jueves, 29 de octubre de 2015

Honduras: Crímenes después del golpe de estado de 2009 deben ser investigados, aún sin la CP // CORTE PENAL INTERNACIONAL CONFIRMA VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL 2009 DURANTE Y DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO // Declaración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre la conclusión del examen preliminar en la situación en Honduras

El joven Isis Obed Murillo Mencía, murió de un disparo en la cabeza durante una mutitudinaria marcha contra el golpe de Estado el 5 de julio de 2009.
 El joven Isis Obed Murillo Mencía, murió de un disparo en la cabeza durante una mutitudinaria marcha contra el golpe de Estado el 5 de julio de 2009.
Por: Redacción CRITERIO  29 de octubre 2015  redaccion@criterio.hn
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), lamentan el anuncio hecho por la Corte Penal Internacional (CPI), de no continuar el análisis de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Honduras en la época posterior al Golpe de Estado de 2009.
En el comunicado,  la FIDH lamenta profundamente el anuncio realizado hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) de no continuar el análisis de posibles crímenes de lesa humanidad y en la región del Bajo Aguán.
Para la FIDH,  se debe identificar y juzgar a los responsables de graves crímenes no sólo es necesario para las víctimas y sus familiares, sino también es imprescindible para la población hondureña entera, para restaurar la confianza perdida en el compromiso de su gobierno de servir y proteger a sus ciudadanos y ciudadanas.
Las Organizaciones afiliadas a la FIDH, también lamentan la interpretación restrictiva de la Fiscalía sobre su mandato hacia la violencia estructural y sobre los estándares de prueba necesarios para identificar la existencia de un plan o política para cometer un ataque contra una población civil. Consideramos que los elementos necesarios se habrían establecido durante la fase de investigación, momento en el que la Fiscalía cuenta con un mandato más amplio.

A continuación el comunicado emitido este día por la FIDH:
 La FIDH y sus organizaciones miembros en Honduras, COFADEH y CIPRODEH, lamentan profundamente el anuncio realizado hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) de no continuar el análisis de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Honduras posteriormente al golpe de estado de 2009 y en la región del Bajo Aguán.
Resulta inaceptable dejar a las víctimas de los mencionados crímenes sin acceso a la justicia y a la reparación. Dado que las autoridades no han mostrado ninguna intención de investigar estos crímenes a nivel nacional, las organizaciones piden la creación urgente de un mecanismo eficaz e independiente, respaldados por la ONU, como lo sería la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Crímenes de persecución política, asesinatos, desapariciones forzadas, crímenes sexuales, de género, y de desplazamiento forzado fueron cometidos de forma sistemática como consecuencia del golpe de estado de 2009. El golpe destruyó el estado de derecho en Honduras. Destrozó por completo la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales y de seguridad,” declararon las organizaciones integrantes de la FIDH.
 “Identificar y juzgar a los responsables de graves crímenes no sólo es necesario para las víctimas y sus familiares, sino también es imprescindible para la población hondureña entera, para restaurar la confianza perdida en el compromiso de su gobierno de servir y proteger a sus ciudadanos y ciudadanas.”
La Fiscalía de la CPI anunció hoy que no continuará su examen preliminar sobre Honduras ya que la situación no cae bajo su competencia. La CPI solo tiene competencia sobre el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La Fiscal concluyó que, con base en la información disponible en su oficina, los criterios legales correspondientes a estos crímenes no se habían cumplido. En el 2012, la FIDH junto con otras organizaciones enviaron dos comunicaciones a la Fiscalía de la CPI para contribuir al análisis del examen preliminar y demostrar la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad.
Nuestras organizaciones lamentan la interpretación restrictiva de la Fiscalía sobre su mandato hacia la violencia estructural y sobre los estándares de prueba necesarios para identificar la existencia de un plan o política para cometer un ataque contra una población civil. Consideramos que los elementos necesarios se habrían establecido durante la fase de investigación, momento en el que la Fiscalía cuenta con un mandato más amplio.
La Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, insistió que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas como consecuencia del golpe de estado de 2009 son “directamente atribuibles a las autoridades del régimen que habían tomado el poder durante el golpe,” y debían ser investigados y enjuiciados. Además, reiteró que no dudaría en reabrir un análisis si su oficina recibiera evidencias adicionales contundentes sobre la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad derivados del golpe u ocurridos en el Bajo Aguán, donde la violencia en curso ha golpeado fuertemente a las organizaciones campesinas y a los defensores de derechos humanos.
La FIDH se solidariza con nuestras organizaciones miembros para insistir en que se investiguen y juzguen al nivelnacional estos graves crímenes, incluso la persecución política y social, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y el desplazamiento forzado.
“En el ausencia de la CPI, el gobierno de Honduras debe iniciar de forma inmediata y con el apoyo de la comunidad internacional, los pasos necesarios para crear un mecanismo híbrido, como una Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (CICIH), compuesto de expertos nacionales e internacionales para la efectiva investigación y juicio de graves crímenes” declararon las organizaciones.
Contexto
Honduras ratificó el Estatuto de Roma el 1 de julio de 2002. La Corte Penal Internacional tiene entonces la competencia de investigar y juzgar genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el territorio hondureño o por sus ciudadanos desde el 1 de setiembre de 2002.
Manuel Zelaya a su llegada a la embajada de Brasil en Tegucigalpa el 21 de septiembre de 2009.
Manuel Zelaya derrocado el 28 de junio de 2009
El 28 de junio de 2009, el ejército hondureño, apoyado por el sistema político y jurídico, expulsó al presidente democrático, Manel Zelaya. Durante los siguientes meses y años, los subsiguientes gobiernos sometieron a la población hondureña a actos represivos incluyendo el uso excesivo e ilegal de la fuerza en contra de manifestaciones pacíficas, ejecuciones extrajudiciales, la tortura, violaciones y otros crímenes sexuales, detenciones ilegales y la persecución.
El 18 de noviembre de 2010, la Fiscalía de la CPI anunció la apertura de un examen preliminar en Honduras. Desde entonces, la CPI ha analizado la situación posterior al golpe de estado de 2009 y en la región del Bajo Aguán, donde la violencia y los ataques perpetrados en el marco de un conflicto de tierras se han intensificado. Presuntos crímenes incluyen asesinatos, violaciones, torturas, detenciones ilegales, y desapariciones forzadas, entre otros.
Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las organizaciones han denunciado al Estado de Honduras y han venido documentando desde 2010 la violación de derechos humanos y el incumplimiento de obligaciones estatales reconocidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como consecuencia del golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio de 2009, y de los hechos desencadenados a partir del mismo. La FIDH y CIPRODEH acompañan al ex-Presidente Manuel Zelaya y a su equipo ministerial en una petición relativa a los hechos del golpe de estado. COFADEH igualmente representa a víctimas de la represión contra las manifestaciones en los días posteriores al golpe de estado.
La violacion a los Derechos Humanos en Honduras fue fuerte durante el post golpe
La violacion a los Derechos Humanos en Honduras fue fuerte durante el post golpe
La tasa de violencia, ya una de las más altas del mundo, se disparó aún más con ocasión del golpe de estado. Tanto las fuerzas de seguridad como las oficinas públicas se encontraron en una situación de extrema vulnerabilidad frente la corrupción y el crimen organizado. Para el 2012, Honduras ganó la ignominia de ser el país con más homicidios en el mundo, con 90.4 asesinatos por 100,000 habitantes.
Entre los grupos más afectados por estos crímenes se encuentran los y las disidentes políticos, los y las defensores de los derechos humanos, los y las defensores indígenas y de la tierra, miembros de la comunidad LGBTI, periodistas y abogados. 
http://criterio.hn/crimenes-despues-del-golpe-de-estado-de-2009-deben-ser-investigados-aun-sin-la-cpi/ 
                                 ********************************
 FIDH pide investigar crímenes tras Golpe de Estado, aún sin la CPI 
                                                      
Enviado por Joel Perdomo,Hondudiario,el 29 Octubre 2015-12:12pm,Tegucigalpa,Honduras.
***Resulta inaceptable dejar a las víctimas de los mencionados crímenes sin acceso a la justicia y a la reparación. Dado que las autoridades no han mostrado ninguna intención de investigar estos crímenes a nivel nacional, las organizaciones piden la creación urgente de un mecanismo eficaz e independiente, respaldados por la ONU, como lo sería la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), se pronunció este jueves, tras conocer el dictamen de la Corte Penal Interamericana (CPI), sobre los acontecimientos sobre el Golpe de Estado en el 2009.
Pese a que la CPI descarto que la existencia de crímenes de lesa humanidad después de la crisis política hondureña, la FIDH insiste es que se debe continuar con las investigaciones sobre los sucesos del 2009.


El comunicado integro de la FIDH: 
 La FIDH y sus organizaciones miembros en Honduras, COFADEH y CIPRODEH, lamentan profundamente el anuncio realizado por la Corte Penal Internacional (CPI) de no continuar el análisis de posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Honduras posteriormente al golpe de estado de 2009 y en la región del Bajo Aguán.

