sábado, 4 de julio de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha: 2015-07-03
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Comandante israelí asesina a balazos a menor de edad palestino
El Ejército israelí ha matado a un menor palestino de 17 años cerca del puesto de control militar de Qalandia, en el territorio ocupado de Cisjordania, informó la agencia palestina independiente Maan. El joven, Muhamad Hani Al Kasbah, falleció a consecuencia de dos disparos efectuados por un comandante israelí después de que el menor tirara varias piedras contra su vehículo, según la versión del Ejército israelí.

Rechaza Francia solicitud de asilo de Julian Assange (+ Video)
La Presidencia de Francia emitió este viernes un comunicado en donde rechaza la solicitud de asilo hecha por el periodista australiano Julian Assange, a través de una carta publicada por el diario local 'Le Monde'. Assange reveló recientemente a través de varios documentos confidenciales el espionaje realizado por Estados Unidos (EE.UU.) a los últimos tres jefes de Estado galos, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre ambas naciones
Nueva vacuna experimental contra el VIH produce resultados alentadores en monos
Una vacuna experimental contra el VIH, el virus responsable del sida, produjo resultados prometedores en monos, según un estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science. Esta vacuna "doble gatillo", que primero prepara al sistema inmunológico con otro agente patógeno y luego impulsa una proteína que se encuentra en la envoltura que rodea el VIH.

Paraguay y Perú disputan hoy tercer lugar en la Copa América
La historia da ventaja a Paraguay ante Perú en los enfrentamientos entre ambos equipos en la Copa América, en la que estas selecciones se enfrentarán este viernes en Concepción con el tercer puesto en juego. Hasta el momento se han registrado dieciséis confrontaciones entre ambos equipos en el torneo sudamericano con un balance de siete victorias paraguayas, seis empates y tres victorias de Perú.

Arrancará hoy 35 edición del Festival del Caribe
Con la asistencia de delegaciones de 42 naciones y más de 300 participantes de la Mancomunidad de las Bahamas, país invitado de honor, comenzará hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la 35 edición del Festival del Caribe, que se extenderá hasta el próximo 9 de julio.

Sismo de 6.5 grados sacude al noreste de China: Fallecen seis personas
Seis personas murieron hoy por un sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter en la localidad de Hotan, región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China. Ante ese hecho que dejó además medio centenar de heridos, las autoridades emitieron una alerta de emergencia de nivel IV esta tarde y llamaron a mantener la calma por parte de la población.

OMS en alerta ante nuevos casos de Ébola en Liberia
La Organización Mundial de la Salud reunirá por teleconferencia a los expertos que forman su comité de emergencia después de los tres nuevos casos detectados en Liberia. Después de más de 3 meses sin ningún caso de ébola en Liberia, llegan malas noticias desde este país, donde se han detectado nuevos casos de esta terrible enfermedad que ya dejado más de 11.000 víctimas mortales en África occidental.

Tatuajes solares: Peligrosa moda en EEUU en el verano
Una peligrosa tendencia activó las alertas de los especialistas en Cáncer de los Estados Unidos pues, los jóvenes ahora se realizan “tatuajes corporales” sobreexponiendo su piel a los rayos solares debido a la ola de calor existente en el país.

Revelan brutal agresión contra una adolescente afroamericana en EEUU (+ Video)
La Policía de la ciudad de Nueva Orleans, estado de Luisiana (sur de Estados Unidos, EE.UU.), cometió una brutal agresión contra una adolescente afroamericana de 16 años, en un centro de reclusión de menores. Medios locales indican que el incidente ocurrió el pasado 23 de septiembre del 2014, en el Centro de menores del Departamento de la Policía de Nueva Orleans.

Canciller ruso confía en levantamiento del bloqueo a Cuba
La Cancillería rusa manifestó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es un acto de justicia, por lo que confía en que los acuerdos alcanzados conlleven al levantamiento del bloqueo y la desocupación de la base de Guantánamo.

Sancionan a implicados en caso de corrupción en empresa petrolera cubana (+ Video)
Siete ciudadanos fueron sancionadas en Cuba hasta 13 años de cárcel, incluido un ciudadano argentino, acusadas de corrupción en una empresa petrolera cubana, lo que provocó pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo, informó la víspera el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba.

Sociedad norteamericana espera por el Congreso para viajar a Cuba
El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos centró aún más las miradas en la sociedad norteamericana sobre el Congreso, al que corresponde levantar un bloqueo a la isla devenido obstáculo principal para vínculos normales y que impide a los estadounidenses viajar libremente a la mayor de las Antillas.

Angola supera el millón de alfabetizados gracias a método cubano 'Yo, sí puedo'
Angola es el primer país africano en superar la cifra del millón de alfabetizados con el método cubano de enseñanza Yo, sí puedo; según declaraciones del Alfredo Díaz, asesor consultor del Ministerio angoleño de Educación.

Impulse II impone récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar
El avión Solar Impulse II ha aterrizado este viernes en las islas Hawai, en territorio de EEUU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, con lo que bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el vuelo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

Aerolínea White conectará a Varadero y Lisboa a partir del 4 de julio
Varadero, principal balneario del destino Cuba, y Lisboa, capital de Portugal, estarán conectadas a partir de mañana a través de la aerolínea White, con vuelos contratados para esta turoperación por el grupo Sonhando. La conexión tendrá lugar una vez por semana, cada sábado, durante los meses de julio, agosto y hasta el 19 de septiembre, de acuerdo con declaraciones hoy del Ministerio de Turismo (Mintur).

La gloriosa minoría
Uno de ustedes me preguntó cómo es posible que —aparentemente— un 50 por ciento de los boricuas apoyen la estadidad para Puerto Rico. Pues a ese respetable compañero le digo que dada nuestra situación, desde 1898 es casi milagroso que todavía hayamos puertorriqueños que creemos en nosotros mismos y en nuestro derecho a la independencia.

Segunda edición de la carrera por Mandela se desarrollará el próximo 18 de julio
La dirección del proyecto Marabana Maracuba ratifica que la segunda edición de la carrera por Mandela se desarrollará el próximo 18 de julio a las 7.30 am y la distancia a recorrer será de 10 kilómetros. Las inscripciones se efectuarán en las oficinas de la Ciudad Deportiva desde el 13 hasta el 17 de julio en el horario de 9.00 am a 5.00 pm.

Tsipras insta a votar por el "No" el próximo domingo
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó este viernes al electorado heleno a votar por la opción del “No” el próximo domingo para construir un país más justo y una Europa más democrática. “El domingo vamos a enviar un mensaje de democracia y dignidad a Europa y al mundo. El domingo no vamos a decidir simplemente permanecer en Europa, estaremos decidiendo vivir con dignidad en Europa”.

Compañía aérea JetBlue realiza primer vuelo entre La Habana y Nueva York
Las ciudades de Nueva York y La Habana quedaron conectadas desde este viernes por un primer vuelo de la compañía aérea JetBlue, que tendrá frecuencia semanal, dentro de las medidas adoptadas en los últimos meses para reanudar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Según informa un comunicado de la aerolínea, JetBlue se convierte en la primera compañía aérea importante de Estados Unidos que inicia esa ruta desde que, a comienzos de año, se flexibilizaron las restricciones de viaje entre los dos países.

Francia le niega asilo a Julian Assange
El gobierno de Francia rechazó la solicitud de asilo que hizo el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que dirigió una carta al presidente francés François Hollande, poco después de que se publicaran documentos que demostraban que Estados Unidos espió a los últimos presidentes franceses. En la carta, además, asegura al mandatario socialista francés que su vida "está en peligro".

Perú conquista tercer puesto de la Copa América
Perú volvió a tener un justo premio a otra gran actuación en la Copa América. Fue tercero en Argentina hace cuatro años y lo volvió a ser en Chile ganando a Paraguay. Los de Gareca se pusieron otra medalla. Ganaron 2-0 a Paraguay con goles de Carrillo y Guerrero.

Pastores por la Paz: El mundo necesita a Cuba
Otra vez se ha puesto en marcha la Caravana de Pastores por la Paz. El 29 de junio comenzaron su vigésimo sexta travesía que planea recorrer ciudades de Estados Unidos y Canadá y tiene como destino final a Cuba. Ante su inminente llegada a la Isla, el próximo 24 de julio, el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr., ofreció una entrevista en la que recordó los inicios de este proyecto, sus principales victorias y la importante influencia de Fidel Castro y el reverendo Lucius Walker en su desarrollo.

De la Red de Redes: Los pueblos del mundo con la República Helénica
Desde la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, denunciamos con indignación el nuevo y mortífero ataque a la autodeterminación del pueblo heleno por parte de la Troika, integrada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (BCE), en abierta complicidad con la Banca privada, las transnacionales y los principales “líderes” europeos.

Apoyo a voluntad de FARC-EP de finalizar conflicto en Colombia
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) calificó de alentadores los pronunciamientos de voceros de las FARC-EP quienes manifestaron hoy la disposición de ese grupo insurgente para reducir la intensidad del conflicto colombiano, recrudecido desde mayo. En Colombia hay un clamor a favor del fin de la guerra interna, aseguró Camilo Villa, vocero de esa agrupación.

Jueza reconoce a amigo de la infancia en banquillo de acusados (+ Video)
Una jueza estadounidense y uno de sus excompañeros de la escuela tuvieron un emocional reencuentro cuando el hombre se sentó en el banquillo de los acusados tras ser detenido por robo, fuga y resistencia al arresto.

Releyendo Palabras a los intelectuales
Palabras a los intelectuales en 1961, han sido en diversas oportunidades manipuladas o leídas de forma fragmentada. Lo frase que más se descontextualiza es cuando Fidel exclama: “dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”, [4] tratando de darle a esta un viso excluyente, cuando se trata de todo lo contrario.

Piero Gleijeses y la verdad liberada
Piero Gleijeses ha sido un infatigable gladiador en defensa de la verdad. Su rigor intelectual y su integridad personal hacen de él un académico raro, completamente diferente a la generalidad de sus colegas. Piero, su vida y su obra, son lo opuesto, la exacta negación de los rasgos que para Octavio Paz caracterizan la actitud imperial.

Visitó Fidel el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia
En la tarde de este viernes Fidel sostuvo un amplio intercambio de más de 4 horas, con 19 maestros queseros que cursan un ciclo de preparación en el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia del MINAL, en el poblado del Guatao. En el encuentro, matizado por los razonamientos de Fidel en torno a los problemas que afectan los niveles de alimentación de la población, como el cambio climático y las frecuentes guerras, también se abordaron con profundidad los temas relacionados con los niveles productivos y las calidades alcanzadas en la elaboración de quesos en el país.

Desaparecen en Islandia penas contra la blasfemia
En Islandia desaparecieron las penas contra la blasfemia con el triunfo de una iniciativa parlamentaria que refuerza el caracter liberal e igualitario de la nación nórdica, luego de que este viernes el parlamento abolió sus leyes de blasfemia, pese a la oposición de algunas de las iglesias del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario