domingo, 4 de octubre de 2015

Honduras: Comunidad LGTBI de Latinoamérica demanda más participación política en Honduras // Violencia y persecución causan exclusión a comunidad LGTBI


Escrito por Redacción | Octubre 3 del 2015  Secciones: LGTBI

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las personas Lesbianas, Gay, Trans, Bisexuales e Intersexuales de Honduras demandaron una Honduras más incluyente, respetuosa de los derechos humanos y  mayor participación política, en el marco del el II Encuentro de Liderazgos Políticos LGTBI de América Latina y del Caribe, que por primera vez se desarrolla en Honduras.
El Encuentro celebrado en un hotel capitalino los días 2 y 3 de octubre de 2015, participan más de 200 líderes y lideresas políticas de la región,  en un proceso de construcción conjunto y de desarrollo de habilidades para creación de redes.
 Durante el evento destacó la participación del primer enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos por los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTI, Randy W. Berry, y el doctor Robert García, alcalde de la ciudad de Long Beach, California.
En declaraciones a la prensa hondureña Berry destacó que “en América Latina tenemos cinco países que han avanzado progresivamente en Colombia hay dos ministras abiertamente lesbianas y dos congresistas de la República elegidas por voto popular y ahí hay un grupo de funcionarios de algunas alcaldías abiertamente LGBT; igual ocurre en Chile y Argentina y más en Centroamérica Nicaragua y El Salvador hay casos de funcionarios públicos y de elección popular entregados a personas abiertamente LGBTTBI”.
Berry también se reunió con líderes del gobierno, la sociedad civil y organizaciones que promueven los derechos humanos de la comunidad LGBTI para buscar un entendimiento más profundo de la situación de los derechos humanos de esa comunidad en Honduras y los esfuerzos del gobierno para proteger sus derechos y ampliar las oportunidades para la inclusión social.
Entre los panelistas se contó con la participación de: Karla Cueva, Viceministra de Derechos Humanos y Justicia, Honduras; Randy Berry, Enviado Especial para los Derechos Humanos de la Comunidad LGBT, EEUU; Luis Abolafia, Gay & Lesbian Victory Institute; Wilson Castañeda, Director de Caribe Afirmativo, Colombia; Alex Sorto, Director de AJEM, Honduras; Lorena Yáñez, Hivos América Latina.
De igual manera, Ana Margarita Vijil, Presidenta del MRS, Nicaragua; Luisa Revilla, Regidora y Teniente de Alcalde del distrito de La Esperanza, Perú;  Francisco Herrero, Director Regional de NDI, Colombia; Luis Emilio Ayllón, Candidato a Diputado Plurinacional del Partido Verde, Bolívia; Arelys Victoria Gómez Cruz, APUVIMEH, Honduras; Maximiliano Ferraro, Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y Debora Ullmer, Honduras, quienes abordaron algunas experiencias exitosas en la región.
Para este grupo de expositores una mayor apertura de los partidos políticos hacia la población LGBTI es uno de los pasos imprescindibles para incrementar la participación política de esta población. Este plenario analizará las experiencias de partidos políticos en la región que han incluido de manera efectiva y exitosa a población LGBTI en sus estructuras y candidaturas.
La igualdad real entre las personas
Entre los objetivos de este encuentro de líderes políticos LGBTI está garantizar la participación política y la igualdad real de las personas, promover escenarios de inclusión en la sociedad hondureña en el contexto de experiencias exitosas de personas LGBTI de Latinoamérica y el caribe que forman estructuras de gobierno.
Es el espacio de reflexión, los miembros de la comunidad LGTBI reconocieron algunos avances que en materia de igualdad e inclusión ha realizado Honduras, como la apertura a la participación ciudadana en los partidos políticos emergentes, los programas de inclusión en el sector salud, el respaldo del Ministerio Público a la Plataforma LGTBI para el acceso a la justicia, así como la Primera Política Pública y Plan de Acción en Derechos Humanos en Honduras (2013-2022) que aborda los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual (ART. 12,5 y 7) y en el sector educativo la Declaración Ministerial Prevenir con Educación.
Sin embargo también demandaron al Gobierno de Honduras para que garantice el respeto y la igualdad al pleno goce de los derechos humanos de la comunidad LGTBI, en un contexto de profunda preocupación por más de 200 crímenes de odio cometidos en nuestro país, por lo que llamaron a tomar acciones urgentes en la legislación nacional de cara al nuevo Código Penal resguardando los artículos 27, 321, 118; se penalice y tipifique los Crímenes de Odio hacia la comunidad LGTBI.
Asimismo, exigieron al Estado, dar respuestas a los tratados y convenios internacionales de los que el gobierno es signatario y el cumplimiento de las recomendaciones internacionales emanadas del Examen Periódico Universal 2010 y 2015, hechas al Estado de Honduras, generadas en la asamblea del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como el cumplimiento de las resoluciones emanadas de las asambleas generales de la Organización de los Estados Americanos del 2007-2014 para el disfrute de los derechos de las personas LGTBI y la rectificación del Estado de Honduras del Protocola Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación Contra la Mujer (CEDAW).
Inclusión social y laboral
Para los participantes es urgente que el Estado cree políticas públicas de generación de trabajo e inclusión social y laboral que garanticen el acceso al trabajo sin discriminación y garantizar la protección de la defensoría de los derechos humanos y mantener la independencia de toda confesión religiosa en cumplimiento de la Constitución de la República.
De su lado, Vilma Ibarra, Ex-Diputada, Argentina; Gonzalo ernesto Cid Vega, Jefe Dirección de Estudios Previsionales en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Chile; Andrea Margarita Ayala Meledez, Directora de ESMULES, El Salvador; Marcela Sánchez Buitrago, Directora de Colombia Diversa, Colombia; Colin Robinson, Director Ejecutivo de CAISO, Trinidad y Tobago;  y George Hale Liendo de Perú se refirieron al matrimonio igualitario.
E insistieron en el proceso de las herramientas para la democracia en el marco del desarrollo de partidos políticos que profundicen en la diversidad. 
La participación de personas LGBTI en la política Hondureña, -consideran-, es necesaria para construir una democracia más inclusiva y que responda a las necesidades de toda la ciudadanía. Representantes de los partidos políticos en Honduras abordarán las oportunidades que representarían para los partidos una mayor participación de personas LGBTI dentro de sus estructuras y cuál debería de ser el camino para incrementar esta presencia.
Igualmente, representantes de los partidos políticos legalmente constituidos discutieron sobre el reconocimiento público de la diversidad sexual, como un paso fundamental para avanzar hacia la igualdad. Las y los panelistas compartirán su experiencia sobre cómo abordar la orientación sexual e identidad de género como líderes públicos y reconocidos y cómo esto puede ser usado para reforzar el liderazgo político.
“Las aliadas y aliados dentro de las instituciones del Estado son vitales para avanzar la agenda de la igualdad. Usando como ejemplo el matrimonio igualitario en varios países de Latinoamérica y el Caribe, las y los panelistas compartirán su experiencia en dos áreas: primero, cómo forjar alianzas con diferentes instituciones para avanzar hacia el reconocimiento de la diversidad familiar. Y segundo, cómo minimizar el impacto negativo que en algunos países provoca el avance hacia el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en la región a través de estas alianzas”, indicaron.
En la jornada de la tarde, también se abordó el tema de los gobiernos municipales, como la administración del estado que toca más de cerca a la ciudadanía. En este panel se expusieron ejemplos de cómo pueden construirse ciudades más incluyentes y respetuosas de la diversidad sexual.
Este panel contó con la participación de: Carlos Bruce, Congresista, Perú; Carmen Muñoz, Viceministra de Gobernación y Policía, Costa Rica; Maximiliano Ferraro, Diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Bárbara Romero, Directora de Ciudad Mujer en Colón, El Salvador; Diane Rodríguez, Candidata por el Congreso, Ecuador; Jaime Parada, Concejal de Providencia, Chile; Peter Wickham, Director de Servicios de Desarrollo e Investigación del Caribe, Barbados y Tamara Adrían, Venezuela.
La mesa estuvo integrada por: Robert Garcia, Alcalde de Long Beach, California, EEUU; Benjamín Medrano, Congresista Electo y Exalcade de Fresnillo, México; Luisa Revilla, Regidora y Teniente de Alcalde del distrito de La Esperanza, Perú; Esteban Paulón, Presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, Argentina; Juan Carlos Prieto, Alcaldía de Bogotá y Jennifer Erazo, FES Centroamérica.
Para finalizar la tarde, seis panelistas conversaron sobre la importancia de los liderazgos comunitarios indígenas y afrodescendientes LGBTI. La mesa estuvo integrada por: Nandín Solís, Colectivo Wigudun Galu, Panamá; Carlos Felipe Parra Heredia, Asambleísta Departamental de La Paz, Bolivia; Orlando Sosa Lozada, Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes, Perú; Edson Hurtado, Periodista y Activista LGBTI, Bolivia; Gian Carlos Julio de la Rosa, Activista y defensor de DDHH Colombia; Gaspar Sanchez, Secretaria Diversidad Sexual de Pueblos Indígenas, Honduras; Humberto Lopez Gomez, Director de Vinculacion con Organizaciones de la Sociedad Civil en H. Ayuntamiento de Juchitan de Zaragoza, Mexico y  Julian Quibell, Nicaragua.
El Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe fue organizado por la Asociación Jóvenes en Movimiento, la Corporación Caribe Afirmativo, la organización Gay & Lesbian Victory Institute e HIVOS.

Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe 
Este es un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias entre lideresas y líderes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) y  personas aliadas, que permitirá identificar avances, retos y buenas prácticas en los procesos de participación política de esta población en la región.  
El objetivo último del Encuentro es promover y visibilizar la participación política de la población LGBTI dentro de las instituciones democráticas de sus Estados, en los escenarios de participación 
Hace apenas cinco años, el número de personas abiertamente LGBTI en cargos electos y de gobierno en la región se podían contar con los dedos. Hoy, hay más de 70 en América Latina y el Caribe y el número está creciendo vertiginosamente. 
Estos liderazgos están en la primera línea en la lucha por la igualdad. Nuestra historia nos dice que cuando nos reunimos, grandes cosas son posibles. Las personas participantes dejarán el Encuentro con nuevas ideas sobre participación política y cómo trabajar para avanzar hacia la igualdad, compartirán y aprenderán de las experiencias de otras y otros líderes que están activamente participando en sus democracias, adquirirán nuevas habilidades que les servirán para ser mejores lideresas y líderes y construirán redes de apoyo mutuo con otras personas con las mismas aspiraciones: participar activamente en sus democracias para transformar nuestras comunidades y conseguir sociedades más justas e igualitarias.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/lgtbi/comunidad-lgtbi-de-latinoam%C3%A9rica-demanda-m%C3%A1s-participaci%C3%B3n-pol%C3%ADtica  

                                              *******************************************

Violencia y persecución causan exclusión a comunidad LGTBI 

3 octubre, 2015
TEGUCIGALPA- La migración y la trata de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI); así como la construcción de alianzas para lograr la igualdad, fueron algunas de las temáticas abordadas ayer en el último día del Encuentro de Liderazgos Políticos de esta población de América Latina y el Caribe, cuyos panelistas reconocieron que la violencia y persecusión han provocado su desplazamiento forzado a causa de sus orientaciones sexuales.
En ese sentido, el representante de la comunidad de Casabierta, Diego Pérez Damasco, aseguró que la mayoría de personas refugiadas por persecusión a causa de su orientación sexual y que son albergadas en Costa Rica proceden de Honduras, quienes no han podido retornar a su tierra natal.
“Oficialmente hay 11 casos, cuatro que se han concedido y 7 que están en trámite, pero desde Casabierta se han detectado decenas más de personas que huyen, llegan a Costa Rica, pero que no conocen los procesos para acceder al tema de refugio”, resaltó.
Mientras que la directora de la Red Catrachas, Indyra Mendoza, indicó que en la nación se reporta una significativa migración de las personas de la diversidad sexual, pero con dificultad para encontrar oportunidades.
Desde 2009 hasta principios de 2014 se registraron 157 homicidios contra la comunidad LGTBI en Honduras, de los cuales 33 se han judicializado; 22 expedientes están en proceso de investigación; 9 casos llegaron a sentencias condenatorias y tres a absolutorias, conforme a datos de la Unidad de los Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP).
El viernes anterior fue inagurado este evento en un hotel capitalino que contó con la presencia de más de 200 asistentes, donde participaron expositores nacionales e internacionales, tales como el enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos y defensor de los derechos de la comunidad LGTBI, Randy Berry.
NO HAY CAPACIDAD
Mendoza sostuvo que “matan a compañeras transexuales en la calle, quienes son las testigas sus otras compañeras y son las siguientes asesinadas; entonces estamos viendo un sistema que no protege a los testigos, no tiene la capacidad de hacer justicia y que disminuya la impunidad”.
En el caso de Colombia, más de seis millones de personas han sido desplazadas por el conflicto armado en este país en las últimas cinco décadas y una parte sufrieron de victimización ya sea por su identidad de género u orientación sexual, precisó la directora de enfoque de género del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Nancy Prada.
Decenas de personas de la diversidad sexual asistieron a las múltiples sesiones programadas.
Decenas de personas de la diversidad sexual asistieron a las múltiples sesiones programadas.
La garantía de la participación política e igualdad real de los miembros de la comunidad LGTBI fue parte del eje temático del evento.
La garantía de la participación política e igualdad real de los miembros de la comunidad LGTBI fue parte del eje temático del evento.
SEPALO:
El 52 por ciento de los actos de violencia o crímenes de odio contra la comunidad LGTBI en el país fueron cometidos por homofobia, según una fuente oficial.
DEMANDAS:
La necesidad de tener leyes igualitarias, matrimonio entre personas del mismo sexo, la no estigmatización, ni más crímenes de odio son demandas de los integrantes de la diversidad sexual.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7441141544804501065#editor/target=post;postID=183053733539346230;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
-

No hay comentarios :

Publicar un comentario