Resulta inaceptable dejar a las víctimas de los mencionados crímenes sin acceso a la justicia y a la reparación. Dado que las autoridades no han mostrado ninguna intención de investigar estos crímenes a nivel nacional, las organizaciones piden la creación urgente de un mecanismo eficaz e independiente, respaldados por la ONU, como lo sería la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La Fiscalía de la CPI anunció que no continuará su examen preliminar sobre Honduras ya que la situación no cae bajo su competencia. La CPI solo tiene competencia sobre el genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La Fiscal concluyó que, con base en la información disponible en su oficina, los criterios legales correspondientes a estos crímenes no se habían cumplido. En el 2012, la FIDH junto con otras organizaciones enviaron dos comunicaciones a la Fiscalía de la CPI para contribuir al análisis del examen preliminar y demostrar la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad.

Nuestras organizaciones lamentan la interpretación restrictiva de la Fiscalía sobre su mandato hacia la violencia estructural y sobre los estándares de prueba necesarios para identificar la existencia de un plan o política para cometer un ataque contra una población civil. Consideramos que los elementos necesarios se habrían establecido durante la fase de investigación, momento en el que la Fiscalía cuenta con un mandato más amplio.

La Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, insistió que las graves violaciones a los derechos humanos cometidas como consecuencia del golpe de estado de 2009 son “directamente atribuibles a las autoridades del régimen que habían tomado el poder durante el golpe,” y debían ser investigados y enjuiciados. Además, reiteró que no dudaría en reabrir un análisis si su oficina recibiera evidencias adicionales contundentes sobre la ocurrencia de crímenes de lesa humanidad derivados del golpe u ocurridos en el Bajo Aguán, donde la violencia en curso ha golpeado fuertemente a las organizaciones campesinas y a los defensores de derechos humanos.

 La FIDH se solidariza con nuestras organizaciones miembros para insistir en que se investiguen y juzguen al nivel nacional estos graves crímenes, incluso la persecución política y social, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y el desplazamiento forzado.
Fuente: Hondudiario   http://www.hondudiario.com/?q=node/19681  

                ***********************************  

CORTE PENAL INTERNACIONAL CONFIRMA VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL 2009 DURANTE Y DESPUES DEL GOLPE DE ESTADO.

No se dejen manipular por los "titulares" amañados,manipuladores y mentirosos de los diarios que colocan cosas como "Corte penal Absuelve a Micheletti" o "No hubieron delitos en 2009" y otros que dicen "se cierra el caso 2009 no hubo golpe"
Todo eso es FALSO, mienten para tenerte como un animal arrodillado. Aqui les dejo el link del comunicado OFICIAL de la Fiscal de la Corte Penal Internacional con fecha 28 de Oct. 2015. (Este link no te lo dan estos diarios pq te cuentan a medias todo para mantenerte atontado)
La fiscal dice que SI hubieron violaciones a ddhh, pero que no puede considerarlos en su investigacion como delitos de LESA HUMANIDAD, cosa que estoy completamente de acuerdo con la fiscal y desde hace mucho tiempo lo he sostenido, pq para considerarlo delito de lesa humanidad segun la tipificacion del delito tiene que ser algo tipo el holocausto.... y aqui no hubo eso , pero si hubieron más de 200 asesinados que todavia no se les hace justicia.
(Favor LEER PARRAFO TERCERO y sobre todo el SEXTO Y SEPTIMO PARRAFO del Comunicado)
LINK DEL COMUNICADO Corte Penal Internacional:
http://www.icc-cpi.int/…/…/Pages/es_otp-stat-28-10-2015.aspx

           Statement : 28/10/2015

 Declaración de la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, sobre la conclusión del examen preliminar en la situación en Honduras

Luego de realizar un exhaustivo análisis fáctico y jurídico de la información disponible, he determinado que, en este momento, no se han cumplido los requisitos legales previstos por el Estatuto de Roma para solicitar la autorización de los Jueces de la Corte Penal Internacional ("CPI" o la "Corte") para abrir una investigación en la situación en Honduras.
La Fiscalía inició un examen preliminar sobre la situación en Honduras el 18 de noviembre de 2010 a fin de evaluar si existe fundamento razonable para abrir una investigación con respecto a los crímenes presuntamente cometidos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Como parte de este análisis legal, la Fiscalía ha evaluado cuidadosamente si los crímenes alegados podrían constituir crímenes de lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma de la CPI.
Sobre la base de la información disponible, violaciones a los derechos humanos fueron cometidas el día 28 de junio de 2009 y con posterioridad a esta fecha, y que estas fueron directamente imputables a las autoridades del régimen que tomó el poder durante el golpe. Sin embargo, en aplicación del estándar de fundamento razonable establecido por el Estatuto de Roma, en noviembre de 2013 llegué a la conclusión de que las violaciones perpetradas entre el 28 de junio de 2009 y el 27 de enero 2010 no constituyen crímenes de lesa humanidad bajo la definición del Estatuto, y por ende no constituyen crímenes sobre los cuales la CPI tiene la facultad para investigar.
No obstante, a la luz de alegaciones posteriores sobre crímenes cometidos después del 27 de enero de 2010 y en la región del Bajo Aguán, la Fiscalía continuó su examen preliminar a fin de determinar si esas nuevas alegaciones podrían afectar mi conclusión anterior o si podrían independientemente constituir crímenes de lesa humanidad.
Después de sopesar cuidadosamente la información disponible con relación a los requisitos legales del Estatuto de Roma, he llegado a la conclusión de que no existe fundamento razonable para que la Fiscalía proceda con una investigación. Por lo tanto, he decidido cerrar el examen preliminar sobre la situación en Honduras. La Fiscalía ha publicado un informe detallado que presenta y explica nuestras conclusiones.
Quiero ser clara en el siguiente punto. De ninguna manera esta decisión minimiza los crímenes cometidos en Honduras o el impacto que tuvieron para las víctimas. No obstante, es preciso recalcar que la definición de crímenes de lesa humanidad prevista en el Estatuto de Roma impone estrictos requisitos legales que distinguen esta categoría de crímenes de aquellos originados en un contexto de violencia general, crónica y estructural.
La Fiscalía basó su análisis de la situación en Honduras en información pública y otras fuentes de información fidedignas, las cuales hemos sujeto a nuestra estricta práctica de análisis independiente, imparcial y exhaustivo. En caso de nuevos hechos o nuevas informaciones que pudiera llevar a la Fiscalía a reconsiderar sus conclusiones estuvieran disponibles en un futuro, no dudaré en reabrir el examen preliminar sobre la situación en Honduras.
Contexto
Honduras ratificó el Estatuto de Roma el 1 de julio de 2002. Por consiguiente, la CPI tiene competencia sobre los crímenes del Estatuto de Roma cometidos en el territorio de Honduras o por sus nacionales a partir de 1 de septiembre de 2002.
El 18 de noviembre de 2010, el entonces Fiscal Luis Moreno-Ocampo anunció que la Fiscalía llevaría a cabo un examen preliminar en la situación en Honduras tras recibir información sobre crímenes presuntamente cometidos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
El día del golpe, el ex Presidente de Honduras, Sr. José Manuel Zelaya Rosales fue aprehendido por miembros de las fuerzas armadas y trasladado a Costa Rica por la fuerza. El gobierno de facto implementó una serie de medidas restrictivas de la libertad de circulación, de reunión y de expresión, y conformó una "sala de crisis" a fin de coordinar operaciones policiales y militares para implementarlas.
Las manifestaciones contra el golpe de Estado organizadas en todo el país por miles de partidarios de José Manuel Zelaya encontraron resistencia y respuestas violentas por parte de las fuerzas de seguridad estatales, dando lugar a violaciones a los derechos humanos en gran escala. Los intentos del depuesto presidente Zelaya de regresar a Honduras y su refugio temporal en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desencadenaron nuevas manifestaciones, las cuales fueron severamente y, en algunos casos, violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
En los años posteriores al golpe de 2009, la violencia en Honduras continuó en aumento, debido en parte a la inestabilidad política generada por el golpe, pero también como resultado de la expansión de las organizaciones criminales y de narcotráfico, la proliferación de armas, y la participación de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad ciudadana. En la región del Bajo Aguán, la violencia vinculada a disputas por la tierra de larga data entre pobladores locales y corporaciones privadas se ha exacerbado aún más debido a la mayor presencia de organizaciones criminales transnacionales, ladrones y saqueadores de plantaciones de palma africana, y las rivalidades entre grupos campesinos. En este contexto, la falta de suficientes investigaciones y enjuiciamientos por las autoridades nacionales ha agravado el ciclo de criminalidad e impunidad en Honduras.
La Fiscalía de la CPI lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La Fiscalía ha abierto investigaciones en: Uganda; República Democrática del Congo; Darfur, Sudán; República Centroafricana; Kenia; Libia; Côte d'Ivoire y Mali. La Oficina también está llevando a cabo exámenes preliminares en las situaciones en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Irak/Reino Unido, Nigeria, Ucrania y Palestina.
Decisión de la Fiscalía de cerrar el examen preliminar de la situación en Honduras: Honduras – Informe con arreglo al artículo 5 del Estatuto.
Para mayor información sobre los principios, factores y procedimientos prescritos en el Estatuto de Roma que la Fiscalía aplica durante la realización de sus actividades de examen preliminar, véase el Documento de política general sobre exámenes preliminares de la Fiscalía.
Preguntas y Respuestas sobre esta decisión: disponible en inglés y español.
Fuente: Fiscalía
Source:  Office of the Prosecutor

No hay comentarios :

Publicar un comentario