martes, 13 de octubre de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-10-12               
              Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular              

 Reino Unido desmiente permiso para atacar a aviones rusos en Iraq
El Ministerio de Defensa del Reino Unido refutó informes de los medios de comunicación de que a los pilotos de la Real Fuerza Aérea se les permitió abrir fuego contra los aviones militares rusos en el espacio aéreo iraquí. "La portada del 'Daily Star Sunday' especula", agrega.

Raúl en Nueva York
Esta independencia, costosa y moralmente inobjetable, se traduce en el enorme prestigio otorga al país que procede de ese modo. Y Cuba lo tiene, en grado sumo. La reciente visita del Presidente Raúl Castro a Estados Unidos, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una rotunda prueba de ello. Ningún otro presidente de América Latina y el Caribe tuvo una presencia tan destacada en Nueva York
Violencia como cultura-Impotencia como estilo
Las escuelas no son sitio seguro en Estados Unidos. El pasado viernes, dos universidades de ese país fueron escenarios de tiroteos mortales: una en Arizona y otra en Texas. Son los crímenes 46 y 47 que ocurren en centros educacionales norteamericanos esta año. Ya casi no hay jornada en que la sociedad estadounidense no viva hechos pesarosos como estos. En los 283 días transcurridos de 2015 se han registrado 295 tiroteos masivos

Fracaso y desconcierto
La Administración Obama anunció este viernes cambios en su estrategia en Siria. El Pentágono paralizará el programa para entrenar y equipar a rebeldes moderados. La intervención militar de Rusia desconcierta a Obama, paralizado entre la lucha contra el Estado Islámico y la oposición al régimen de Bachar El Asad, a quien atribuye la responsabilidad del conflicto.

…Y así me enamoré de la Violeta Parra (+ Video)
A la Violeta me la presentó otro de mis grandes amores, la Mercedes Sosa, a La Negra la conocí por casualidad. Quisiera decir con cierta presunción y por romanticismo que a la gran Mercedes la conocí en mis tiempos de universitaria, o que fueron los Guaraguao los que en alguna declaratoria de Huelga de Dolores en la Universidad de mis amores me presentaron a la Violeta Parra con “Me gustan los estudiantes.”

Escocés Angus Deaton, Nobel de Economía por análisis del consumo
El profesor escocés Angus Deaton, de 69 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por su análisis del consumo, de la pobreza y del bienestar social. El ganador nació en Edimburgo hace 69 años y cuenta con nacionalidad británica y estadounidense. Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza.

SNB55: Holguín y La Isla en zona de clasificación
La selección de Holguín está en condición de clasificar a la segunda fase de la LV Serie Nacional, tras barrer a Sancti Spíritus en la undécima subserie del principal torneo del béisbol en Cuba. Cuando la etapa preliminar tiene este lunes otra jornada de asueto y con 12 partidos por disputar, los Cachorros holguineros se ubican en la sexta posición de la tabla de posiciones empatados, eso sí, con el representativo de Isla de la Juventud.

Alemania ya tiene boleto para Francia-2016
Alemania pasó su apuro para vencer por la mínima (2-1) a Georgia en partido de la ronda final del Grupo D de las eliminatorias de la Eurocopa Francia-2016. En el desafío, Thomas Müller abrió de penal el marcador al minuto 50, antes del empate georgiano por medio de Jaba Kankava (53) y de que un tanto de Max Kruse en el 79 permitiera la victoria de la Mannschaft.

Aviones rusos bombardean 53 instalaciones del EI en las últimas 24 horas (+ Video)
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado tres nuevos videos de aviones de sus fuerzas que han realizado 55 vuelos desde la base aérea de Jmeimim, a las afueras de Latakia, contra 53 instalaciones del Estado Islámico en Siria en las últimas 24 horas.

PNUD: Cuba ocupará lugar relevante en el cumplimiento de los ODS
Intensa y provechosa ha sido la visita a Cuba de la Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, quien durante su estancia en La Habana se reunió con el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel; y los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; y de Comercio Exterior y para la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Delincuentes
El campeón nacional de debate, el equipo de la Universidad Harvard –la institución académica de la cúpula desde siempre– fue derrotado por un equipo de los nadie, de los sin nombre, los más marginados de esta sociedad: un equipo de reos. Todo ocurrió en un concurso donde el campeón se enfrentó a un equipo compuesto de prisioneros de la Eastern New York Correctional Facility –prisión de alta seguridad– en el estado de Nueva York.

Vierten 18 mil metros cúbicos de arena para restaurar la duna de Varadero
La restauración de la duna en el sector de Villa Cuba se inscribe entre las más importantes acciones para recuperar el entorno de Varadero. De acuerdo con el di­rector general del Centro de Ser­vicios Ambientales de Matanzas, las acciones de recuperación comprenden un área de unos 1 000 me­tros.

Mundial de Boxeo de Doha: Cuba asegura seis finalistas
Cuba disputará seis medallas de oro en el Mundial de Boxeo de Doha, tras los triunfos de Yosbany Veitía, Julio César la Cruz y Lázaro Álvarez en semifinales. Veitía superó en los 52 kilogramos al chino Hu Jianguau, Álvarez venció en los 60 al uzbeco Elnur Abduraimov, y La Cruz al ruso Pavel Silyagin en los 81.

Wikileaks filtra nuevo capítulo del TPP: vigilancia online aumentará
Wikileaks acaba de publicar el quinto capítulo del polémico Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico, conocido como TPP, concerniente a la propiedad intelectual, y específicamente a lo que las 12 naciones involucradas acuerdan con respecto al Internet.

