licitación y contrataba Laboratorios Internacionales y contrataban otras empresas como proveedores, pero el proveedor directo era Astropharma  ante el Estado de Honduras, las entregas eran directamente a nombre de Astropharma no a nombre de Laboratorios Internacionales.

-La última pregunta de esta comparecencia, ¿sabe usted, supo usted, vio usted, sospecho usted que parte del dinero que ganaba Astropharma fue a dar a la campaña del presidente Juan Orlando Hernández?
-Más que todo no tanto para la campaña del Partido Nacional, si de las 10 empresas que existen en el grupo Gutiérrez, en campaña del Partido Nacional se sacaba un cheque por cada empresa de 50 mil lempiras a nombre del Comité del Partido Nacional de HONDURAS, y eso era mes a mes, se sacó por el lapso de diez meses continuos. Estamos hablando que de las diez empresas eran 50 mil, eran 500 mil lempiras.

-¿Y quién hizo ese pacto para darle ese dinero?
-Ese pacto lo efectuó Marco Tulio Gutiérrez con el actual presidente de la República Juan Orlando Hernández, y con el presidente del Consejo del Partido Nacional, quien en su entonces era Ricardo Álvarez.  

-Repítame esa operación, Marco Tulio Gutiérrez decide que sus empresas…
-…Aporten 50 mil lempiras cada empresa de las diez empresas a la campaña del Partido Nacional de HONDURAS.

-Durante…
-…Durante un periodo de diez meses que fue el periodo de  la campaña de las elecciones internas y las elecciones generales.

-¿Quién llegaba a recibir ese dinero?
-Ese se enviaba al Comité del Partido Nacional.

-¿Bajo qué concepto?
-Se sacaba donaciones y los cheques salían a nombre del Comité Nacional, y del Comité del Partido Nacional de Honduras, y el encargado de recaudar los nueve cheques restantes incluyendo el de Astropharma, que eran diez, era el contador de la empresa canchas deportivas, del señor Juan Carlos Suazo Suazo.

-¿Quién era el contador? ¿Lo recuerda?
-Apellido Boquín, a través de el se canalizó.

-¿Juan Carlos le llevaba el dinero a juan Orlando Hernández?
-Le llevaba el dinero a Juan Orlando Hernández.

-¿Eso fue durante 10 meses?
-Eso fue durante todo el proceso electoral interno y las elecciones generales.

-Así un cálculo rápido son 500 mil lempiras mensuales…
-…Eso lo hacían.

-¿Unos cinco millones, más o menos?
-Unos 5 millones, correcto.

-Usted quisiera agregar algo más a esta comparecencia, cuando se está apunto de conocer qué es lo que va a pasar en el caso de Astropharma,  ¿cuál debería de ser la sentencia que la justicia merece, que el pueblo merece, la sentencia en nombre de las victimas, en nombre del latrocinio y el robo a este país? ¿Qué merece el pueblo hondureño?
-Para mí, en mi condición de hondureño, y parte del pueblo hondureño que está indignado, la sentencia debería de ser que con las pruebas fehacientes proporcionadas al Ministerio Público, la Corte Suprema debería de actuar de oficio y condenar a estas personas para que este caso no sea uno más de los que quedan impunes, porque a esta gente le debería de caer todo el peso de la ley, no sólo por haberse robado las arcas del Seguro Social y haber hecho un latrocinio con la Secretaria de Salud y con las licitaciones de despacho presidencial, si no que también porque se han robado el dinero del pueblo hondureño. En este momento los hospitales públicos carecen de medicamentos y si ese dinero estuviera en las arcas del gobierno, todos los hospitales estuvieran suplidos de medicamentos y material médico quirúrgico y equipo que sí lo necesita para ayudar a toda la población en general que somos ocho millones de hondureños.

-A los indignados que están en la calle y a los que no quieren salir a la calle, ¿qué les dice usted después que ha regresado de la muerte?
-Después de haber regresado de la muerte, gracias a dios, yo le digo a toda la gente que andan en protestas en las calles, que no bajen la guardia, que sigan protestando, para que nuestro país tenga otro giro, recordemos que un pueblo vecino aliado de Centroamérica, Guatemala, no existe mucho la impunidad allá hay una CICIH, hay una Comisión Contra la Impunidad, esa misma debería de actuar, ya sea de oficio o debería de ser solicitada por el gobierno de la república para esclarecer de una vez por todas todos estos casos, de corrupción que tanto daño le hacen a la población hondureña.

-Entiendo que desde se conoce su nombre como testigo protegido, muchos periodistas, muchos presentadores, muchos medios de comunicación radiales, escritos y televisados han intentado ubicarlo, hablar con usted, ¿por qué decide usted confiarle usted esta entrevista a Esdras Amado López y a Canal 36?
-Confío en darle la declaración a usted, porque sé que usted ha sido una de las personas, primordiales, ha sido un caudillo, su lucha ha sido pujante, tanto de su medio de comunicación como el personal que usted tiene a cargo, han sido pujantes en busca de la verdad, en busca de que esta gente corrupta por fin tenga una castigo que es la cárcel, desde que miro todos los medios de comunicación, he visto de que sólo usted tiene un medio de comunicación directo, por lo cual no tiene tapujos, no tiene pelos en la lengua, para decirle la verdad cualquiera y en cualquier lugar, creo que usted no persigue un idealismo, sino que lo que persigue es la justicia y un bienestar para toda la población en general, y que su programa es bien visto por toda la gente del pueblo.        

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/574-testigo-narra-como-corrupcion-en-salud-financio-al-partido-nacional

No hay comentarios :

Publicar un comentario