martes, 30 de junio de 2015

honduras: Presentan Recurso de Inconstitucionalidad contra del Consejo de la Judicatura

Por: Redacción CRITERIO / redacción.@criterio.hn /
estos son los miembros del Consejo de la Judicatura.
Estos son los miembros del Consejo de la Judicatura.
El Profesional del derecho, Guillermo Montalván Escobar, presentó este martes ante la Secretaria de la Sala Constitucional del Poder Judicial, un Recurso de inconstitucionalidad en contra del Consejo de la Judicatura (CJ).
Montalván detalló que el recurso de inconstitucional “es interpuesto por vía de acción en relación del contenido y de manera parcial del artículo 4 de la Ley del CJ, en el cual se detalla que se ha violentado el derecho de todos los abogados del país.
En ese sentido Montalván apuntó que los actuales miembros del CJ, fueron electos de manera arbitraria,  porque no se hizo el procedimiento que establece la ley ya que debió ser a través de asambleas.
El recurrente agregó  que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), no realizó la asamblea que manda la ley para  la escogencia de los candidatos a proponer para que formaran parte del Consejo.
Basados en esos argumentos,  es que lo que procede,  es declarar la vía de inconstitucional para que se declaré con lugar el mismo, apuntó Montalván.
El consejo de la Judicatura fue electo el 7 de septiembre de 2013, la designación recayó en los abogados Teodoro Bonilla Euceda, Rolando Edgardo Argueta (ex nominado a Fiscal General y Adjunto), Francisco Quiroz Mejía y Julio César Barahona, en calidad de consejeros propietarios, mientras Lilian Emelina Maldonado y Celino Arístides Aguilera fueron electos suplentes.
Los miembros de este órgano, novedoso dentro del Poder Judicial, fungirán por cinco años a partir de su juramentación, terminando su periodo en septiembre de 2018.
El Consejo de la Judicatura es encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, de manera que este al dejar de fungir como tal le entregaría la batuta al nuevo presidente del Poder Judicial que sea electo en enero de 2016.
Tal como fue denunciada,  la elección de los referidos cargos ya estaba decidida y negociada entre las dos bancadas mayoritarias, cuyos miembros se limitaron a votar por la lista sin objetar nada del proceso.
La elección quedó consumada con 112 votos a favor de los miembros de las bancadas del Partido Nacional y Liberal, con el apoyo de la Democracia Cristiana y los dos votos en contra de la UD. El Pinu no participó en la elección porque sus tres diputados propietarios no se hicieron presentes a la sesión.
Los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura fueron seleccionados de una lista de 25 profesionales del derecho que se sometieron a las audiencias públicas y de la cual solo llegaron al final 12 de ellos.
  
http://criterio.hn/presentan-recurso-de-inconstitucionalidad-contra-del-consejo-de-la-judicatura/

No hay comentarios :

Publicar un comentario