El viaje de Ernesto Guevara por Chile (+ Video)
Sobre la moto inglesa Norton Ernesto Guevara entró por primera vez a Chile. El objetivo era llegar hasta la Isla de Pascua, pero “La Poderosa II” no lo era tanto para recorrer el angosto país, protegido por la Cordillera de los Andes y el desierto de Atacama, el más temeroso del mundo.

Entregan Categoría Especial Dr. Honoris Causa en Filosofía a Frei Betto (+ Video)
En la tarde de este lunes se celebró en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el acto de entrega de la Categoría Especial Dr. Honoris Causa en Ciencias Políticas al intelectual brasileño Fraile Frei Betto.

Leinier Domínguez, cuarto en Mundial de Ajedrez Rápido; Carlsen retuvo el cetro
El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez finalizó hoy cuarto en el Campeonato Mundial de Ajedrez rápido, conquistado nuevamente por el noruego Magnus Carlsen. El "Ídolo de Güines", como apodan a Domínguez, sumó 10,5 puntos en 15 rondas, fruto de siete triunfos e igual número de tablas, una de ellas ante Carlsen, líder del escalafón mundial. Su desempeño aquí le valió para sumar unidades a su palmarés.

Confirman crecimiento de participación en Feria Internacional de La Habana
Más de 70 países confirmaron su participación en la XXXIII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015)- del 2 al 7 de noviembre-, 10 más que en la edición anterior, destacaron hoy sus organizadores en conferencia de prensa. El ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex) y presidente del Comité Organizador, Rodrigo Malmierca, precisó que el área expositiva supera la de Fihav 2014 en dos mil metros cuadrados.

Agradecerle a esta Universidad y al heroico pueblo cubano
Me siento muy honrado al recibir el título de Doctor Honoris Causa que me concede la Facultad de Filosofía de esta universidad. Tengo muchas razones para sentirme así. Y también para agradecerle a esta Universidad y al heroico pueblo cubano, con el que convivo hace ya 35 años, desde que estuve por primera vez con el querido amigo y Comandante Fidel Castro en Managua, la noche del 19 de julio de 1980, en ocasión del primer aniversario de la Revolución Sandinista.

Canciller cubano denuncia falta de voluntad política frente al cambio climático
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que su país no aceptará en la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en París en diciembre “un nuevo acuerdo que diluya las responsabilidades actuales de los ricos, de los países desarrollados y las trasnacionales”. Rodríguez manifestó esta postura durante la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, en Bolivia.

El 'virus FIFA' deja a numerosas estrellas lesionadas
David Silva. Kun Agüero. Karim Benzema. Luka Modric. Mario Götze. Paul Pogba. Álvaro Morata. David Luiz. Por fechas, podría ser esa primera lista de nominados al Balón de Oro, pero es el parte de bajas que ha dejado el último parón por compromisos internacionales. El último brote del 'Virus FIFA' afecta a un ramillete de grandes estrellas del fútbol europeo y trastoca los planes de clubes como Real Madrid, Manchester City, Chelsea o Juventus.

Steven Tyler exige a Trump que deje de usar tema de Aerosmith en su campaña
Steven Tyler, líder del legendario grupo musical Aerosmith, ha exigido al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump que deje de hacer sonar el tema 'Dream On' de la banda en su campaña electoral, informa la revista 'The Hollywood Reporter'. El representante legal de Aerosmith afirmó en una carta que Trump no cuenta con el permiso de su cliente para utilizar su música en el marco de la campaña.

En imágenes: Lima, vista desde las alturas
Le teme a las alturas, pero a diario trabaja a 600 metros por encima del suelo. Este año, Evelyn Merino Reyna Buchanan cumple una década tomando fotografías aéreas de Lima, la capital peruana. En ese tiempo ha descubierto a través de la lente de su cámara una ciudad de contrastes. Para ella, Lima se ve enorme si la enfoca de cerca. Pero a la vez, parece solo una franja minúscula al borde del mar y al pie de los Andes.

Frei Betto: Los verdaderos valores humanos son también valores evangélicos
Frei Betto recibe el Título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad de La Habana: "En esta tarde en que recibo este título, el mérito mayor es de Cuba y de los cubanos, por haberle dado a la América Latina y al mundo hombres y mujeres que en su modo de pensar y con los ejemplos de sus vidas, encarnan los más profundos y valiosos valores humanos. Y los verdaderos valores humanos son también valores evangélicos."

The New York Times afirma que EEUU usaría tecnologías obsoletas en elecciones presidenciales
Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE.UU.) causan polémicas en el electorado debido a su falta de fiabilidad por el uso de tecnologías obsoletas en la gran mayoría de los estados del país, según el editorial del diario The New York Times. El medio estadounidense denunció que en los Estados Unidos "pondrán a funcionar máquinas viejas que son cada vez más propensas a fallar o producir resultados poco fiables en las urnas".

En fotos, Spike Lee visitó La Habana
El reconocido cineasta norteamericano Spike Lee realizó este fin de semana una visita privada a nuestro país que incluyó un encuentro con personalidades del cine en la Isla y directivos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su sede y en la Fundación Ludwig de Cuba. Lee confesó su interés por la cultura cubana y manifestó además su intención de trabajar con el ICAIC en el futuro.

Músicos cubanos del Buena Vista Social Club actuarán en la Casa Blanca
La orquesta cubana Buena Vista Social Club actuará el próximo jueves en la Casa Blanca durante la recepción que el presidente Barack Obama ofrecerá por el Mes de la Herencia Hispana, anunció hoy el Ejecutivo estadounidense. Fuentes gubernamentales señalaron que “Buena Vista Social Club es la primera banda con sede en Cuba que lleva a cabo una actuación en la Casa Blanca en más de 50 años”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario