jueves, 28 de mayo de 2015

Silencio forzado por aumento de asesinatos de periodistas en Honduras

Silencio forzado por aumento de asesinatos de periodistas en Honduras
 Escrito por Redacción | Mayo 28 del 2015     Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  El Comité por la Libre expresión, C-Libre, presentó su Informe sobre el estado de la libertad de expresión 2014, titulado “Contra el silencio forzado: la lucha por la libre expresión”, que destaca casi un centenar de agresiones contra periodistas y defensores humanos en el Honduras.
 En el evento, realizado este miércoles 27 de mayo, se reconoció la labor de Gladys Lanza, del “Movimiento Visitación Padilla”, y del periodista del departamento de La Paz, Gilberto Gálvez. Destaca el informe que solo el año pasado fueron asesinados 10 periodistas, siendo uno de los años más trágicos para los comunicadores hondureños.
 Gladys Lanza, coordinadora del Movimiento por la Paz "Visitación Padilla, recibe el Premio Nacional "Libertad de Expresión", de manos de la directora de la Junta Directiva de C-Libre, Ana Ortega.
Además se establece al menos 94 agresiones contra periodistas y defensores de los derechos humanos. De estas, 73 fueron contra periodistas, que es el gremio más agredido, y luego, el 15 por ciento de casos ocurrieron contra miembros de la sociedad civil.
La mayoría de las agresiones fueron cometidas por el gobierno, lo que supone a un Estado reproductor de violencia estructural y que restringe la libertad de expresión en diversas facetas de la cotidianidad.
Salvo los actores desconocidos, en su mayoría vinculados con atentados y homicidios, el Estado representa la totalidad de los demás casos de agravio a la libertad de expresión. Si a esto sumamos el hecho de que los homicidios en su mayoría no han sido resueltos por parte de los órganos judiciales, encontramos un patrón de posible relación entre estos casos desconocidos y las demás agresiones que son en su mayoría del Estado, entre entes autónomos y semiautónomos.
En informe fue presentado en un hotel capitalino, y estuvo a cargo de Arnaldo Rodríguez, directivo de C-Libre, quien destaca que “el año 2014 pasará a la historia del periodismo hondureño como uno de esos períodos oscuros de silencio forzado, con el asesinato de diez periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios de comunicación”. Todos estos crímenes continúan impunes, y la respuesta del Estado a las demandas de una investigación efectiva y sanciones a los responsables, es culpabilizar a las víctimas.
En Honduras predomina una política de intimidación contra el ejercicio de la libertad de información y la libre expresión, llegando a recurrir a la vía judicial para eludir las denuncias de corrupción hechas por periodistas y defensores de derechos humanos.
Gilberto Galvez, periodista de La Paz recibe el Premio Nacional "Libertad de Prensa", de manos del Director Ehecutivo de C-Libre, Héctor Becerra.
El 14 de julio de 2014, irónicamente aniversario de la proclamación en Francia de los principios universales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, violentando principios constitucionales, declaró reserva de información en 18 instituciones claves del Estado. Sin embargo, la otra cara de la medalla está en la lucha incansable de comunicadoras y comunicadores valientes que se enfrentan día tras día a la intimidación y las amenazas para sortear la censura.
Redes de autoprotección
Algunos lo hacen de forma independiente, pero la tendencia es cada vez más a luchar unificados a través de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos).
En informe analiza también formas indirectas de censura que se presentan sobre todo desde el plano institucional. Diversos actores de los tres poderes del Estado ensayan una especie de mecanismo para impedir el acceso a la información, obstruir la cobertura de eventos clave y tomar medidas que son de carácter coercitivo como son las querellas o demandas.
Hubo seis querellas contra periodistas y comunicadores sociales, de parte de personas ligadas de alguna manera a la institucionalidad del Estado.
En ese sentido, en el informe se plantean siete recomendaciones, encaminadas a que el gobierno, como autoridad del Estado, es responsable de tutelar los derechos humanos y las garantías fundamentales, y debe hacerlo en apego a los principios del Estado de derecho.
La mesa principal estuvo integrada por Ana Ortega, presidenta de la Junta Directiva de C-Libre, Héctor Becerra, Director Ejecutivo de C-Libre, Gladys Lanza, de Visitación Padilla, el periodista Gilberto Gálvez, y Arnaldo Rodríguez, directivo de C-Libre.


















Ana Ortega, en torno a inquietudes de participantes dijo que la responsabilidad es del Estado, las organizaciones no pueden asumir la responsabilidad del Estado, la situación está planteada, que es lo que debe hacer la ciudadanía organizada.
Héctor Berrera, por su lado, manifestó que nunca la labor de las organizaciones de derechos humanos será suficiente, se deben sumar todos los sectores de la sociedad, las redes no son suficientes ante tanta agresión del Estado, pero se debe luchar de manera conjunta.
Dejó claro que los defensores de derechos humanos hacen labores de acompañamientos a quienes son querellados o llevados a los tribunales de justicia.
Falta mucho por hacer, pero se ha hecho bastante, pero hay limitantes. Se ha ido a municipios como Talanga donde se cerraban medios de comunicación de la oposición política, al final al alcalde no lo reeligieron.
Premios libertad de expresión y de prensa
Arnaldo Rodríguez, redactor del Informe "Contra el silencio forzado: la lucha por la libre expresión" durante la presentación de los resultados.
Gladys Lanza dijo en su intervención que el premio es de todos los defensores de los derechos humanos, muchas mujeres mueren pero nada las detendrá. La lucha es alzar la voz y señalar las acciones contra las mujeres de parte de un patriarcado. Rechazó programas como Guardianes de la Patria, la militarización y la presencia de tropas extranjeras. Tengo medidas cautelares pero fui querellada por algo que dije y que es cierto, entonces las medidas no funcionan. El Estado sabe quienes hacen el trabajo de hostigamiento, seguimiento, la falla es del Estado que no nos da seguridad para hacer nuestro trabajo con tranquilidad.
Agradeció a C-Libre el otorgamiento del premio porque la considera aliada en la defensa de los derechos humanos. Entre tanto, Gilberto Gálvez, destacó el derecho de libertad de expresión, como forma de vivir en libertad. En Honduras hay muchos hechos contra la libertad de expresión, como impunidad en agresiones y medios de comunicación monopolizados, y gobernantes que quieren imponer su voluntad afectando a otros.
Entre tanto, hubo preguntas de los asistentes, relacionadas a que pasa con la Ley de secretividad, como proteger a los periodistas del interior que son amenazados, y hasta reclamos porque solo se presentan estadísticas, en vez de buscar soluciones preventivas.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/silencio-forzado-por-aumento-de-asesinatos-de-periodistas-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario