martes, 28 de abril de 2015

Raptan por una hora y media a estudiante de Periodismo

C-Libre
Alertas sobre violaciones a la libertad de expresión en Honduras



                                                Alerta 054-15 
Honduras, 27 de abril de 2015
Comité por la Libre Expresión, (C-Libre).  A inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), una estudiante de periodismo fue raptada.

La Policía rescató a la universitaria cuya identidad se protegió por seguridad e identificó a Fernando Francisco Díaz (30) y Fredy Rolando Pérez (20) como sospechosos de este ilícito.La llevaban raptada en el baúl de un carro, informó la Policía, según una publicación difundida, por diario La Prensa, el 25 de abril pasado.
"Afortunadamente, mientras yacía en el compartimento, la joven pudo utilizar su celular para pedir auxilio a la Policía, llamando al número de emergencia 911".

"El subcomisario de policía Carlos Cruz informó que la joven había sido plagiada frente al portón por el que ingresan los vehículos a la Universidad, justo cuando se dirigía a la parada de autobús".

"Tras su rescate, la universitaria declaró que el primer intento de secuestro ocurrió en la parada de autobús, pero logró escapar al interior del recinto universitario y cuando intentó salir nuevamente, los mismos individuos la tomaron por la fuerza.

La víctima agregó que los hombres le dijeron que antes de matarla se "iban a divertir con ella", cita el diario.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que el asesinato, secuestro e intimidación violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

En enero de este año, C-Libre alertó sobre la desaparición de la Novia de la Escuela de Periodismo y presentadora del canal católico hondureño, unas horas después la joven apareció en situaciones que no fueron del todo esclarecidas, sufrió estigmatización y una campaña de desprestigio tras su aparición, finalmente emigró de Honduras.

En octubre del año anterior, dentro de un taxi fue acribillada  la estudiante de Periodismo de la UNAH, Lilian Lizzeth Reyes. El Estado aún no informa sobre las circunstancias de este hecho y tampoco se conoce si hubo castigo para quienes participaron en el crimen.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 



C-Libre es una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras. Quienes integramos C-Libre, estamos convencidos que en la construcción de un Estado de Derecho es imprescindible la existencia de un periodismo ético, de investigación, fiscalizador de la gestión pública, que se desempeñe en un ambiente de seguridad y acceso libre a la información y que promueva un régimen de opinión pública que haga valer su Derecho a la Información.
                   
                                                                                                                     
     

Colonia Palmira, primera calle contiguo Centro Cultural España, 25 metros al norte del redondel de Los Artesanos, Tegucigalpa, Honduras, C.A. Teléfono (504) 2237-9966, fax (504) 2237-9966, Alertas (504) 3229-6241, (504) 9777-9053

No hay comentarios :

Publicar un comentario