viernes, 31 de julio de 2015

Honduras / Caso David Romero: Audiencia continuará el próximo lunes

TEGUCIGALPA- Finaliza la audiencia preliminar para el periodista David Romero Ellner, ya se presentaron ambas pruebas testificables; sin embargo, las mismas se reanudarán el lunes próximo,  las representaciones legales pidieron suspenderla a fin de descansar.
Se desarrolló el juicio oral y público que estaba programado para las 8:00 de la mañana de este viernes contra David Romero Elner. Unos 600 militares resguardan  la Corte Suprema de Justicia en la capital de Honduras. La juez permitió el ingreso de 10 personas por cada parte involucrada en el juicio.
Hubo llamadas telefónicas entre el expresidente Manuel Zelaya Rosales y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, quien gestionaría el ingreso de las personas que el periodista David Romero desea que le acompañen.
A eso de las 9:30 de la mañana de este viernes, aún no habían autorizado el ingreso del periodista David Romero; hay unos 600 militares en la Corte Suprema de Justicia en la capital de Honduras.
El periodista hondureña David Romero Elner llegó a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia para continuar con el juicio oral y público. El enjuiciado se acompaña del expresidente Manuel Zelaya Rosales, Esdras Amado López y un grupo de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación, (Libre).
El juicio oral y público estaba programado para este viernes a las 8:00 de la mañana. A temprana horas de este viernes frente al Palacio Judicial, unos 600 elementos de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) policías cobras, miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y antimotines resguardan las instalaciones,  previo al juicio oral y público contra el periodista enjuiciado de 15 delitos.
David Romero, director de noticias de Radio Globo, enfrenta una querella, tras ser suspendido el 23 de julio anterior, por lo que desde ayer el Poder Judicial extremó las medidas de seguridad.
La audiencia se suspendió el jueves de la semana anterior, luego que un grupo de manifestantes irrumpió en una sala del Tribunal de Sentencia- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)- y sacó al periodista Romero, quien era enjuiciado en ese momento.
El inusual hecho se registró pasadas las 10:00 de la mañana, dos horas después de haber reiniciado la audiencia en contra del comunicador social.
La parte acusadora privada imputa ahora a Romero unos 15 delitos por injurias y calumnias, constitutivas de difamación, en contra de Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
Presiones
Según declaraciones de Radio Globo y Cholusat Sur, el exjuez de sentencia Josué Dimas Aguero Echenique recibió presiones para que enjuiciaran al periodista hondureño David Romero.
Las declaraciones del exjuez de sentencia, aseguran que por injerencias presionaban para que  el director de Radio Globo, David Romero Ellner, acusado por cuestionar a la esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, fuera condenado y encarcelado.
Esta semana, con grabaciones en mano, los periodistas David Romero y Edras Amado López, aseguraron que el vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla , habría presionado al exjuez de sentencia para que encarcelaran al periodista Romero.

Mel Zelaya acompañó al periodista David Romero
Mel Zelaya acompañó al periodista David Romero
David Romero mientras esperaba ingresar a la CSJ
David Romero mientras esperaba ingresar a la CSJ
Militares resguardan el Palacio Judicial en la capital de Honduras.
Militares resguardan el Palacio Judicial en la capital de Honduras.
http://www.tiempo.hn/honduras-militarizan-corte-suprema-de-justicia-previo-al-juicio-de-david-romero/

No hay comentarios :

Publicar un comentario