miércoles, 21 de octubre de 2015

Honduras: Mandan a la calle a más de 300 trabajadores y familias // Centrales obreras repudian suspensión de trabajadores // Protesta en la capital: Empleados de Continental solicitan definir su situación

Honduras: Mandan a la calle  a más de 300 trabajadores y familias
SAN PEDRO SULA- Más de 300 empleados de la empresa Alimentos Continental, ubicada en La Lima y propiedad de la familia Rosenthal, fueron suspendidos de sus labores por tres meses, situación que provocó el malestar de los trabajadores que se tomaron las instalaciones.
Los empleados fueron notificados la tarde del lunes por personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y representantes del Ministerio de Trabajo.
“Esto es injusto ya que de la noche a la mañana nos quedamos sin trabajo y la OABI no nos garantiza estabilidad laboral ni mucho menos prestaciones”, expresó María Martínez, empleada que lleva más de 15 años trabajando en Alimentos Continental.
Martínez señaló que “solo nos entregaron la notificación pero no sabemos qué va a pasar con la empresa, si la van a cerrar o va a continuar operaciones y si la cierran no sabemos si nos garantizarán el pago de las prestaciones”.Por su parte, Elvin Molina, señaló que “estamos pidiendo el respeto a nuestros derechos laborales porque ayer (lunes) vino la gente de la OABI y nos han notificado que hicieron un estudio financiero de la empresa y ellos no ven factible el funcionamiento de Alimentos Continental”.
Molina indicó que el personal de la OABI señaló que la empresa no es rentable porque toda la materia prima que utilizan para la fabricación de los productos es importada.
Agregó que “el hecho que Alimentos Continental está entre las 20 empresas investigada entonces ellos (OABI) dicen que no es funcional y estamos preocupados porque solo nos dijeron que nos van a suspender por tres meses y no sabemos qué va a pasar”.
“Nos tienen aquí aguantando hambre y al parecer nos van a dejar aguantar hambre por mucho tiempo y el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, aseguró en cadena nacional que garantizaba el empleo a los 11 mil trabajadores del Grupo Continental”, expresó Molina.
Otro de los suspendidos pidió al presidente Hernández “que meta sus manos y que nos garanticen nuestros derechos laborales y en este caso las prestaciones”.
A la protesta también se sumaron un grupo de proveedores, a quienes la empresa les adeuda una suma millonaria y que temen quede a la deriva tras la incautación.
Los protestantes manifestaron que en caso de no tener una respuesta por parte del gobierno central intensificarán las medidas de presión en los próximos días.
SÉPALO
Alimentos Continental es una empresa dedicada a la producción y distribución de alimentos refrigerados, como embutidos en sus diversas líneas, papas fritas, alimentos cárnicos derivados del pollo, cerdo, res y otras variedades, todas bajo las marcas Mogami, California y Andalucía.
Alimentos continental # 3
“Lo único que queremos es que nos garanticen nuestras prestaciones laborales, porque los de la OABI solo llegaron a entregarnos la notificación de una suspensión por tres meses”.
ELVIN MOLINA
Empleado
Alimentos continental # 2
Los trabajadores señalaron que si no tienen una respuesta por parte del gobierno intensificarán acciones de presión.
 http://www.tiempo.hn/mandan-a-la-calle-a-mas-de-300-trabajadores-y-familias/ 

                            *********************************************
 Centrales obreras repudian suspensión de trabajadores 

Centrales obreras repudian suspensión de trabajadores



SAN PEDRO SULA- Dirigentes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH) repudiaron la suspensión que ejecutó la Oficina Administradora de Bienes Incautado (OABI) a los 320 empleados de la empresa Alimentos Continental, ubicada en La Lima.
“Es un acto irregular y arbitrario que atenta contra el derecho al trabajo que tienen los empleados y nos oponemos al procedimiento que está ejecutando la OABI”, expresó Efraín Aguilar, asesor de la CUTH.
El dirigente obrero señaló que “nos sorprende esta situación porque con esa disposición de la OABI de suspender a los trabajadores de la empresa Alimentos Continental está dejando sin empleo a cientos de personas”.
Agregó que “nosotros estamos en contra de ese procedimiento y declaramos que es arbitrario porque esas empresa tienen contratos con sus proveedores y llegar a suspender a los empleados es como si la empresa estuviera en quiebra o la van a cerrar”.
Aseveró que el mismo gobierno se está contradiciendo debido a que “primero dijeron que las empresas donde estaban laborando los empleados del Grupo Continental no iban a ser intervenidas porque se les garantizaba el empleo y el único que podía intervenir de forma forzosa iba a ser el Banco Continental y no las demás empresas”.
“Ahora nos sorprende que estén suspendiendo a los empleados de Alimentos Continental y estamos con una manifestación clara y pública del irrespeto a las leyes laborales y a la Constitución de la República”, indicó Aguilar.
Por su parte, Alexander Deras, de la FITH, manifestó que “aquí prácticamente con todas las empresas están haciendo escarnio y quienes están sufriendo los trabajadores y no es posible que sin seguir un procedimiento administrativo como establece el Código de Trabajo para suspender a los trabajadores llegue la OABI con el Ministerio del Trabajo a realizar dicha acción y que esta institución se preste a esa decisión arbitraria cuando debería defender los derechos laborales de los trabajadores.
http://www.tiempo.hn/centrales-obreras-repudian-suspension-de-trabajadores/ 

                                      ***************************************  
 

Protesta en la capital: Empleados de Continental solicitan definir su situación

Protesta en la capital: Empleados de Continental solicitan definir su situación
TEGUCIGALPA- Decenas de empleados de la empresa Alimentos Continental (MOGAMI) protestaron en esta capital para exigir al gobierno, definir su situación laboral luego que el Ministerio Público aseguró dichos bienes.
Con gritos y consignas contra la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), los casi 50 empleados capitalinos expresaron su preocupación por la pérdida de sus empleos, la falta de pago de sus salarios del mes de octubre y en último caso sus prestaciones laborales.
Los manifestantes se tomaron una de las calles de la colonia Altos de Toncontín de 11: 00 de la mañana a 1: 00 de le tarde, donde quemaron llantas y gritaron consignas exigiendo sus derechos y conquistas laborales.
“Quiénes somos, Alimentos Continental”, “Qué queremos, trabajar”; “Qué exigimos, que se pronuncie la OABI”, eran entre otras las consignas que hombres y mujeres gritaban, mientras las llantas ardían en fuego.
Al respecto, el director de la OABI, Francisco Zavala aclaró que no hay despidos; que se dialoga con la empresa privada para que la empresa siga operando normalmente o en su defecto liquidarla y pagar las prestaciones.
Desde la liquidación forzosa de Banco Continental, once mil empleados directos del Grupo Continental están en zozobra por el anuncio de la OABI de estar ejecutando un plan de aseguramiento programado y paulatino de bienes de la familia Rosenthal.
Hasta ahora, los únicos que tienen asegurados sus derechos laborales son los trabajadores del banco, a quienes su liquidador, el lunes, comenzó a despedirles, aunque sin prestaciones sociales, por las cuales deberán volver en 30 días a partir de la fecha de notificación de su despido.

MOGAMI F2 21 10 15
Los trabajadores arremetieron contra la OABI, que ha tomado la administración de Alimentos Continental.
BIENES
Alimentos Continental es uno de los 17 bienes que el gobierno de Honduras ha incautado a la familia Rosenthal, generadora de 11 mil empleos directos y 25 indirectos. 

http://www.tiempo.hn/protesta-en-la-capital-empleados-de-continental-solicitan-definir-su-situacion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario